alnavio.com

Invierta en el hotel de lujo que funcionará en un parque nacional de Chile

lunes 06 de noviembre de 2017, 10:00h
Elizabeth Fuentes (ALN).- La iniciativa gubernamental Invierte Turismo pone a disposición de los inversionistas locales y foráneos la posibilidad de construir desarrollos turísticos en zonas protegidas a través de concesiones de uso que se extienden hasta por 30 años. Los interesados en levantar un gran proyecto hotelero de montaña y esquí en el Parque Nacional Villarica podrán enviar su propuesta hasta el 14 de noviembre. Los ganadores se conocerán en diciembre y deberán pagar al Estado una “renta” de 10 millones de dólares anuales durante los primeros cinco años.
Puede enviar su propuesta  para el proyecto hotelero del Parque Nacional Villarica / ALN: Mariana Zapata
Puede enviar su propuesta para el proyecto hotelero del Parque Nacional Villarica / ALN: Mariana Zapata

“El mundo del turismo sabía que se venía esto”, señaló la ministra de Bienes Nacionales de Chile, Nivia Palma, cuando lanzó la noticia, reconociendo que se trata de una oportunidad magnífica. En el Parque Nacional Villarica se va a construir, con capital privado, un gran centro de desarrollo turístico a todo lujo -456,62 hectáreas mide el terreno-, que funcionará todo el año y atraerá a los amantes de la montaña, el esquí, el senderismo y la buena gastronomía.

La mala noticia es que la concesión “de uso oneroso”, como señalan los documentos oficiales, culminará dentro de 30 años, tiempo suficiente, según el Gobierno, para que los empresarios interesados recuperen y multipliquen su inversión. Aunque existe la posibilidad de renovar la concesión.

300 millones de turistas de todo el mundo están dispuestos a pagar 40% más por una experiencia sustentable

El parque, ubicado en el sur del país, tiene todo lo necesario para el disfrute de los turistas, menos buenos alojamientos. Hasta ahora, allí sólo ha habido pocos y pequeños hospedajes, quizás aptos para adolescentes o jóvenes aventureros dispuestos a ocupar pequeñas cabañas de madera con literas y saciar el hambre en algunos de los restaurantes de poca monta que se consiguen en los alrededores.

Pero la posibilidad de descansar rodeados de montañas y vegetación, practicar senderismo, esquiar en la montaña o visitar sus lagunas y alguno de sus tres volcanes, para luego descansar como es debido, estaba negada para todo público.

De allí que el Gobierno de Chile decidiera incluir el Parque Nacional Villarica dentro de su proyecto Invierta Turismo, el cual consiste en “la entrega de productos y servicios turísticos con altos estándares de sustentabilidad y calidad... Por ello es que se abre un concurso de Declaración de Interés que tiene por finalidad seleccionar técnica y económicamente los proyectos privados más idóneos y sustentables de acuerdo a los parámetros establecidos”. El 65% de la renta anual que deberán pagar quienes se adjudiquen las concesiones irá destinado al desarrollo de la región en la que se encuentre el proyecto.El paseo incluye avistamiento de aves y visita a los volcanes / Foto: ourdoor.cl.com

Y quien gane celebrará

Las cifras señalan que invertir en turismo en Chile puede ser muy buen negocio. El año pasado el número de turistas subió 22%, un ascenso sostenido en la última década. Más de 300 millones de turistas de todo el mundo están dispuestos a pagar 40% más por una experiencia sustentable, según aseguró Óscar Santelices, presidente del programa Transforma Turismo, de Chile.

La concesión dura 30 años pero es renovable

“De todos los turistas extranjeros ingresados por el aeropuerto Arturo Merino Benítez en el año 2015, un 51% lo hizo motivado por la naturaleza, los paisajes y la flora y fauna. Esto demuestra que existe un potencial de desarrollar el turismo de naturaleza para que más turistas, chilenos y extranjeros disfruten el hermoso patrimonio natural que ofrece Chile”, especifica el portal www.InvierteTurismo.cl.com, donde publican asimismo que: “Se espera que hacia el año 2020 el turismo en Chile aporte el 6% del PIB nacional, duplicando de esta manera su aporte actual. En términos de competitividad turística, Chile se ubica en el 2º lugar a nivel sudamericano en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo que elabora el Foro Económico Mundial (WEF)”.

Con todos estos datos a mano, conviene apurarse a participar. La recepción de ofertas culminará el próximo 14 de noviembre y la apertura del ganador será el 14 de diciembre de 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.