alnavio.com

El habano más caro del mundo es uno que Winston Churchill fumó hasta la mitad

domingo 29 de octubre de 2017, 11:00h
Elizabeth Fuentes (ALN).- Es un Corona elaborado en La Habana y mide apenas cuatro centímetros. El trozo de habano logró una cifra inimaginable en una subasta para la casa RR Auction de Boston, especializada en documentos raros, manuscritos, autógrafos y objetos históricos, como un amuleto hecho con cabello de Jimmy Hendrix y por el cual aspiran recaudar los 65.000 dólares que piden sus propietarios.
El trozo de habano logró una cifra inimaginable para la casa RR Auction / ALN: Mariana Zapata
El trozo de habano logró una cifra inimaginable para la casa RR Auction / ALN: Mariana Zapata

Corría 1947 y Winston Churchill viajaba en compañía de su esposa a París. Cuando abordaron el avión, el premier británico dejó olvidado medio habano sin consumir en el cenicero, descuido que aprovechó el miembro de la tripulación de cabina, cabo William Alan Turner, para quedárselo: “Aplastó su cigarro en un cenicero cuando vino a bordo y entonces tomé los restos en custodia protectora”, fue su excusa.

Quien fuera Intendente de Aire y perteneciente al Escuadrón 24 de Transporte del primer ministro inglés, ya tenía coleccionadas algunas fotos con Churchill subiendo al avión o dentro de él, y su admiración lo llevó a quedarse con el resto de habano, pieza que acaba de ser subastada por 12.262 dólares.

De acuerdo con la descripción de la casa RR Auctions de Boston, el cigarro medio consumido lleva como fecha 11 de mayo de 1947, mide cuatro centímetros de largo y conserva la banda de oro y rojo de la afamada marca cubana La Corona.

Una tarjeta del Club de Fans de Los Beatles, firmada por ellos, fue vendida por 10.412 dólares

Pero quien se haya quedado con él, logró también una foto de Churchill justo antes de subir al avión con este cigarro en la mano, foto firmada con una pluma estilográfica, “Winston S. Churchill”, y empaquetada en una pequeña carpeta con las anotaciones del cabo Turner en el lado opuesto: “Una fotografía que tomé de la puerta de entrada de York MW101 en el aeropuerto Le Bourget, París, el 11 de mayo de 1947, justo antes de que voláramos a Northolt. Está rodeado de exmilitares franceses con los que había estado conversando”.

También incluye dos páginas del libro de recuerdos de Turner, más algunas fotos que muestran a otros miembros del Escuadrón 24 en su visita a París, en el desfile en honor a Churchill. Durante ese viaje, Churchill fue al Palacio de los Inválidos, donde recibió el mayor honor militar de Francia, la Medaille Militaire.

“Winston Churchill es recordado como uno de los mejores líderes del mundo y el habano se convirtió en una pieza sinónimo de esa marca registrada que fue Churchill”, dijo Bobby Livingston, el vicepresidente ejecutivo de RR Auction. “No es sorprendente que el cigarro, junto con la carta y la evidencia fotográfica, lo hagan altamente coleccionable y haya sido capaz de lograr una cifra tan impresionante”, agregó al final de la subasta. En 2014, un cigarro de Churchill en iguales condiciones llegó a subastarse en 6.000 dólares.

En ese mismo lote se subastó una tarjeta del Club de Fans de Los Beatles firmada por ellos y vendida por 10.412 dólares, un cheque de Bruce Lee a su instructor vendido por 7.742 dólares, una bola usada en el juego Boston Red Sox versus All Stars, de 1917, vendida por 6.727 dólares, y una foto original de Alexander Graham Bell, que logró 6.125 dólares.
El habano que Winston Churchill dejó a medias / Foto: rrauction.com

Lo mejor está por venir

Basta asomarse a las ofertas de la casa de subastas para sorprenderse con la próxima, a realizarse entre el 20 y el 26 de octubre, porque hay desde un manuscrito musical de Mozart para el tercer movimiento, ‘Allegro’, de su Serenata en D Major, que estiman en 200.000 dólares como mínimo; un amuleto vintage, hecho a mano con el cabello de Jimmy Hendrix, de 1971, que aspiran vender en 65.000 dólares; así como cartas de George Washington, Paul Gauguin y Abraham Lincoln, todas por encima de los 20.000 dólares; una chaqueta de John Lennon en 20.000 dólares; y un LP de Los Beatles, firmado por ellos, en 15.000 dólares.

También se consigue un cheque firmado por Jackson Pollock -8.000 dólares-, y un sobre enviado por Franz Kafka de su puño y letra, por 7.500 dólares. ¿Lo más barato? Las cartas de Richard Nixon y León Trotsky que llegan apenas hasta 4.000 dólares cada una.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.