alnavio.com

Los 280 caracteres de Twitter retan al usuario para no aburrir a la audiencia

María Rodríguez (ALN).- Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas de España, el paso de 140 caracteres a 280 en Twitter ayuda a “descomprimir la mente”. El eurodiputado del PSOE Javier López considera que esto supone un reto a los políticos para “no abusar” y seguir compactando los mensajes. También el magnate Andrónico Luksic opinó sobre la novedad: “Los esfuerzos tendrán que estar en no aburrirlos”.
Según Víctor Domingo, el paso de 140 caracteres a 280 en Twitter ayuda a “descomprimir la mente” / Flickr: Anthony Quintano
Ampliar
Según Víctor Domingo, el paso de 140 caracteres a 280 en Twitter ayuda a “descomprimir la mente” / Flickr: Anthony Quintano

La ampliación desde los 140 caracteres tradicionales en los mensajes de Twitter a los nuevos 280 no ha dejado indiferentes a los usuarios de esta red social que hicieron de la noticia el tema más comentado (o trending topic) en España este miércoles. Y es que desde ese día todos aquellos que así lo desean -y los que no- cuentan con el doble de espacio para exponer sus mensajes. Una opción que, en palabras de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas de España, “sólo tiene ventajas”.

“Nos va a ayudar a descomprimir la mente”, apunta Domingo en declaraciones al diario ALnavío. “El límite anterior nos estaba poniendo a nivel de los medios de comunicación, buscando titulares”, insiste y añade: “No todo el mundo tiene la capacidad para expresar en muy poco espacio todo lo que queremos decir. Cuando extractas tanto, nunca sabes si estás diciendo las cosas convenientes o no. Tienes que pensar más en la estructura que en lo que estás diciendo”. Por ello, Domingo agradece el cambio: “Twitter se inventó lo de los 140 caracteres. Está bien que lo mate Twitter”.

Domingo: “En cuanto Twitter vea que esto [la ampliación de caracteres] va a ser un éxito me preocupa que nos empiecen a cobrar a partir del carácter 281”

Ahora bien, a Domingo le inquieta una cuestión al respecto: “En cuanto Twitter vea que esto [la ampliación de caracteres] va a ser un éxito, porque así va a ser, me preocupa que nos empiecen a cobrar a partir del carácter 281”.

Preguntado por si cree que la comunidad tuitera se sumará en masa al uso de este nuevo espacio, el presidente de la Asociación de Internautas lo tiene claro. “Estoy convencido de que así será, con lo parlanchines y epistolares que somos [en España]”.

Un sector al que tradicionalmente se vincula con el lanzamiento de mensajes largos y en ocasiones tediosos es el político. ¿Cómo impactará esta ampliación de caracteres al uso de Twitter por parte de los políticos? Javier López, eurodiputado del PSOE, afirma al diario ALnavío que “la gracia de Twitter es que les obligaba a concentrar, compactar y destilar los mensajes y evitar la ‘lengua de madera’ o paja (frases sin fundamento)”.

En este sentido y teniendo en cuenta que López no considera que esta red social sea un espacio de reflexión, los 280 caracteres “pueden ser un arma de doble filo para los políticos, que tienden de forma natural a rellenar las declaraciones”. Por eso, el socialista señala que el reto estará en “no abusar”.

También se ha manifestado al respecto el magnate chileno Andrónico Luksic, con más de 232.000 seguidores en Twitter desde que abrió la cuenta en enero de 2017. El empresario espera que ahora sea más fácil redactar cada tuit “luego de 10 meses de aprender a escribir corto y conciso”. E igualmente ve un gran reto: “Los esfuerzos tendrán que estar en no aburrirlos”, apunta.

Hace mes y medio Twitter lanzó el experimento de ampliar los caracteres a un cierto número de cuentas. Una de las afortunadas, porque así se consideraron, fue la cuenta de Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, con más de 140.000 seguidores en la red. En un tuit afirmaron que por la tipología del contenido que comparten en redes sociales, “el cambio nos ha venido de perlas”.

Este miércoles, la cuenta de Twitter de la Policía Nacional en España, muy activa en redes sociales y con más de tres millones de seguidores, aprovechó la novedad para, no faltos de ironía, publicar su primer tuit de 280 caracteres: “Con #280caracteres seguiremos apostando por la prevención, la seguridad, el servicio público, la colaboración ciudadana y la comunicación. Pero prometemos ir al grano y no llenar tu TL [timeline] con mensajes infumables como este. (Y aún nos sobran caracteres... bla, bla, bla, bla... ¡Uff!)”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.