alnavio.com

Juan Carlos Monedero niega en el Senado de España haber trabajado para Hugo Chávez

Antonio José Chinchetru (ALN).- Preguntado en la comisión del Senado de España que investiga la financiación de Podemos sobre si trabajó para Hugo Chávez, Juan Carlos Monedero contestó este lunes con un contundente “no”. El fundador de la formación de Pablo Iglesias matizó después, en respuesta a otras preguntas, que sí trabajó para el Gobierno de Venezuela en época del fallecido presidente, pero sólo durante “seis meses” en total. Otro de los comparecientes, el periodista Enrique Riobóo, ha contado que cuando Iglesias y Monedero fundaron la organización ‘morada’ sus bolsillos estaban ‘dopados’ con dinero del régimen bolivariano y de Irán.

Juan Carlos Monedero niega haber ofrecido comprar una televisión con dinero de Venezuela / Foto: Podemos
Ampliar
Juan Carlos Monedero niega haber ofrecido comprar una televisión con dinero de Venezuela / Foto: Podemos

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, ha comparecido este lunes en el Senado español ante la Comisión de Investigación sobre financiación de los partidos políticos. Ha mantenido un diálogo muy tenso con el senador del PP Luis Aznar, con el que ha intercambiado numerosos reproches. El parlamentario le ha preguntado: “¿Trabajó usted para Hugo Chávez?”. Su respuesta ha sido un contundente “no”. Sin embargo, no se expresó de igual manera cuando en marzo de 2013 participó en un acto organizado por el Centro Internacional Miranda (creado por el gobierno del predecesor de Nicolás Maduro y del que él mismo fue fundador y director de Formación) en un homenaje al entonces recién fallecido presidente de Venezuela. Casi al principio de su intervención, el profesor español contaba en tono jocoso: “El presidente Chávez, cuando yo estaba trabajando con él en Palacio decía: ‘Monedero, infiltrado’”.

Ha afirmado que asesoraba al Ejecutivo de Caracas “sobre todos” los temas, con especial interés en los relativos a Educación y Sanidad públicas

Tras esta negativa, ha respondido de forma positiva a la pregunta sobre si trabajó “para el Gobierno venezolano, en tiempo de la Presidencia de Hugo Chávez”. Eso sí, matizó que en nueve años trabajó para el Gobierno de Caracas de forma remunerada sólo seis meses. El resto de sus actividades, según él, lo hacía sin que hubiera un sueldo de por medio. Ha afirmado que asesoraba al Ejecutivo de Caracas “sobre todos” los temas, con especial interés en los relativos a Educación y Sanidad públicas. Ha reconocido haber estado en el país suramericano trabajando para la Fundación CEPS en funciones de “apoyo de asesoría para el presidente del Gobierno” en 2004. Ha afirmado no haber tenido sueldo por ello: “Me cubría las dietas, los gastos, poco más”. Acto seguido ha dicho que las dietas “eran como 1.300 o 1.400 euros (1.515 dólares o 1.630 dólares) al mes”.

Según publicó El Confidencial el año pasado, el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, firmó un documento en 2008 por el que se acreditaba el pago de siete millones de euros (8,16 millones de dólares) a la Fundación CEPS, Monedero y Pablo Iglesias para extender el “movimiento bolivariano” en España. Preguntado por esto, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid lo ha negado y ha dicho desconocer si Isea ocupó la citada cartera en el Gobierno de Hugo Chávez.

Antes de la intervención de Monedero, ha comparecido ante la comisión de investigación Enrique Riobóo, periodista español y director de la emisora televisiva local Canal 33, en la que se emitió durante una época el programa LaTuerka de Pablo Iglesias. Riobóo ha contado que Monedero e Iglesias le tantearon para comprarle su televisión gracias a financiación del Gobierno de Venezuela. Ocurrió, según su relato, a principios de 2013, cuando Chávez estaba en fase terminal de su enfermedad: “Monedero me dice muy claramente: ‘Yo soy asesor del Gobierno de Venezuela, tengo línea directa con el presidente, y se está muriendo, pero voy a hacer un viaje a Venezuela porque allí nos han asegurado financiación. Financiación, y lo digo así, tal cual, para hacer comunicación política en España’. Es una de las cosas para las que va Monedero a Venezuela”. El canal se tasó, según su testimonio, entre un millón y 1,2 millones de euros (1,16 y 1,4 millones de dólares).

