alnavio.com

Seis latinoamericanos entre los 100 mejores CEOs de 2017

sábado 28 de octubre de 2017, 09:00h
Daniel Gómez (ALN).- El argentino Paolo Rocca, presidente de la metalúrgica Tenaris, ocupa el puesto 29 en el ranking que elabora la Harvard Business Review. Eso lo convierte en el mejor empresario de América Latina en 2017. En este particular listado le siguen, en orden, un brasileño, tres mexicanos y un chileno.
Paolo Rocca preside al grupo que más acero produce de América Latina / Flickr: Worldsteel
Ampliar
Paolo Rocca preside al grupo que más acero produce de América Latina / Flickr: Worldsteel

El argentino Paolo Rocca, líder de la metalúrgica Tenaris, es el primer empresario de América Latina en aparecer en el listado que cada año elabora la Harvard Business Review. Le sigue el brasileño Renato Alves Vale, los mexicanos Germán Larrea Mota Velasco, Daniel Hajj Aboumrad y Óscar González Rocha, y el chileno Enrique Cueto.

La Harvard Business Review depende de la Universidad de Harvard. La revista, con casi un siglo de historia (nació en 1922), es una de las más reputadas en los círculos empresariales de todo el mundo. Está especializada en temas de liderazgo, marketing y gestión y cada año elabora el ranking de los 100 mejores CEOs del planeta.

Desde 2016, esta publicación analiza medidores que van más allá de lo financiero como son los factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. La suma de estos indicadores convirtió al español Pablo Isla, presidente de Inditex, en el mejor ejecutivo del mundo en 2017.

Para ver a un latinoamericano en el ranking hay que bajar hasta el puesto número 29. Es el empresario Paolo Rocca. Nacido en Milán, comparte la nacionalidad italiana con la argentina. Y es que, en Buenos Aires, Agostino Rocca, su abuelo, fundó Compagnia Tecnica Internazionale, hoy Grupo Techint, presidido por Paolo.

Techint es el mayor productor de acero de Latinoamérica. Tiene operaciones en todos los países de la región y en todos los continentes del planeta. También trabaja en los sectores petroquímico, minero y de telecomunicaciones. Además, cierra ejercicios con ingresos que superan los 25.000 millones de dólares.

Techint, de Paolo Rocca, cierra ejercicios con ingresos que superan los 25.000 millones de dólares

Dentro del conglomerado Techint, Paolo Rocca dirige la metalúrgica Tenaris, principal productora de tubos de acero sin costura para la industria petrolera. Fue a través de esta empresa que el empresario argentino cumplió los estándares marcados por la Harvard Business Review para convertirse en el mejor ejecutivo de América Latina.

El segundo ejecutivo latinoamericano más importante es el empresario brasileño Renato Alves Vale. Ocupa el puesto 38 de la Harvard Business Review gracias a la gestión de Companhia de Concessões Rodoviárias (CCR). Alves Vale lleva siendo CEO de CCR desde el nacimiento del grupo en 1999.

En estas casi dos décadas de operaciones se ha convertido en una de las concesionarias más importantes. En Brasil, CCR es responsable de 3.265 kilómetros de carreteras, ingresa 3.000 millones de dólares anualmente, genera beneficios por encima de los 500 millones de dólares y da empleo a más de 7.000 personas.

El tercer lugar le corresponde a German Larrea Mota Velasco (puesto 49 del global). Este empresario mexicano preside el Grupo México, la compañía minera más grande del país y tercer productor de cobre a nivel mundial. Reportó ingresos de 2.535 millones de dólares en el tercer trimestre de 2017 y su división ferroviaria, Ferromex, es la flota de trenes más grande de México.

El cuarto puesto corresponde a otro mexicano: Daniel Hajj Aboumrad (57), brazo ejecutor -y yerno- de Carlos Slim dentro América Móvil, pilar de la fortuna del hombre más rico de América Latina.

El CEO de Latam Airlines es el último latinoamericano del ranking / Foto: Latam Airlines

A Daniel Hajj le ha tocado dirigir la compañía en su etapa más complicada. Cuando en 2014 el Gobierno liberó las comunicaciones, las cuentas de América Móvil sufrieron un receso ante la entrada de nuevos jugadores (Telefónica y AT&T). Sin embargo, los ha mantenido a raya a lo largo de estos tres años pues sigue copando tres cuartas partes del mercado, manteniendo ingresos que superan los 40.000 millones de dólares y beneficios de hasta 400 millones de dólares.

De México también viene el quinto mejor ejecutivo de América Latina. Óscar González Rocha (68) dirige Southern Copper Corporation, minera con operaciones en México y Perú -participada en más de 70% por el Grupo México de Larrea Velasco-, y que también figura como una de las mayores productoras de minerales del mundo.

El último latinoamericano de la Harvard Business Review es Enrique Cueto (97), de Chile y director ejecutivo de Latam Airlines, una de las mayores aerolíneas de América Latina, con vuelos a todos los rincones de la región, una flota de más de 330 aviones y que da empleo a más de 52.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.