alnavio.com

Sebastián Piñera despegado en las encuestas en Chile

lunes 06 de noviembre de 2017, 15:00h

Leticia Núñez (ALN).- El expresidente chileno se aproxima a su segundo mandato. Ha liderado los sondeos en todo momento y el último publicado antes de los comicios que se celebrarán el próximo 19 de noviembre no es una excepción. Piñera obtendría el 45% de apoyos frente al 23% de Alejandro Guillier, que se declara continuador de la actual mandataria, Michelle Bachelet. De concretarse estas cifras, habría segunda vuelta el 17 de diciembre.

Sebastián Piñera fue presidente de Chile entre 2010 y 2014 / Twitter: @sebastianpinera
Ampliar
Sebastián Piñera fue presidente de Chile entre 2010 y 2014 / Twitter: @sebastianpinera

A dos semanas de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre en Chile, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) se mantiene como líder de las encuestas para regresar al palacio de La Moneda. El candidato de Chile Vamos conseguiría el 45% de los votos, según un sondeo de la empresa Cadem, el último antes de los comicios, ya que la nueva ley electoral prohíbe la difusión de estudios de opinión pública 15 días antes de la cita con las urnas.

Piñera es el gran favorito para ganar las elecciones y así volver a ocupar el sillón presidencial como sucesor de Michelle Bachelet. Encabeza las encuestas desde el inicio de la carrera presidencial. De hecho, no ha habido ningún sondeo que no haya liderado el empresario y político de derechas. En esta última, Piñera dobla en intención de voto al candidato de centroizquierda, Alejandro Guillier -que se declara continuador de Bachelet-. Según la encuesta de Cadem, este último obtendría el 23% de apoyos.

Pese a la distancia, Guillier no se da por vencido. “La diferencia con Piñera es mucho menos a lo que dan las encuestas”, aseguró su jefe de programa, Osvaldo Rosales, como recoge el periódico El Mercurio. Y añadió: “Me pueden tomar la palabra la noche del 19 de noviembre”.

En tercer lugar, se sitúa la líder de la coalición de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 14%. Por detrás de Sánchez aparece el candidato independiente José Antonio Kast, que representa las posiciones más extremas de la derecha chilena, con un 6%. Es un punto más que Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista. Finalmente, Carolina Goic, del Partido Demócrata Cristiano, también obtendría un 6%.

Precisamente el hecho de que el centro y la izquierda estén divididos en seis candidaturas es algo que podría fortalecer a Piñera. “Esta división de fuerzas debilita al centro-izquierda como proyecto político y como opción presidencial en estos momentos, pero este escenario está todavía en juego, por lo que no se podría asegurar que se mantenga igual hasta la segunda vuelta”, asegura el analista Héctor Vera, en un artículo publicado en El Mostrador.

Alejandro Guillier se declara continuador de Michelle Bachelet / Flickr: Cámara de Diputados de Chile

No obstante, de concretarse estos porcentajes, el próximo 17 de diciembre se celebraría la segunda vuelta presidencial, puesto que ninguno de los aspirantes a la Presidencia alcanzaría la mayoría absoluta.

La encuesta va un paso más allá y pronostica incluso los posibles escenarios de cara a esa eventual segunda cita con las urnas. En caso de que Piñera y Guillier protagonizaran el balotaje, el 50% de los chilenos se inclinaría por el expresidente mientras que un 38% lo haría por el oficialista, un parlamentario por la región de Antofagasta, a unos 1.300 kilómetros de Santiago de Chile, lo que representa una cierta novedad en un país centralista como Chile.

Si la contienda electoral tuviera lugar entre Piñera y la periodista Beatriz Sánchez, el líder de Chile Vamos obtendría el 51% de apoyos y Sánchez, un 36%, según el mencionado sondeo.

Piñera: empresario, inversor y político

A la espera de lo que dicten los ciudadanos en las urnas, cabe destacar que antes de político, Piñera fue empresario. Comenzó en 1978 en el sector inmobiliario con la constructora Coltén y después se pasó a las finanzas para presidir el primer banco de negocios de Chile, Citicorp. Casi en paralelo confeccionó la operación que lo convirtió en magnate: Bancard, la empresa que introdujo el pago por tarjeta en el país.

Piñera conseguiría el 45% de los votos, según el último sondeo publicado antes de las elecciones del 19 de noviembre

Piñera también destacó como inversor al participar en LAN Chile. La aerolínea, hoy Latam Airlines tras la fusión con la brasileña TAM Líneas Aéreas, es uno de los grupos más rentables de toda Latinoamérica. Asimismo, estuvo en la filial chilena de Apple, lideró la cadena Chilevisión y formó parte de la junta del equipo de fútbol Colo Colo con la sociedad anónima Blanco y Negro. Todos estos negocios, con Bancard a la cabeza, consolidaron la fortuna que le calcula la revista Forbes, de más de 2.500 millones de euros (aproximadamente 2.700 millones de dólares).

En lo que respecta a participación, Cadem pronostica que un 48% de los chilenos acudirá a votar, lo que según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística correspondería a 6,6 millones de ciudadanos aproximadamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios