alnavio.com

Cataluña | La fuga de empresas se reduce en un 32% desde la activación del artículo 155

Antonio José Chinchetru (ALN).- El reto independentista sigue afectando de forma negativa la actividad económica en Cataluña, si bien de forma más moderada desde que el Senado aprobó la activación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía. Esta semana podría superarse la cifra simbólica de 2.500 empresas que han trasladado su sede a otras partes de España, pero el fenómeno tiene un ritmo menor que en octubre.

La fuga de empresas de Cataluña se ha ralentizado desde que Mariano Rajoy destituyó al Gobierno autonómico de Carles Puigdemont / Foto: La Moncloa
Ampliar
La fuga de empresas de Cataluña se ha ralentizado desde que Mariano Rajoy destituyó al Gobierno autonómico de Carles Puigdemont / Foto: La Moncloa

El 27 de octubre marcó un cambio en el escenario político de Cataluña. La activación del artículo 155 supuso la destitución inmediata del Ejecutivo de la Generalitat, cuyo presidente, Carles Puigdemont, huyó a Bruselas. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Estas medidas enviaron un mensaje de tranquilidad al empresariado catalán. El traslado de sedes a otras regiones españolas sigue produciéndose y esta semana podría alcanzar las 2.500 desde la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Sin embargo, lo hace a un ritmo sensiblemente inferior que en el mes pasado.

Un total de 2.471 empresas han tramitado ante el Registro Mercantil su traslado de Cataluña a otras comunidades autónomas entre el 2 de octubre, primera jornada laborable tras la celebración de referéndum ilegal del 1 de octubre, y este lunes, según ha informado en Twitter el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España. De esta cifra, 1.821 traslados se produjeron hasta el 27 de octubre, fecha en la que se activó el artículo 155 como repuesta a la declaración unilateral de independencia en el Parlamento autonómico. Las 650 restantes corresponden al periodo comprendido entre el 30 de octubre y el 13 de noviembre.

Desde la activación del artículo 155, la cantidad de empresas que trasladan su sede se ha reducido de 96 a 65 diarias

De esta manera, hasta la intervención de la autonomía catalana se registró una media de casi 96 traslados en cada una de las 19 jornadas laborales que hubo en ese periodo. El viernes 27 de octubre llegaron a tramitar la mudanza de su sede 140 compañías. Desde el siguiente lunes, la cantidad ha bajado a un promedio de 65 diarias (en 10 jornadas laborables). De esta manera, el ritmo de salida de firmas de Cataluña a otras partes de España cada día se ha reducido en un significativo 32,3%.

Se para la fuga de grandes compañías

No sólo ha bajado la marcha de empresas, también se ha frenado la salida de grandes compañías. Tal como publicó ALnavío el pasado 13 de octubre, en los 12 primeros días tras la celebración del referéndum, 9 de las 15 firmas que conforman el índice selectivo de la Bolsa de Barcelona, el Indexcat, habían cambiado su sede de Cataluña a la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana.

Las que se quedaron pasaron a representar apenas un 17% de la capitalización bursátil del índice. Desde entonces no ha habido cambios, y las mayores cotizadas que estaban a la espera del desarrollo de los acontecimientos optaron finalmente por no mudarse.

A pesar de eso, después de esa fecha algunas importantes compañías todavía tomaron el camino ya emprendido por empresas tan destacadas como CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural y Aguas de Barcelona. A mediados de octubre anunciaron su decisión, en este sentido, firmas como Planeta y Codorníu-Raventós. El día 20 se sumaba a la fuga, con dirección a Madrid, la cotizada en Bolsa Cementos Molins. Se trataba de un caso con una fuerte carga simbólica. Su sede estaba hasta ese momento en la localidad barcelonesa de Sant Vicenç dels Horts. El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, fue el alcalde de ese municipio entre 2011 y diciembre de 2015.

La última de las grandes en hacer las maletas fue Allianz Seguros, la tercera mayor firma de su sector en España. Comunicó la decisión el 27 de octubre, coincidiendo tanto con la proclamación de la república catalana por el Parlamento autonómico como con la activación del artículo 155 de la Constitución. El martes siguiente otra empresa muy simbólica envió un mensaje en sentido inverso. Freixenet anunció su decisión de quedarse en Cataluña. Lo hacía en un comunicado en el que se daba por hecho “la recuperación de la normalidad” en la región y en el conjunto de España.

Cae la constitución de empresas

Al margen de la salida de empresas, el reto independentista ha tenido un efecto negativo sobre la creación de nuevas compañías en Cataluña. En octubre se constituyeron 1.298 nuevas sociedades en esa región, mientras que en el mismo mes del año anterior fueron 1.469, según los datos del informe Demografía empresarial de la consultora Informa D&B. Esto supone una desaceleración de 11,64%.

El reto independentista ha tenido un efecto negativo sobre la creación de nuevas compañías en Cataluña

Es un frenazo que multiplica por cinco la reducción de 2,12% interanual en el conjunto del país. Aragón, comunidad autónoma vecina de Cataluña, tuvo una evolución en sentido inverso. En su territorio se constituyó un 30,09% más de sociedades que un año antes, al pasar de 113 a 147.

La evolución en septiembre (las semanas previas al referéndum) había sido todavía peor para Cataluña y el conjunto de España. En la citada comunidad autónoma se constituyeron 931 nuevas sociedades, un 34,44% menos que en el mismo mes de 2016. En el conjunto del país el descenso fue de casi la tercera parte, al bajar un 10,12%. El desempeño de Aragón fue similar al de Cataluña (-33,89%), mientras que en Madrid la fundación de empresas aumentó un 23,28%.

Antonio José Chinchetru

Periodista en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.