alnavio.com

Las grandes compañías de Latibex ganan más de 11.000 millones de euros hasta septiembre

María Rodríguez (ALN).- América Móvil, Vale do Rio, Elektra, Grupo Financiero Banorte y Banco Bradesco, principales empresas del índice Latibex, obtuvieron grandes beneficios de enero a septiembre de 2017. Elektra multiplicó por seis las ganancias y América Móvil, del mexicano Carlos Slim, triplicó las cuentas a pesar del impacto directo de los desastres naturales en los resultados del tercer trimestre.

La mexicana Elektra multiplica por seis su beneficio hasta septiembre / Wikimedia: Elektra
Ampliar
La mexicana Elektra multiplica por seis su beneficio hasta septiembre / Wikimedia: Elektra

Las grandes compañías que cotizan en Latibex están en un buen momento financiero. Los resultados hasta septiembre de las que ostentan una mayor capitalización bursátil dan cuenta de ello. A excepción de Petrobras, que publicará los resultados el 13 de noviembre, tanto América Móvil como Vale do Rio, Elektra, el Grupo Financiero Banorte y Banco Bradesco registran beneficios por un monto de 12.835 millones de dólares (11.078 millones de euros) en los nueve primeros meses del año.

América Móvil triplica beneficios pese a los desastres naturales

El músculo financiero acumulado por la mexicana América Móvil a comienzos de año (multiplicó por seis su beneficio en el primer trimestre) hizo que el resultado neto entre enero y septiembre casi se triplicara. Pasó de registrar 766 millones de dólares (660 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2016 a 2.128 millones de dólares (1.836 millones de euros) este año, a pesar del tropiezo del tercer trimestre.

Los sismos de México y el huracán María, todos ellos en septiembre, impactaron en los ingresos de América Móvil

Y es que entre julio y septiembre, el gigante de las telecomunicaciones registró unas pérdidas de 500 millones de dólares (430 millones de euros), frente a las ganancias de 111 millones de dólares (95 millones de euros) obtenidas en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía. América Móvil lo achacó a los desastres naturales vividos en septiembre.

En concreto, los sismos de México y el huracán María impactaron directamente en los ingresos de la compañía de Carlos Slim. En el tercer trimestre cayeron 2,2% frente a lo registrado en 2016. “En México abrimos las redes y teléfonos públicos sin costo durante cinco días, incluso a los que no son nuestros clientes, y en Puerto Rico le rembolsamos un mes de renta a nuestros clientes de postpago y le otorgamos un bono de 30 dólares (26 euros) a nuestros clientes de prepago”, explicó al respecto América Móvil en el informe de resultados.

La minera Vale gana 37% más

La minera brasileña Vale do Rio ganó en el tercer trimestre 2.230 millones de dólares (1.924 millones de euros) frente a los 575 millones de dólares (496 millones de euros) obtenidos en el mismo periodo de 2016, según anunció la compañía. De esta forma, en los nueve primeros meses del año, el beneficio de la mayor productora de hierro del mundo alcanzó los 4.736 millones de dólares (4.086 millones de euros), 37% más que hasta septiembre de 2016.

Según la compañía, a este resultado ayudó el aumento de la producción y la mejora de la competitividad gracias a la explotación de yacimientos minerales de hierro en Carajás, en el estado amazónico de Pará. En concreto, la compañía vendió 76,38 toneladas de mineral de hierro en el tercer trimestre frente a las 74,23 toneladas del mismo periodo de 2016. Además, “los precios fueron presionados [al alza] por la fuerte demanda china”, apuntó Vale en un comunicado.

Estos resultados permitieron a la minera reducir en 1.056 millones de dólares (911 millones de euros) la deuda neta, que ahora se sitúa en 21.066 millones de dólares (18.175 millones de euros).

El beneficio de América Móvil se triplicó hasta septiembre a pesar de los desastres naturales / Foto: David Fernández

Elektra multiplica por seis el beneficio hasta septiembre

El grupo mexicano de servicios financieros Elektra ganó 149 millones de dólares (129 millones de euros) en el tercer trimestre del año, el doble que de julio a septiembre de 2016. Así, el resultado neto en los nueve primeros meses del año alcanzó los 759 millones de dólares (655 millones de euros) frente a los 126 millones de dólares (108 millones de euros) del mismo periodo de 2016, es decir, seis veces más.

Los ingresos de la compañía, con negocios también en Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica, aumentaron 15,6% en el tercer trimestre. Esto se debió al incremento de las ventas en el segmento comercial y a los ingresos en la división de servicios financieros, donde aglutina las operaciones del también mexicano Banco Azteca.

Grupo Financiero Banorte gana 24% más

El Grupo Financiero Banorte registró un beneficio neto de 325 millones de dólares (280 millones de euros) al cierre del tercer trimestre del año. De acuerdo con el informe financiero de la entidad, de enero a septiembre el resultado neto ascendió a 911 millones de dólares (786 millones de euros), lo que representó un aumento de 24% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Grupo Financiero Banorte lleva 13 trimestres consecutivos con crecimiento a doble dígito

Marco Ramírez, director general del grupo mexicano, recalcó que llevan 13 trimestres consecutivos con crecimiento a doble dígito, impulsados principalmente por el avance en los créditos al consumo. Esta cartera ascendió a 12.204 millones de dólares (10.526 millones de euros), 21% más respecto a septiembre del año pasado.

El beneficio de Banco Bradesco aumenta 11%

Finalmente, Banco Bradesco obtuvo un beneficio de 1.461 millones de dólares (1.259 millones de euros) en el tercer trimestre, 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior. De enero a septiembre de 2017, el resultado acumulado de la entidad fue de 4.301 millones de dólares (3.710 millones de euros) frente a los 3.868 millones de dólares (3.336 millones de euros) de 2016, lo que supone 11,2% más.

Los gastos por provisiones del banco brasileño cayeron a los niveles más bajos en dos años tras su estrategia de enfocarse en segmentos y clientes con menos riesgos financieros. De esta forma, los préstamos impagados por más de 90 días (el indicador estándar de morosidad de la industria), se redujeron de 4,9% a 4,8% en los últimos tres meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.