alnavio.com

Cataluña | La afinidad de Podemos con el independentismo le pasa factura en las encuestas

miércoles 18 de octubre de 2017, 10:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- En el caso de que se celebraran en estos días elecciones en España, Podemos correría el riesgo de verse relegado a un cuarto lugar en el Parlamento. Tres encuestas diferentes reflejan que los votantes premiarían a Ciudadanos por su postura ante el independentismo. Castigarían tanto al partido de Pablo Iglesias, por su cercanía con el secesionismo, como al Partido Popular.

El partido de Pablo Iglesias podría perder hasta 19 de los 71 diputados que tiene en la actualidad / Foto: Podemos
Ampliar
El partido de Pablo Iglesias podría perder hasta 19 de los 71 diputados que tiene en la actualidad / Foto: Podemos

El reto independentista en Cataluña y la reacción por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y las diferentes fuerzas políticas están teniendo una fuerte repercusión sobre las expectativas de los grandes partidos políticos españoles. Según tres encuestas publicadas durante los últimos días, los ciudadanos castigarían al gobernante Partido Popular (PP), al que muchos atribuyen falta de firmeza, y, sobre todo, a un Podemos que se ha situado más cerca de los secesionistas que de los partidarios de la unidad de España. El gran beneficiado sería Ciudadanos. La organización de Albert Rivera podría llegar a superar a la de Pablo Iglesias y colocarse como tercera fuerza del Congreso de los Diputados.

Los tres sondeos, publicados por La Razón, El Confidencial y ElDiario.es, muestran diferencias entre sí. Sin embargo, coinciden en las tres tendencias antes señaladas. En el peor de los casos para el partido de Rajoy, el PP perdería hasta 11 escaños de los 137 que tiene en la actualidad. La caída más fuerte para Podemos sería, en el más pesimista de estos sondeos desde la óptica de la formación de Iglesias, de hasta 19 de los 71 asientos que posee en esta legislatura. Para Ciudadanos, la proyección más optimista le augura sumar 24 diputados a los 32 de los que dispone.

La caída más fuerte para Podemos sería de hasta 19 de los 71 asientos que posee en esta legislatura

La primera de las encuestas la publicó el diario electrónico El Confidencial el 14 de octubre y fue realizada por el Instituto DYM. Es el sondeo que menos datos concreta, puesto que se limita a ofrecer datos de intención de voto sin calcular en cuántos escaños se transformarían. El PP perdería una décima, al pasar del 30,0% de los sufragios obtenido en las elecciones del 26 de junio de 2016 a un 29,9%. La caída de Unidos Podemos (coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y otros partidos de izquierdas) sería mayor. Se dejaría un 4,2%, al pasar de un 21,1% a un 16,9%.

Esta bajada del partido de Pablo Iglesias le relegaría a un cuarto lugar entre las fuerzas más votadas, puesto que se vería superado por un Ciudadanos que obtendría un 17,5% de los votos. La formación naranja mejoraría sus resultados en 4,4 puntos desde el 13,1% obtenido en los comicios de 2016. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) seguiría siendo la segunda fuerza más votada, con un crecimiento de 1,3 puntos, al pasar del 22,7% de las últimas elecciones generales a un 24%.

La Razón, cuya línea editorial es cercana al Gobierno de Rajoy, publicó una encuesta de NC Report al día siguiente, el 15 de octubre. Prevé que el PP pierda 1,6 puntos, hasta un 31,4%. Esto significa que pasaría de los 137 escaños actuales a entre 128 y 131 asientos. De mantenerse su actual pacto parlamentario con Ciudadanos, entre ambos partidos tendrían la mayoría absoluta (que se sitúa en un mínimo de 176 escaños). Esto sería posible porque, según este sondeo, la organización de Albert Rivera pasaría de sus actuales 32 representantes a entre 50 y 53 asientos. Se convertiría en la tercera fuerza más votada, al subir 4,7 puntos desde el 13,1% al 17,8% de los sufragios.

Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, es el partido que más crece según las encuentas / Foto: Ciudadanos

A pesar de que sería la tercera fuerza más votada, Ciudadanos quedaría en cuarto lugar en cuanto al número de representantes (debido al método de asignación de escaños en el sistema electoral español). Le superaría un Unidos Podemos que se desplomaría de los 71 representantes de los que dispone en esta legislatura a entre 54 y 58 asientos. En proporción de votos, su descenso de hasta 16 diputados se correspondería a una pérdida del 3,7% de los escrutinios (de un 21,2% a un 17,5%). A diferencia de El Confidencial, la encuesta de La Razón prevé que el PSOE también pierda apoyo electoral. Se dejaría seis décimas, al pasar del 22,6% al 22% de los escaños. En cuanto al número de representantes este podría subir hasta 89 o caer a 84 desde los 85 actuales.

La tercera encuesta se publicó este lunes 16 en el digital ElDiario.es, con una línea editorial que oscila entre el sector más izquierdista del PSOE y Podemos. Fue elaborada por Celeste-Tel. Proyecta para el Partido Popular una caída de 2,4 puntos y una pérdida de entre 9 y 11 escaños, cuyo número se vería reducido a un mínimo de 126 y un máximo de 128. De repetir el pacto que mantiene esta legislatura con Ciudadanos se garantizarían la mayoría absoluta entre ambos partidos.

El sondeo de ElDiario.es también augura para Ciudadanos la mayor subida entre todos los partidos. Subiría cuatro puntos, hasta el 17,2% y aumentaría su representación entre 22 y 24 escaños, hasta entre 54 y 56 asientos. En esta proyección el partido naranja seguiría ocupando un cuarto puesto en cuanto a número de votos, pero se disputaría el tercer lugar en el Congreso de los Diputados con Podemos.

Entre los independentistas, Esquerra Republicana de Catalunya ganaría apoyos y se impondría con comodidad sobre el Partido Demócrata Europeo Catalán

El grupo de ámbito nacional de izquierda más radical perdería 3,2 puntos, hasta bajar a un 18,1% que le dejaría muy cerca de Ciudadanos. En cuanto al número de escaños este se reduciría entre 13 y 19, hasta una cantidad de asientos que oscila entre 52 y 58. También aquí el PSOE se mantendría como segunda mayor fuerza española. Como El Confidencial, y al contrario que La Razón, el estudio de ElDiario.es le atribuye un aumento de votos. Subiría 0,8 puntos, con un incremento de escaños de cuatro, hasta los 89, o cinco, hasta 90 diputados.

ERC se afianza como primer partido independentista catalán

El Confidencial no detalla la proyección para los partidos menores, entre los que se encuentran las fuerzas nacionalistas catalanas. Sí lo hacen La Razón y El Diario.es. Ambos coinciden en que la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ganaría apoyos y se impondría con comodidad sobre el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Esta formación, de hecho, sufriría un importante desgaste electoral.

La peor proyección para el PDeCAT es la de la encuesta de El Diario.es, que refleja una caída desde ocho hasta cuatro escaños. El mismo sondeo estima que ERC subiría de los nueve diputados actuales hasta 10 u 11. Este mismo resultado es el que otorga al partido de Junqueras el sondeo de La Razón, que predice que la formación de Puigdemont perderá entre dos y tres asientos, hasta cinco o seis representantes.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios