alnavio.com

La CAF lleva invertidos 3.600 millones de euros en proyectos vinculados con el agua en Latinoamérica

lunes 23 de octubre de 2017, 15:00h

María Rodríguez (ALN).- Luis Carranza, presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, recalcó este lunes en Madrid, en la tercera edición del foro Diálogos del agua América Latina-España, que Latinoamérica está ante una tarea “muy grande” en infraestructuras hídricas y que, en este sentido, “el pacto político es fundamental”.

CAF: Latinoamérica está ante una tarea “muy grande” en infraestructuras hídricas” / Foto: iAgua
Ampliar
CAF: Latinoamérica está ante una tarea “muy grande” en infraestructuras hídricas” / Foto: iAgua

Luis Carranza, presidente ejecutivo de la CAF (Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina), dijo este lunes en Madrid que en la región “el problema del desarrollo está íntimamente ligado al agua” y que existe conflictividad por la distribución de este bien tanto a nivel local como entre los distintos países. Así lo afirmó en la presentación del foro III Diálogos del agua América Latina-España: Hacia un pacto político del agua, organizado por la CAF y los ministerios españoles de Medio Ambiente, Economía y Asuntos Exteriores, y celebrado en Casa de América.

El presidente ejecutivo de la CAF afirmó igualmente que la institución lleva invertidos 4.200 millones de dólares (aproximadamente 3.600 millones de euros) desde 2012 en proyectos de colaboración vinculados de forma directa o indirecta con el reto del agua. Asimismo, recalcó que la región está ante una tarea “muy grande en infraestructuras y apoyo institucional” y que, en este sentido, “el pacto político es fundamental”.

Carranza recordó que América Latina cuenta con el 15% del territorio mundial y el 33% de las fuentes de agua dulce del planeta, y aun así “existen grandes asimetrías entre países y dentro de los propios países”, y puso el ejemplo de Perú. Este país está partido por la cordillera de los Andes. En el oeste se concentran las poblaciones y las actividades económicas, mientras que el este recibe la mayor parte de las precipitaciones. Una dicotomía que obliga a adaptar las políticas sobre el agua y a invertir en infraestructuras hídricas.

García Casas afirmó que la gestión del agua en América Latina debe ser objeto de grandes consensos / Foto: iAgua

En la misma línea que Carranza se manifestó Fernando García Casas, secretario del Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y El Caribe. Apuntó que “el agua es un factor clave para el desarrollo y su gestión en América Latina debe ser objeto de grandes consensos”.

García Casas insistió en que en España se es consciente de “lo difícil que es abastecer a los más de 46 millones de habitantes y a los más de 70 millones de turistas” anuales.

Por su parte, Isabel García Tejerina, ministra española de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dijo que “las políticas del agua son básicas para la paz, cohesión social y sostenibilidad” y que, en España, “el Pacto Nacional del Agua persigue un uso sostenible e integrado de los recursos hídricos del país”.

La ministra de Medio Ambiente recordó que en 2017 se cumplen 10 años de la creación del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, y que, en todo este tiempo, se han destinado 790 millones de euros (930 millones de dólares) de donaciones para proyectos de acceso al agua potable en la región.

Previo a la inauguración del foro, García Tejerina firmó un Memorando de entendimiento con el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño, y el presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza. Posteriormente, García Tejerina se reunió con el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez.

Tanto Ortuño como Gutiérrez participaron en una de las ponencias del foro donde debatieron junto a Vicente Andreu, presidente de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, y Claudia Crosa, directora de Agua Potable y Saneamiento de Paraguay, sobre los retos para la implementación de políticas públicas en el sector del agua.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios