alnavio.com

La Unión Europea ratifica las sanciones contra el Gobierno de Venezuela

Redacción (ALN).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprueban por unanimidad aplicar un embargo de armas y de material que se pueda utilizar para la “represión interna” en Venezuela, así como un marco legal para la prohibición de viajar y la congelación de activos para los responsables de las violaciones de derechos humanos en el país. La institución afirma que estas medidas pueden revertirse si se retoma la senda democrática.

La UE aprueba por unanimidad el embargo de armas a Venezuela / Foto: Vicepresidencia Venezuela
Ampliar
La UE aprueba por unanimidad el embargo de armas a Venezuela / Foto: Vicepresidencia Venezuela

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes por unanimidad adoptar sanciones contra Venezuela, subrayando la “preocupación por la situación en el país”, según anunciaron en un comunicado. Estas medidas restrictivas, cuya base jurídica ya se aprobó a nivel de embajadores el pasado miércoles, consisten en un embargo de armas y de material que pueda utilizarse para la “represión interna”, así como un marco legal para la prohibición de viajar y la congelación de activos para los responsables de las violaciones de derechos humanos en el país.

Desde el inicio en abril de las protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos en cuatro meses, varios dirigentes europeos, entre ellos el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, urgieron a la UE a adoptar sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Pero la instalación de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país desde agosto y que tanto la oposición como países de América y Europa no reconocen, supuso la gota que colmó el vaso de la UE, que abrió la vía al estudio de sanciones, según recoge la agencia EFE.

“Todo lo que hacemos está orientado a incentivar a la celebración del diálogo entre el Gobierno y la oposición”, indicó el canciller español Alfonso Dastis a su llegada al encuentro, tal como apunta EFE. En declaraciones a la AFP, la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, cuestionó el fin de semana el alcance de estas sanciones que calificó de “etéreas”, ya que Venezuela “no tiene dependencia” de las armas ni del material electrónico susceptible de ser utilizado para reprimir internamente.

Respecto a las sanciones contra responsables de las violaciones de derechos humanos, la UE adoptó este lunes el marco, pero no incluyó por el momento a ninguna persona en esa lista negra.

En el comunicado, la institución afirma que estas medidas “pueden revertirse según la evolución de la situación en el país, en particular la celebración de negociaciones creíbles y significativas, el respeto de las instituciones democráticas, la aprobación de un calendario electoral completo y la liberación de todos los presos políticos”.

Igualmente, el comunicado reseña que “estas medidas fueron diseñadas para no dañar a la población venezolana cuya difícil situación la UE desea aliviar”.

La UE se suma así a Canadá y Estados Unidos en la adopción de sanciones, si bien las de Washington fueron más allá, al prohibir a sus ciudadanos y empresas negociar deuda emitida por el Gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA, en un momento en que el país se encuentra al borde del default. Este lunes el Gobierno de Venezuela y los inversores de bonos soberanos del país se reúnen para renegociar las obligaciones de pago y reestructurar la deuda externa. Las conversaciones están destinadas a iniciar un proceso de reestructuración de unos 60.000 millones de dólares (51.500 millones de euros) de deuda, según apunta Reuters.

Las sanciones europeas llegan además cuando el miércoles podrían reanudarse las negociaciones entre delegados del Gobierno y la oposición en República Dominicana, que Maduro confirmó pero que sus adversarios mantienen “en suspenso”, tal como publica EFE.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.