alnavio.com

El BID prestará 1.500 millones de dólares a Brasil para impulsar la innovación

jueves 02 de noviembre de 2017, 16:00h

Redacción (ALN).- El Banco Interamericano de Desarrollo aprueba una línea de crédito millonaria para Brasil condicionada a la ejecución de proyectos empresariales innovadores. En este préstamo se incluye una primera gran operación de más de 700 millones de dólares en el programa ‘Innovar para Crecer’, desde donde se apoyará a instituciones científicas y tecnológicas brasileñas.

El BID concede una línea de crédito de 1.500 millones de dólares a Brasil para innovación / Flickr: Agência Brasil Fotografías
Ampliar
El BID concede una línea de crédito de 1.500 millones de dólares a Brasil para innovación / Flickr: Agência Brasil Fotografías

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para Brasil una línea de crédito condicionada a la ejecución de proyectos de inversión por un importe de 1.500 millones de dólares (1.287 millones de euros), tal como informó este miércoles la institución en un comunicado. El país que preside Michel Temer busca así aumentar la productividad de las empresas brasileñas con una mayor inversión privada en innovación.

El BID hizo público que este crédito incluye una primera gran operación de 703,6 millones de dólares (603,7 millones de euros) en el programa ‘Innovar para Crecer’, que será ejecutado por la empresa pública Financiadora de Estudos e Projetos (Finep), vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones brasileño. De este monto, el BID financiará 600 millones de dólares (514 millones de euros) y Finep los 103,6 millones de dólares restantes (88,9 millones de euros).

“El BID pretende acompañar al Gobierno de Brasil en la construcción de un camino sólido hacia niveles de desarrollo sostenibles e inclusivos en el largo plazo”, apuntó la institución en el comunicado. Además, insiste en que el programa ‘Innovar para Crecer’ “llega en un momento crítico para la economía brasileña” y que este proyecto “apuesta por una estrategia de crecimiento basada en la innovación que ayude a revertir el deterioro económico de los últimos años”. Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil crecerá 0,7% en 2017 y 1,5% en 2018 frente a la caída del 3,6% en 2016.

Se destinarán más de 700 millones de dólares al programa ‘Innovar para Crecer’ / Wikimedia: Jamil Toro

Entre las principales partidas del programa ‘Innovar para Crecer’, el BID destaca cuatro. La primera consiste en el apoyo a la innovación en siete sectores estratégicos prioritarios: industria química; minería y transformación mineral; biocombustibles avanzados; agroindustria, alimentos y bebidas; tecnologías de información y comunicación; salud y metalmecánica. El programa financiará proyectos de innovación a través de aportes reembolsables y no reembolsables para empresas e instituciones científicas y tecnológicas.

La segunda partida busca promover la modernización de empresas micro, pequeñas y medianas que tengan un “potencial innovador” a través de la tecnología. “Los proyectos serán financiados por Finep de forma indirecta mediante bancos de desarrollo y agencias acreditadas a nivel regional y estatal”, informó el BID.

La tercera partida tiene como objetivo apoyar el crecimiento de proyectos emprendedores innovadores de base tecnológica “financiando sus necesidades en etapas tempranas para después avanzar hacia las fases finales de desarrollo de productos, de introducción al mercado y/o de ampliación de su escala productiva”, explica la institución.

Por último, la cuarta partida financiará iniciativas experimentales de innovación e impulsará las capacidades de Finep para la difusión del conocimiento y la evaluación del impacto de sus intervenciones.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.