alnavio.com

Moody’s aumenta el riesgo de default para Petróleos de Venezuela

miércoles 08 de noviembre de 2017, 08:30h
Daniel Gómez (ALN).- El rating de PDVSA baja de Caa3 a Ca tras la última revisión de la agencia Moody’s. La acción responde al impago de los bonos de 2017 el pasado 2 de noviembre y al “significativo estrés que sufre la compañía”, según la economista senior de la calificadora Nymia Almeida.
Moody's advierte de 'un significativo estrés' en la petrolera estatal de Venezuela / Foto: PDVSA
Ampliar
Moody's advierte de "un significativo estrés" en la petrolera estatal de Venezuela / Foto: PDVSA

Aumenta la presión sobre una posible suspensión de pagos en Venezuela. La agencia estadounidense Moody’s ha rebajado el rating de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de Caa3 a Ca, una nota que, según la terminología de la calificadora, “juzga obligaciones altamente especulativas”. Sólo hay un rating peor, C, que significa entrar en concurso de acreedores.

Nymia Almeida, analista senior de Moody’s, justifica con dos argumentos esta rebaja. El primero: “El impago el 2 de noviembre, cuando se esperaba que PDVSA pagara 1.169 millones de dólares (aproximadamente 1.011 millones de euros) en capital relacionado con los bonos de 2017”. Y el segundo: “El significativo estrés financiero de la compañía, que se deriva de su capacidad limitada para generar efectivo a fin de cumplir con las obligaciones a corto plazo y financiar suficientes inversiones de capital para mantener la producción y la calidad de los activos”.

En el reporte también se alude a la intención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de refinanciar y reestructurar la deuda de PDVSA. Pese a ello, “las perspectivas siguen siendo negativas”.

Lo que no menciona es que el día que Maduro anunció la reestructuración de la deuda, también anunció el pago de los bonos de 2017. El mandatario dijo lo siguiente el pasado jueves: “He ordenado que, a primera hora de mañana del viernes 3 de noviembre, se inicie el pago del Bono PDVSA 2017, pero luego de este pago, a partir de hoy, decreto un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela”.

Moody’s difiere de Repsol

La visión que ahora presenta Moody’s contrasta con la que expresó Repsol el pasado viernes. “No pienso que haya default en Venezuela. La situación está bastante difícil, pero creemos que en el corto plazo se recupere y que el Gobierno pueda honrar sus compromisos”, dijo Miguel Martínez, director financiero de la petrolera española en la presentación de resultados del tercer trimestre de 2017.

Sólo hay un rating peor que Ca, C, que significa entrar en concurso de acreedores

No obstante, la posición de Repsol en Venezuela la obliga a ser precavida. De acuerdo con el balance de cuentas de enero a septiembre, la exposición patrimonial del grupo era de 2.255 millones de dólares (2.121 millones de euros).

Pese a todo, la caída del rating de PDVSA no arrastró consigo a la calificación del Estado, que se mantiene en Caa3, “propia de un país en extrema pobreza” y sujeta a operaciones con “un riesgo de crédito muy alto”. No obstante, la petrolera estatal sigue siendo la primera industria del país, tal como reflejó la auditora KPMG en los estados financieros de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.