alnavio.com

Cataluña | Mariano Rajoy le dio un balón de oxigeno al empresariado catalán

jueves 02 de noviembre de 2017, 13:33h

Antonio José Chinchetru (ALN).- La intervención de la autonomía catalana por el Gobierno español ha abierto un periodo de stand by que ha devuelto una relativa calma al sector económico privado en Cataluña. Tras la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución española, ha disminuido la fuga de empresas y los mercados premian a las principales cotizadas en Bolsa que mantienen su sede en la región. Las grandes inversiones en la comunidad siguen a la espera de que se clarifique la situación.

Los empresarios catalanes reciben con alivio la convocatoria de elecciones autonómicas por Mariano Rajoy / La Moncloa: Diego Crespo
Ampliar
Los empresarios catalanes reciben con alivio la convocatoria de elecciones autonómicas por Mariano Rajoy / La Moncloa: Diego Crespo

La destitución del Gobierno independentista y la convocatoria de elecciones autonómicas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han dado un importante respiro al convulsionado mundo empresarial de Cataluña. Ha disminuido la fuga de compañías, una firma tan señera como Freixenet ha tomado la decisión de no mudarse a otra región de España y las cotizadas que mantienen su sede en esa comunidad evolucionan en Bolsa mejor que el conjunto del mercado. Sin embargo, todavía se mantienen paralizadas importantes inversiones.

El mundo empresarial ha hecho más caso a la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución española que a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlamento catalán y a la creación de una autoproclamada ‘Presidencia en el exilio’ por el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. El primer día hábil tras la intervención de la autonomía catalana comenzaron a notarse los efectos. El lunes 30 de octubre continuaba el traslado de sedes de empresas a otras partes de España, pero a un ritmo menor.

Por primera vez en un mes una gran firma, Freixenet, ha confirmado que se queda en Cataluña

Según los datos del Colegio de Registradores, en esa jornada se dieron 62 casos, la cifra más baja en tres semanas. El martes 31 de octubre fueron 99, una cantidad todavía menor que muchas jornadas anteriores. El viernes 27, se mudaron 140 compañías. Desde el 2 de octubre lo han hecho 1.982 firmas de todos los tamaños y sectores. No sólo baja el ritmo de salida de empresas, sino que por primera vez en un mes una gran firma ha confirmado que se queda en Cataluña. Freixenet emitió un comunicado el martes 21 informando de su decisión.

En la nota, recogida por la agencia EFE, la empresa presidida por Josep Lluís Bonet explicaba que había decidido mantener su sede “por el cambio habido en los últimos días en la situación política y jurídica en Cataluña, en el sentido de afirmación del orden constitucional y estatutario democrático”. El comunicado añadía: “La recuperación de la normalidad económica, en Cataluña y en España, aconseja en este momento y en estas nuevas circunstancias no proceder al cambio de sede social, como corresponde a una empresa catalana, y, por tanto, española como es Freixenet”.


Freixenet, presidida por Josep Lluís Bonet, se queda en Cataluña / Foto: Cámara de Comercio de España

El vicepresidente de Empresaris de Catalunya (CE.), Carlos Rivadulla, ha dicho a ALnavío que el anuncio de Freixenet tiene “un gran simbolismo, sobre todo si se tiene en cuenta que Bonet es el presidente de la Cámara de Comercio de España, y que su gran competidor, Codorníu Raventós, sí ha trasladado su sede. Rivadulla ha dicho además: “Seguimos en stand by. Hasta que no tengamos un gobierno autonómico decididamente constitucionalista no estarán las cosas claras”.

La Bolsa premia el 155

También los inversores bursátiles han recibido con alivio la puesta en marcha de las medidas aprobadas para aplicar el artículo 155 de la Constitución española. Aunque la tónica ha sido positiva en estas jornadas, la mayor parte de las principales cotizadas catalanas han evolucionado mejor que la media del mercado. El lunes 30, primera jornada tras el anuncio del Gobierno, el Ibex 35 subió un 2,44%, y hasta este miércoles tuvo un crecimiento de 3,03% desde el viernes 27. El Indexcat, selectivo geográfico catalán, subía un 2,79% en el primer día y un 4,44% del 27 de octubre al 1 de noviembre.

Con la fuga de empresas del último mes, tan sólo seis de las 15 compañías que conforman el Indexcat mantienen su sede en Cataluña. Cuatro de ellas han registrado una evolución más positiva que la media de este selectivo y que el Ibex 35. Hay dos casos especialmente significativos. FCC mejoró un 2,81% en la primera jornada y un significativo 15,11% hasta el miércoles. En esta última cifra ha influido, eso sí, que la compañía ha vuelto a la senda de los beneficios. Ercros tuvo su mejor sesión en el ‘día después del 155’, cuando subió un 7,78%. Desde el viernes al miércoles ha mejorado un 9,65%.

Grifols subió un 3,84% en la primera jornada, y un 8,34% hasta el viernes. La lista de las empresas que han mejorado por encima del mercado en las tres primeras sesiones tras la aprobación del 155 se completa con Fluidra: una subida del 3,34% en el primer día y del 5,47% en total. Miquel i Costas ha visto aumentar su cotización, pero a un ritmo menor que la media de Indexcat: un 2,24% en la primera sesión y un 1,94% en total. Almirall empezó de forma positiva (con una subida del 3,68%), pero cerró el miércoles valiendo un 1,84% menos que al finalizar la sesión del viernes.

El desafío independentista todavía está afectando de forma negativa la economía catalana

A pesar de que el sector empresarial catalán y la Bolsa han acogido con alivio la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, el desafío independentista todavía está afectando de forma negativa la economía catalana. Rivadulla ha dicho a este periódico: “Quienes han parado inversiones para comprar una empresa o un edificio o para hacer un apartamento o un hotel no lo van a hacer ahora, aunque haya un periodo de calma chicha. Las grandes inversiones siguen paralizadas, porque esto no es una garantía. Es un primer paso hacia la estabilidad política, pero no es definitivo”.

Inversiones paralizadas

Phalsbourg ha comenzado en España su expansión fuera de Francia. Ya tiene en marcha la construcción de un complejo comercial en Torrejón de Ardoz (Madrid), con una inversión de 270 millones de euros (314,7 millones de dólares). El presidente de la compañía, Raphaël Martin, dijo este miércoles a la agencia EFE que planea abrir otro en la misma comunidad autónoma en 2020. Añadió que la firma querría estar presente en Cataluña, pero que no se tomará una decisión al respecto hasta que se despeje la incertidumbre política.

La asesora CMS Albiñana ha informado a los medios que está disminuyendo la inversión inmobiliaria en Cataluña. Uno de sus socios, Álvaro Otero, dijo, en declaraciones recogidas por EFE, que el cliente “no está tan dispuesto a invertir y se lo piensa más”. Otero ha admitido que “aún no es muy significativo” el número de operaciones inmobiliarias que desde sus despachos legales se han cancelado desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque ha calificado como “preocupante” la demora o la paralización que se cierne sobre las nuevas inversiones.

Por tipología de inmuebles, Otero ha estimado que desde Cataluña “se detecta un flujo” de las oficinas para posicionarse en Madrid, mientras que en el sector hotelero las inversiones se han desplazado desde esa región a lugares de la Costa del Sol, en la provincia de Málaga. Ha insistido en que el inversor privado “está preocupado” por la situación política catalana y ha reconocido que algunos de estos inversores “han parado sus operaciones” en el sector inmobiliario.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.