alnavio.com

Cataluña | Ramón Pérez-Maura: Con el apoyo de Maduro hacia dónde van los independentistas

miércoles 01 de noviembre de 2017, 15:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- Ramón Pérez-Maura es uno de los periodistas españoles que mejor conoce la política latinoamericana. El subdirector del diario ABC ha conversado con ALnavío sobre la situación en Venezuela y Colombia, además del reto independista catalán.

Ramón Pérez-Maura, subdirector de ABC: 'Está por ver que las FARC no se hagan con el poder en Colombia' / Foto: ALN
Ampliar
Ramón Pérez-Maura, subdirector de ABC: "Está por ver que las FARC no se hagan con el poder en Colombia" / Foto: ALN

El subdirector del diario español ABC, Ramón Pérez-Maura, es un profundo conocedor de la política latinoamericana. Participó la semana pasada en el homenaje al hispanista británico Hugh Thomas celebrado en la Casa de América de Madrid. En dicho evento moderó la mesa redonda que tuvo como ponentes a la historiadora española Enriqueta Vila Villar y al escritor chileno Jorge Edwards. Al final del acto, conversó con ALnavío sobre la situación en Cataluña, Venezuela y Colombia.

- Como subdirector de uno de los grandes periódicos españoles, ¿qué responsabilidad cree que tienen los medios de comunicación con respecto a la situación en Cataluña?

El apoyo de Nicolás Maduro debería hacer reflexionar a los independentistas sobre hacia dónde van

- Hay medios de comunicación financiados con dinero público que están faltando a la verdad, intoxicando, y están generando buena parte de la crisis que vivimos, de la ruptura y el enfrentamiento que hay en una parte de España. Creo que quienes hacen eso, aunque se titulen a sí mismos como periodistas, no son verdaderos periodistas. Son propagandistas, que son una cosa muy distinta.

- Siguiendo con Cataluña, y sabiendo que usted es un gran experto en América Latina, ¿cree que Nicolás Maduro se atreverá a reconocer una república catalana?

- Probablemente sí. Es coherente con su actitud hasta el momento. Eso debería hacer reflexionar a los catalanes independentistas sobre dónde están y hacia dónde van, si ese es el tipo de apoyo que pueden conseguir. Es muy probable que los primeros reconocimientos que pueda tener esa supuesta república sean Venezuela y una república que España no reconoce, que es Kosovo. Osetia del Sur no es un Estado soberano, y su ministro de Asuntos Exteriores es un hombre del Kremlin, así que en este caso no se le puede considerar un reconocimiento como tal.

- Después de que cuatro gobernadores electos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hayan jurado su cargo ante la Asamblea Nacional Constituyente, ¿qué cree que va a pasar con la oposición en Venezuela?

- No me atrevo a decirlo. La oposición venezolana es una de las más divididas y fracturadas entre las que hacen frente en todo el mundo a alguna dictadura, porque el régimen de Venezuela es una dictadura.

Creo poco en los sondeos de opinión, pero sí que marcan tendencias y que estas nunca fallan. Antes de las últimas elecciones a gobernador no hubo una sola encuesta que atribuyera la victoria al madurismo, y resulta que ganó en la inmensa mayoría de los estados. Eso no se lo cree absolutamente nadie. Y ni tan siquiera ante eso los opositores han sido capaces de mantenerse unidos y plantar cara conjuntamente.

Una de las desgracias de Venezuela en esta hora es la propia división de los opositores a la dictadura de Maduro.

La oposición venezolana es una de las más divididas y fracturadas entre las que hacen frente en todo el mundo a alguna dictadura

- Entonces considera que Maduro se ha visto reforzado.

- Sí, en la medida en que se divide la oposición claro que se ve reforzado. En este momento está más fuerte que hace un año.

- Además de ser español, usted dispone de la nacionalidad colombiana. ¿Cómo ve el desarrollo del llamado proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ahora rebautizadas como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común)?

- Yo he sido muy crítico, y sigo siéndolo. Sigue habiendo partes relevantes de las FARC que están actuando por fuera del acuerdo. Partes que siguen dedicadas al narcotráfico y no han entregado arma alguna. También se han dicho muchas mentiras por parte del Gobierno colombiano. Sobre el número de armas de las FARC que había y se entregaban, nos ha dado cifras que variaban radicalmente de un día para otro.

Ha sido un proceso muy manipulado por el Gobierno, deseoso de vender una paz en la que los que habían asesinado y cometido todo tipo de masacres no han tenido que pagar nada por sus culpas. Está por ver que en el futuro no se hagan con el poder, por las facilidades que les está dando el Ejecutivo de Juan Manuel Santos para llegar al poder por la vía expedita.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios