alnavio.com

“La crisis de Venezuela ha conseguido que América Latina ya no esté dispuesta a tolerar dictaduras”

sábado 21 de octubre de 2017, 15:00h

Leticia Núñez (ALN).- En una entrevista con el diario ALnavío, el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaúnde, asegura que “si algo está marcando este siglo XXI es que no estamos dispuestos a mirar de costado frente a un atropello de derechos humanos”. Cree que los venezolanos “harían bien en convocar a los países de la región para ayudarlos a un proceso de transición democrática”. Eso sí, recalca: “Pero tienen que hacerlo ellos”.

García Belaúnde dice que “en Venezuela no sólo hay un tema de democracia” / Flickr: Casa de América
Ampliar
García Belaúnde dice que “en Venezuela no sólo hay un tema de democracia” / Flickr: Casa de América

Fue en Lima, la capital de Perú, donde los cancilleres de 11 países de América Latina y el Caribe, además de Canadá, hablaron abiertamente de “dictadura” y acordaron “condenar la ruptura del orden democrático en Venezuela y no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente por su carácter ilegítimo”. De Perú surgió la idea de proponer al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como “mediador” en la crisis política, económica y social que vive Venezuela. Asimismo, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, alertó que “si no se hace nada, habrá un baño de sangre”.

Y es que Perú “ha tenido una posición muy marcada en este tema”. Así lo asegura el embajador peruano en España, José Antonio García Belaúnde. En una entrevista con el diario ALnavío, señala: “El conflicto venezolano lo que ha conseguido es que América Latina ya no esté dispuesta a tolerar, en función del principio intocable de la no intervención, dictaduras por más enmascaradas que estén”.

En este sentido, el diplomático agrega que la reunión de Lima ofreció “por primera vez un discurso muy claro y muy contundente de no querer pasar por alto estos hechos”.

Dice García Belaúnde que Perú “ha tenido una posición muy definida, con mucha convicción porque realmente en el pasado no nos hemos atrevido a hablar claro por los temas de la vecindad, la amistad… y hemos mirado de costado frente a las dictaduras”. Pero ahora, insiste en que “si algo está marcando este siglo XXI es justamente que no estamos dispuestos a mirar de costado frente a un atropello de derechos humanos, libertades, etcétera”.

“No estamos dispuestos a mirar de costado frente a un atropello de derechos humanos”

Preguntado por la solución que ve para la crisis venezolana, el embajador peruano cree que “los venezolanos harían bien en convocar a los países de la región para ayudarlos a un proceso de transición democrática”. Eso sí, matiza que “tienen que hacerlo ellos” puesto que “ellos y sólo ellos son responsables de definir el rumbo que va a tomar el país”.

En su opinión, lo que pueden hacer los países de América Latina “es facilitar eso [la transición] porque hay muchos temas allí, no sólo un tema de democracia y derechos humanos, también hay un tema de crisis económica muy severa, de asegurar una ayuda humanitaria y asegurar con muchos de los acreedores qué condiciones pueden otorgarse para que el tránsito de Venezuela pueda ser viable”.

Finalmente, ante la pregunta de qué sucedió con la propuesta de Perú de que Trudeau ejerciera de árbitro para Venezuela, García Belaúnde subraya que “está sobre el papel” y que “no se ha avanzado porque Venezuela no ha manifestado interés en hacer una negociación de esta naturaleza”.

No obstante, señala que este tipo de propuestas “tienen momentos” y que el momento en el que se planteó, con motivo de la Constituyente de Maduro, “de alguna forma ya pasó y hay que ver cuáles son los nuevos desarrollos”. Aunque ahora “probablemente esté congelada”, el embajador defiende que “es una buena idea y en algún momento podría volver a tener vigencia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.