alnavio.com

Cataluña | Nicolás Maduro utiliza Telesur para promocionar el independentismo catalán en 20 países

lunes 06 de noviembre de 2017, 09:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- Telesur, canal internacional controlado por el Gobierno de Venezuela, es uno de los principales instrumentos de difusión del independentismo catalán ante la opinión pública internacional. Siempre ofrece una versión afín a los separatistas y cuenta entre sus comentaristas habituales sobre esta cuestión a personas vinculadas al entorno del grupo terrorista vasco ETA.

Telesur hace un gran esfuerzo por difundir la propaganda del independentismo catalán / Foto: Telesur
Ampliar
Telesur hace un gran esfuerzo por difundir la propaganda del independentismo catalán / Foto: Telesur

El apoyo de Nicolás Maduro al independentismo catalán, que a la hora de la verdad no se ha traducido en un reconocimiento de la autoproclamada república independiente, no se limita a sus extemporáneas declaraciones en el programa televisivo Domingos con Maduro. El Gobierno venezolano participa en la batalla por la opinión pública internacional a través del canal Telesur (propiedad de varios gobiernos latinoamericanos afines al chavismo, pero bajo control efectivo de Venezuela), que emite su señal en unos 20 países. Entre los analistas habituales a los que recurre para comentar la situación de Cataluña destacan dos personas vinculadas al entorno del grupo terrorista ETA.

Analistas del entorno de ETA

Uno de los comentaristas habituales sobre Cataluña es José Antonio Egido, al que se presenta como “intelectual español y venezolano”. Egido se vinculó al Gobierno chavista en 2010. Ese año fue contratado por un organismo dependiente del Ministerio para las Relaciones Exteriores, cuyo titular era el hoy presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Entre los analistas habituales destacan dos personas muy vinculadas al entorno del grupo terrorista ETA

Su actividad hasta entonces se había centrado en la rama política de ETA. Llegó a ser miembro de la denominada Mesa Nacional (máximo órgano de dirección) de Herri Batasuna, partido ilegalizado en 2003 por ser parte de la organización terrorista. Fue también impulsor del Partido Comunista de las Tierras Vascas, que sufrió el mismo destino, por idéntico motivo, en 2008. Además, fue acusado en un caso de financiación de ETA a través de las herriko tabernas (tabernas populares). Se retiraron los cargos porque los delitos de los que se le acusaba habían prescrito.

Todas las intervenciones de Egido están dirigidas a defender el independentismo y negar la naturaleza democrática tanto del Partido Popular como del propio sistema político español. Para ello, no duda en hacer afirmaciones que no corresponden a la realidad de los datos. En una de sus intervenciones dice: “Los derechos civiles y políticos del Gobierno catalán, y yo creo que del pueblo catalán, están siendo ampliamente violados en estos últimos tiempos. Y puede que también le pase lo mismo al señor Puigdemont”. En ese mismo programa afirma: “La Constitución vigente en España atribuye la resolución final de los conflictos al Ejército español”. No existe en la Carta Magna española artículo alguno que afirme esto.

En otra intervención, en la que defiende que “política y socialmente, Cataluña es una nación”, habla sobre el papel de los militares en España. Afirma: “Esas Fuerzas Armadas no son las fuerzas armadas de ninguna democracia, sino las que salían de ser el eje fundamental de la dictadura de (Francisco) Franco 40 años atrás”. Obvia decir que, después de cuatro décadas, no queda ningún uniformado en activo que lo fuera durante la dictadura, y que se trata de unas Fuerzas Armadas que han demostrado desde la Transición política que defienden los valores constitucionales.

Sobre los medios de comunicación dice: “España realmente es prácticamente una dictadura mediática, no hay voces alternativas, no hay voces de oposición” y que se “está arrinconando a Podemos”. Los miembros de este partido son constantemente entrevistados en todas las televisiones, algo que Egido oculta a sus espectadores.

En otro programa ofrece su personal explicación al apoyo de Estados Unidos a la unidad de España. Dice que el presidente del Gobierno “ha estado con el señor (Donald) Trump hace pocos días en una actitud servil, estuvo comprando una serie de aviones de guerra y obtuvo que el señor Trump autorizase… que tuviese palabras más bien de apoyo a lo que (Mariano) Rajoy llama la unidad de España, aunque de manera tan extraña que el señor Trump puso la bandera de México detrás del señor Rajoy”. No es cierto que España haya adquirido recientemente aviones de combate estadounidenses. Se está estudiando la renovación de la Fuerza Aérea española, y una de las opciones que se barajan es la adquisición de varios F-35, pero la decisión no está tomada. Además, se hace eco de un montaje fotográfico que corrió en internet, puesto que la bandera que había detrás de Rajoy no era la de México.

Egido adopta en ese mismo programa el discurso independentista: “Se han sentido muy fuertes para lanzar una ofensa muy grave al sentimiento catalán, a las libertades democráticas y a los derechos humanos”. Cae además en el tópico ultraizquierdista y separatista de vincular al Partido Popular (PP) con el franquismo: “Los abuelos políticos de estos caballeros del PP daban golpes y fusilaban a miles y miles de personas”.

El otro analista de Telesur vinculado a ETA es Iñaki Gil San Vicente. Es padre de la terrorista Kizkitza Gil, que mantuvo una relación sentimental con el último jefe de la banda, David Pla, detenido el año pasado. Kizkitza Gil y Pla tienen un hijo común. Gil de San Vicente viajó, junto con miembros de Podemos y el partido independentista de ultraizquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP), a Venezuela en 2014 a bordo de un avión de la Aviación Militar Bolivariana. Está, además, considerado un ‘duro’ dentro del partido Sortu, heredero del ilegalizado brazo político de ETA, Batasuna.

