alnavio.com

México y Brasil se cuelan en las espectaculares cuentas de Shell

jueves 02 de noviembre de 2017, 17:00h
Daniel Gómez (ALN).- La compañía angloholandesa ganó 9.170 millones de dólares en los nueve primeros de 2017, un incremento de 202% con respecto al mismo periodo de 2016. En las cuentas de Shell figuran México y Brasil, mercados donde la actividad se ha intensificado gracias a la apertura petrolera.
La petrolera triplica ganancias en el tercer trimestre de 2017 / Foto: Shell
Ampliar
La petrolera triplica ganancias en el tercer trimestre de 2017 / Foto: Shell

La mejora en el precio del petróleo y el incremento de la producción impulsan el beneficio de Royal Dutch Shell en el tercer trimestre de 2017, dice el reporte remitido a la Bolsa de Valores de Londres. La petrolera angloholandesa triplicó ganancias y alcanzó 9.170 millones de dólares en los tres primeros meses de 2017, un incremento de 202% con respecto al mismo trimestre de 2016.

En América Latina, Shell opera en países como Argentina, Bolivia Chile, Perú y Bolivia. No obstante, en el informe sólo figuran las operaciones realizadas en México y Brasil, dos países que tienen en marcha un plan de subastas de campos petroleros.

Sin embargo, en México la reforma energética va más allá del calendario de licitaciones. La apertura también toca el negocio de las gasolineras, del cual Shell ha sacado partido y por eso aparece subrayado en el informe.

En el municipio de Tlalnepantla de Baz, en septiembre, Shell inauguró su primera gasolinera. “La primera de muchas”, subrayó el día de la presentación el presidente de la filial mexicana, Alberto De La Fuente. Además, anunció una inversión de más de 1.000 millones de dólares en el área downstream (comercialización y distribución de crudo) para aumentar la red de estaciones.

Con la apertura de esta gasolinera, Shell está presente en toda la cadena del petróleo en México. Un movimiento provocado por la apertura energética, la cual también ha servido a la multinacional para reforzar posiciones en el área de exploración y producción.

Shell invertirá más de 1.000 millones de dólares para abrir gasolineras en México

En junio de este año, cuando se celebró la Ronda 2.1, Shell se hizo con un lote en Cuencas del Suroeste al participar en consorcio con la francesa Total. Esta operación no fue reseñada en el informe, como sí lo hizo Shell con el triunfo logrado hace una semana en la subasta en Brasil.

En dicha licitación, en la que Shell participó con socios como Total, Petrobras y Repsol, la petrolera ganó dos pozos en Gato de Mato y Sapinhoa -donde la compañía ya estaba presente- y un tercero en Alto Cabo Frio West. Tres contratos que sirven a Shell para reafirmarse como primer operador extranjero aguas afuera del país.

Por otro lado, el grupo también advierte en el informe sobre la apreciación del real brasileño, que tuvo una tasa de carga de 90 millones de dólares.

“Fuertes resultados” globales

El consejero delegado de Royal Dutch Shell, Ben van Beurden, señaló que todos los sectores de la compañía contribuyeron a estos “fuertes resultados” cuando el precio promedio del barril del crudo Brent, de referencia en Europa, se situó en 52 dólares. Sin embargo, el sector de exploración y producción petrolera generó casi la mitad del flujo de efectivo.

“Este rendimiento competitivo es una nueva evidencia del creciente impulso de Shell y fortalece nuestra firme creencia de que nuestra estrategia está funcionando”, matiza el directivo, según reseña la agencia EFE.

La facturación de la empresa en los nueve meses fue de 219.757 millones de dólares, 30% más que en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, dice el comunicado emitido en Londres que el beneficio antes de impuestos fue de 11.578 millones de dólares, casi seis veces más que en el año anterior. Mientras, las compras llegaron a 159.352 millones de dólares.

Aparte de los hechos relevantes en México y Brasil, Shell notifica que completó la compra de la subsidiaria de Chevron en Trinidad y Tobago, que cerró la venta de la mitad del negocio (50%) en Kapuni, Nueva Zelanda, y que adquirió MP2 Energy LLC en Estados Unidos. Asimismo, el negocio de Shell Petroleum Development Company de Nigeria anunció la primera producción de la Fase 2 del desarrollo petrolero y de gas integrado de Gbaran-Ubie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.