alnavio.com

El monopolio presidencial de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en Chile

domingo 17 de diciembre de 2017, 16:00h

Leticia Núñez (ALN).- Piñera sustituyó en 2010 a Bachelet en el Palacio de La Moneda. Después, en 2014, fue la propia Bachelet quien se convirtió en sucesora de su antecesor. Y ahora Chile podría vivir un segundo mandato de Piñera, quien lidera las encuestas de cara a la segunda vuelta presidencial de este domingo. Si gana, serán 16 años de Bachelet, Piñera, Bachelet, Piñera. Dos políticos de distinta ideología que se alternan en el poder. Un caso sin antecedentes en América Latina.

Sebastián Piñera es el favorito para ganar las elecciones del 19 de noviembre / Foto: S. Piñera
Ampliar
Sebastián Piñera es el favorito para ganar las elecciones del 19 de noviembre / Foto: S. Piñera

Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. No forman una dupla artística. Son más bien una ‘rara avis’ en el mundo de la política. Ella es actualmente la única mujer presidenta de toda América Latina. Él aspira a ‘quitarle’ el puesto. Ambos ya se midieron en las elecciones presidenciales de 2005, en las que la socialista se impuso al empresario por un 53,5% de los votos. Desde entonces, han pasado 12 años y el Palacio de la Moneda sólo les ha tenido a ambos como inquilinos. La Presidencia en Chile parece ser un juego sólo de dos.

Dado que la ley electoral prohíbe la reelección consecutiva, una vez cumplido el primer mandato de Bachelet, Piñera volvió a presentarse. En esta ocasión, sí llegó a la Presidencia. Era 2010 y venció al candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en la segunda vuelta. Se convirtió así en el primer mandatario de derechas en Chile elegido democráticamente en medio siglo.

La siguiente cita con las urnas para los chilenos tuvo lugar en 2014. Mismo guion. Esta vez, Piñera no podía presentarse. Bachelet sí. Y así lo hizo. Se había ido de La Moneda con un índice de popularidad elevado, por lo que no tuvo demasiados problemas para volver a ganar. Además, la errática campaña de la derecha, que llegó a concurrir con cuatro candidatos distintos, también contribuyó a la victoria socialista por un 62% de los votos frente a la oficialista Evelyn Matthei.

Ahora la tendencia podría continuar. Piñera se mide este domingo a Alejandro Guillier en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Si gana el empresario, serían 16 años de Bachelet, Piñera, Bachelet, Piñera. Dos políticos de ideologías opuestas que se alternan en el poder en un país que impide la reelección.

Sólo Paraguay, México y Guatemala prohíben la reelección presidencial de forma absoluta

Y es que el de la reelección presidencial es un asunto que reaparece periódicamente en el debate político en los países de América Latina. “La historia de la región está marcada por la modificación del artículo que tiene que ver con la reelección y la duración del mandato, que es el que más han cambiado la mayoría de los países. Es un tema que siempre ha estado en el debate de la formación de las repúblicas de América Latina”, explica al diario ALnavío Ilka Treminio, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Costa Rica. Dice la experta que se trata de “un mal que ha estado siempre” en Latinoamérica.

Pero más allá de una reelección puntual, no se encuentran antecedentes al caso chileno. Bachelet se convirtió en 2014 en sucesora de su antecesor y ahora Piñera está muy cerca (así lo dicen los sondeos) de seguir el camino de la socialista. Serían dos reelecciones consecutivas por parte de dos expresidentes.

Chile ha experimentado diversos cambios en esta materia desde la vuelta de la democracia en 1980. Del mandato inicial de ocho años sin posibilidad de reelección, en 1994 pasó a ser de seis años e igualmente sin reelección inmediata. La última reforma, llevada a cabo en 2005, fijó el mandato presidencial en cuatro años y estableció la posibilidad de una única reelección, pero dejando al menos un mandato entre medias.

Michelle Bachelet gobernó Chile de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018 / Foto: Gobierno de Chile

Preguntado por qué es tan difícil en Chile buscar nuevos liderazgos, Piñera respondió en una entrevista con el periódico El País que “en la política, los candidatos proponen y la ciudadanía dispone”. En este sentido, puso como ejemplo a España: “Felipe González estuvo cuatro períodos, 14 años. Después (José María) Aznar estuvo ocho años. Ahora (Mariano) Rajoy va a estar 10 años. El que decide es el pueblo”.

Venezuela, un caso similar pero no calcado

Sólo en Venezuela se ha producido algo similar. Eso sí, con 10 años de diferencia. En este caso, Rafael Caldera fue mandatario de 1969 a 1974. Le sustituyó Carlos Andrés Pérez, quien gobernó el país hasta 1979. No obstante, los segundos mandatos fueron en orden inverso al chileno. Es decir, el primero que reeditó el cargo fue Pérez, de 1989 a 1993, y después lo hizo Caldera, de 1994 a 1999, año en el que llegó Hugo Chávez.

Hasta agosto de 2016, sólo cuatro países tenían prohibida la reelección presidencial de forma absoluta: Paraguay, México, Guatemala y Honduras. Sin embargo, este último enterró tal prohibición en el verano del año pasado después de que la Corte Suprema de Justicia ratificara un fallo de su Sala de lo Constitucional que en 2015 tumbó ese obstáculo. A pesar de que el expresidente Manuel Zelaya fue derrocado en 2009 con un golpe de Estado por intentar enmendar la Constitución para permitir la reelección, el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, buscará un nuevo mandato en los comicios de este mismo mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.