alnavio.com

Cataluña | Ciudadanos pone en peligro el bipartidismo español

lunes 13 de noviembre de 2017, 11:47h
Antonio José Chinchetru (ALN).- El panorama político español podría dar un giro absoluto como consecuencia del desafío independentista catalán y la respuesta que han ofrecido los cuatro grandes partidos. El PSOE corre peligro de, por primera vez desde que se aprobara la Constitución de 1978, no ser una de las dos grandes fuerzas parlamentarias españolas. Las encuestas reflejan un crecimiento espectacular de Ciudadanos y un constante hundimiento del PP y, sobre todo, Podemos.
El PSOE de Pedro Sánchez ve como Ciudadanos, de Albert Rivera, le puede disputar el papel como segunda fuerza parlamentaria española / Foto: Ciudadanos
Ampliar
El PSOE de Pedro Sánchez ve como Ciudadanos, de Albert Rivera, le puede disputar el papel como segunda fuerza parlamentaria española / Foto: Ciudadanos

El desafío independentista catalán y la postura tomada ante él por cada una de las cuatro grandes fuerzas políticas españolas pueden conducir a una reconfiguración total del panorama parlamentario. Las diferentes encuestas electorales publicadas en las últimas semanas reflejan varias tendencias destacadas. Todos los sondeos apuntan a una importante subida de la intención de voto de Ciudadanos, que podría pasar a disputar la segunda posición al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), así como una importante erosión de Podemos, que parece condenado a un cuarto lugar. El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy mantendría el liderazgo a pesar de un importante descenso. Por primera vez desde la aprobación de la Constitución en 1978, podría no ser una de las dos mayores formaciones parlamentarias de España.

Por primera vez desde 1978, el PSOE podría no ser una de las dos mayores formaciones parlamentarias de España

La firmeza mantenida por Albert Rivera ante el reto independentista y el protagonismo de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en el bloque constitucionalista en esa comunidad autónoma están impulsando al partido naranja en las encuestas. Cada nuevo sondeo que se publica mejora sus expectativas. El pasado 5 de noviembre. El Español publicaba una encuesta realizada por SocioMétrica entre el 27 de octubre (día en que el Parlamento de Cataluña proclamó la república y en que el Senado aprobó la activación del artículo 155 para intervenir la autonomía de esa región). Auguraba que Ciudadanos pasaría del 13,1% de los escrutinios logrados el 26 de junio de 2016 a un 20,6%. Esto supondría superar a Podemos (que pasaría del 21,1% de los comicios de 2016 a un 15,7%), pero todavía lo mantendría alejado de PSOE y PP.

La encuestas electorales más recientes auguran un gran crecimiento del Ciudadanos

Dos días después, el estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicaba su barómetro. Rebajaba la subida de Ciudadanos a un 17,5%, que le mantendría en una cuarta posición. En este caso hay que tener en cuenta que las entrevistas se realizaron antes de la puesta en marcha de la declaración de independencia, la crisis en Podemos y la aplicación del artículo 155. El País ha publicado una encuesta de Demoscopia este lunes que refleja un mayor vuelco en la intención de voto. El partido de Albert Rivera no sólo supera a Podemos, al que su cercanía con el independentismo le pasa factura y cae a un 14,7%. También empataría con el PSOE en una segunda posición, con un 22,7% de intención de voto cada uno.

Además de Podemos, todas las encuestas reflejan un desgaste en la intención de voto de otro partido, el PP

Además de Podemos, todas las encuestas indican un desgaste en la intención de voto del PP. Reflejan la sensación de que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha actuado con la suficiente firmeza ante el reto independentista. Tras haber logrado un 33,03% de los votos en las elecciones generales del año pasado, el sondeo más optimista para esta formación es el barómetro del CIS (28%) y el más pesimista es el de El País (26,1%). El Español además apunta a una segunda formación que, además de Ciudadanos, se beneficiaría del desgaste del Partido Popular. Se trata de Vox, una escisión de los populares más conservadora y contraria al sistema autonómico. Hasta ahora no ha alcanzado representación parlamentaria, pero según el citado diario lograría un escaño tras conseguir un 2% de las papeletas.

El PSOE, según los sondeos, mejoraría algo en intención de voto, pero sin poder disputar el primer puesto al PP. Tras lograr el 22,6% de los escrutinios en las últimas elecciones generales podría alcanzar el 24,8% según El Español o el 24,2% según el CIS. En el sondeo de El País, sin embargo, la evolución apenas es perceptible, al subir apenas una décima hasta el 22,7%. El gran perjudicado es, en todos los casos, Unidos Podemos. Tras haber recibido en 2016 el 21,1% de los apoyos en las urnas, los sondeos anuncian una debacle. El hundimiento podría ser, según la encuesta más reciente, hasta el 14,7%.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.