En una de sus intervenciones dice que hay un “cerco económico contra Cataluña” y que “Existe una presión cultural, existe una presión mediática, una presión ideológica-propagandística que actúa por debajo, por encima y los costados del 155, que niega a Cataluña su carácter de nación. Esto es realmente lo inquietante, porque negando que Cataluña es una nación se niega su derecho como sujeto político a decidir por sí misma”. En ese mismo programa habla de los idiomas oficiales en España, ofreciendo datos totalmente contrarios a la realidad: “La lengua catalana es oficial, pero no es obligatoria, es una lengua voluntaria, mientras que el castellano, el español, es obligatorio”.

Gil San Vicente en Telesur: “Cualquier catalán no tiene el derecho a que el catalán sea la lengua oficial de Cataluña”

Oculta que el sistema educativo en esa región es exclusivamente en catalán, que para ser funcionario de la administración autonómica es obligatorio hablar esa lengua y que se multa a los comercios que no rotulen en catalán, pero no a los que no usan el español. A pesar de ello, él sostiene: “Cualquier catalán no tiene el derecho a que el catalán sea la lengua oficial de Cataluña, lo mismo pasa con la lengua vasca en el País Vasco y con la lengua gallega en Galicia”, que “el resto de pueblos no tenemos nuestras lenguas como lenguas oficiales”, y que “hay zonas del País Vasco donde la lengua y la cultura vasca no son oficiales”. El euskera o vasco sí es oficial en todo el País Vasco y lo mismo ocurre en Galicia con el gallego.

En otro programa afirmó: “Tenemos que entender cómo es la mentalidad imperial, no solamente en el Estado español sino en cualquier parte de un imperio capitalista, o incluso en un imperio precapitalista. Esa mentalidad de prepotencia, de desprecio, de chulería, de que es normal pisar a un pueblo, reducir a la población al empobrecimiento, de que es normal cerrar servicios públicos, cerrar educación pública. Todo eso es normal porque ellos detentan el poder, muchos de ellos se piensan que son los dirigentes de un histórico imperio designado por Dios. Entonces se mueven en esa mecánica que no admite ninguna duda, ningún cuestionamiento, y a aquel que pretenda sublevarse contra eso inmediatamente le aplican la ley de que él es el violento”.

Supuestas detenciones por hablar catalán en 2017

Al margen de estos analistas, Telesur ofrece numerosos contenidos a favor del independentismo. Emitió una pieza donde el presentador ofrecía una visión de la historia de Cataluña que mostraba tan sólo la interpretación que hacen los separatistas. Incluía, además, numerosos datos abiertamente falsos. Llega a decir: “En 2017, hace pocos meses, en el aeropuerto de Barcelona, un viajero fue detenido por dirigirse en catalán a un policía”. Que esto ocurriera es sencillamente imposible, puesto que el catalán no sólo es legal en España (como cualquier otra lengua del mundo), sino que además es oficial en esa comunidad.

Se ha presentado la fuga de empresas como la actuación de un “lobby financiero” contra la independencia

Demuestra un profundo desconocimiento histórico cuando afirma: “En 1931 se proclama una Cataluña independiente federada a España y con derecho a su propia lengua” y que duró “hasta 1939”. Eso se produjo en 1934 y el supuesto “Estado catalán en la República Federal Española” duró 10 horas, hasta la detención de quien lo había proclamado. También afirma que “Cataluña fue la última en caer en manos del fascismo” en la Guerra Civil. No fue así, la última zona en rendirse a las tropas franquistas fue la ciudad de Madrid.

Al margen de estos contenidos, en sus programas se ha llegado a decir por parte de una presentadora que el partido Ciudadanos ha afirmado que “es una absoluta exageración” que se dicte prisión incondicional para los miembros del depuesto gobierno independentista por sus delitos. La citada formación política en ningún momento se ha expresado así. En otras piezas se ha presentado la fuga de empresas como la actuación de un “lobby financiero” contra la independencia y se ha entrevistado sólo a partidarios de la independencia para ilustrar las opiniones de los ciudadanos catalanes.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cataluña | Nicolás Maduro utiliza Telesur para promocionar el independentismo catalán en 20 países

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    145 | Nicasio Rodriguez - 06/11/2017 @ 17:41:44 (GMT)
    Así es él como hizo fidel castro, higo chavez y como otros dictadores escondidos en la democracia, porque así son cobardes y se aprovechan de las luchas de los pueblos que quieren mejoras internas, pero se colean muchos aprovechadores como los cobardes arriba mencionados. Y cabales de tv como tele sur mantenidos con los dineros de todos venezolanos lo utilizan para ese tipo de promoción. Desgraciados algún pagarán todo el daño que le hacen a Venezuela y a su pueblo.
    143 | Nicasio Rodriguez - 06/11/2017 @ 17:27:08 (GMT)
    Así es él como hizo fidel castro, higo chavez y como otros dictadores escondidos en la democracia, porque así son cobardes y se aprovechan de las luchas de los pueblos que quieren mejoras internas, pero se colean muchos aprovechadores como los cobardes arriba mencionados. Y cabales de tv como tele sur mantenidos con los dineros de todos venezolanos lo utilizan para ese tipo de promoción. Desgraciados algún pagarán todo el daño que le hacen a Venezuela y a su pueblo.
    142 | rafael marquez - 06/11/2017 @ 14:16:37 (GMT)
    Si realmente esas transmisiones violan o atentan contra las leyes espanolas,lo logico es que saquen de las parrillas de las cableras esa emisora.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.