Riobóo ha añadido: “La operación se llega a frustrar porque cuando viene de Venezuela me dice ‘al final solamente nos ofrecen 200.000 euros’ (algo más de 233.000 dólares). Yo, realmente, respiré a partir de ese momento, porque evidentemente no pensábamos ni de lejos realizar la operación, pero hubiese sido un problema que hubiesen querido abonar la tasación que habíamos hecho del canal de televisión”. El director de Canal 33 también ha contado el enfado que el asesor de Chávez habría tenido con el actual mandatario venezolano: “Monedero viene frustrado de Venezuela. Recuerdo un comentario, tal cual: ‘Es que Maduro no es Chávez. Maduro es un conductor de autobús que se ha encontrado con la presidencia de...’, lo decía en el tono más despectivo posible, ‘se ha encontrado con la Presidencia de Venezuela. Entonces la financiación no va a ser todo lo generosa que estaba previsto’”.

Monedero ha negado estos hechos. Primero ha respondido con un tajante “no” a la pregunta sobre si ofreció comprar Canal 33. Después ha contestado que: “Hablamos de cuánto costaba el canal, pero de ahí a decir que nosotros estuviéramos dispuestos a comprarlo...”.

Ha seguido relatando que querían alquilar las instalaciones de la televisión para emitir su programa LaTuerka y que: “Lo que sí que recuerdo perfectamente es que nosotros lo que necesitábamos era ganar tiempo porque él estaba diciendo que iba a venderlo, y si lo vendía nos echaba. Entonces nosotros necesitábamos de alguna manera ganar tiempo para que no se perdiera la emisión de LaTuerka en ese canal. De ahí a formalizar algún tipo de compra, a establecer ningún tipo de documento que permitiera prever ni siquiera la compra de eso, no”. Preguntado de forma directa sobre si llegó a hacer la oferta de 200.000 euros por comprar Canal 33, ha dicho: “Igual la pude hacer”.

Fondos de Venezuela e Irán

Según Riobóo, tras el fracaso en conseguir una generosa financiación de Venezuela, esta llegó del régimen de Irán y su televisión en español Hispan TV. Ha contado: “Me lleva a una reunión con un funcionario iraní. Ahí se confirma que vienen a instalarse en España y que la inversión es de muchos millones de euros. Incluso lo detallan y uno de los pilares fundamentales era financiar la actividad de comunicación del señor Iglesias en España”. Ha añadido: “Había dos objetivos: visibilizar el 15-M y el otro, que sonaba de profesor chiflado, era tumbar el sistema. Y para tumbar el sistema la función era desestabilizarlo”.

El periodista ha hablado sobre la financiación de la campaña de Podemos en las elecciones europeas de 2014, primeros comicios a los que se presentó y en los que obtuvo cinco escaños: “Proviene, sin duda alguna, del Gobierno de Venezuela y de la televisión de los iraníes”. Según su testimonio, había un acuerdo entre el gobierno chavista y el de los ayatolás para “financiar al señor Monedero y al señor Iglesias”. Ha insistido en que los receptores del dinero eran directamente ellos y no Podemos: “Ellos venían con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela y de los iraníes”.

Riobóo: “Ellos venían con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela y de los iraníes”

Según ha contado: “Hay un acuerdo entre Venezuela e Irán. Esto lo inicia Chávez, pero Maduro se desvincula. La descalificación que hace Monedero contra Maduro es: ‘es un conductor de autobús, no es estadista, no entiende que hay que financiar en el extranjero cosas como la nuestra para que las ideas prosperen, para que la imagen de Venezuela sea otra en España’. Evidentemente podemos estar hablando de muchos miles y miles de euros”.

A esto ha añadido: “Por parte de los iraníes, creo que ha quedado acreditado que son millones de euros, no sé si 20 o 30 millones (23,32 o 34,97 millones de dólares), los que llegan para la televisión iraní que se forma aquí en Argüelles. Y con una gran parte de ese dinero le financian al señor Iglesias su actividad de comunicación”.

Antonio José Chinchetru

Periodista en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.