alnavio.com

Cataluña | Casi 100.000 catalanes en América Latina podrán votar en las elecciones de diciembre

lunes 20 de noviembre de 2017, 16:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- Más de 98.000 españoles residentes de forma permanente en América Latina y el Caribe están registrados en el censo electoral como votantes en Cataluña. Con 25.700 inscritos, Argentina es el país de la región donde más personas tienen derecho a emitir el sufragio en los comicios autonómicos del 21 de diciembre.

Casi 100.000 residentes en América Latina pueden votar en las elecciones al Parlamento catalán / Foto: Parlamento de Cataluña
Ampliar
Casi 100.000 residentes en América Latina pueden votar en las elecciones al Parlamento catalán / Foto: Parlamento de Cataluña

Casi 225.000 de los 5,33 millones de personas que pueden participar en las elecciones al Parlamento de Cataluña del 21 de diciembre están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA). De ellos, poco más de 98.000 tienen su domicilio habitual en América Latina y el Caribe, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) español. Seis de los países de la región forman parte de la lista de 13 Estados en los que hay al menos 5.000 electores que pueden participar en los comicios. Entre ellos, Argentina ocupa un lugar destacado.

El país con capital en Buenos Aires es el segundo Estado del mundo donde hay más residentes que pueden votar en las elecciones catalanas, un total de 25.700. Tan sólo le supera Francia, con más de 29.300. El quinto lugar lo ocupa México, con cerca de 14.200 personas que pueden emitir el sufragio en los comicios del 21 de diciembre, por detrás de Alemania (algo más de 15.300) y Estados Unidos (casi 14.500).

Más de ocho de cada 10 electores catalanes residentes en América Latina y el Caribe podrán emitir su voto por la provincia de Barcelona

La lista de países latinoamericanos con más de 5.000 electores catalanes se completa con Brasil (10.500, noveno puesto), Venezuela (por encima de 8.700, décimo lugar), Chile (casi 7.700, undécimo) y Ecuador (7.000, duodécimo). Otros países donde, sin alcanzar esa cifra, hay un elevado número de personas que pueden participar en los comicios autonómicos del 21 de diciembre son Colombia, con casi 4.800; Perú, cerca de 3.700, y Uruguay, más de 3.250.

Más de ocho de cada 10 electores catalanes residentes en América Latina y el Caribe podrán emitir su voto por la provincia de Barcelona, donde se eligen 85 de los 135 diputados del Parlamento autonómico. Las provincias de Lleida, Tarragona y Girona (que se reparten los 50 escaños restantes) suman algo más de 16.000 electores residentes en la región.

Un proceso complejo

En España, el voto de los residentes extranjeros se emite a través de la oficina consular que corresponda al domicilio habitual de cada persona, si bien se contabiliza a través de una provincia determinada y los electores figuran como votantes en un municipio concreto. Para aquellos que hayan vivido en España, es aquella localidad en la que hayan tenido su última residencia en el país.

Sin embargo, hay también muchos españoles que nunca han vivido en el país (tienen la nacionalidad todos los hijos de padre o madre españoles con independencia del lugar de nacimiento). Estos últimos se inscriben como electores en “el municipio de mayor arraigo, propio o de alguno de sus ascendientes”.

Tanto para los inscritos en el CERA como para los no residentes, no es suficiente con estar registrado en la oficina consular

Además de los inscritos en el CERA, y como en el resto de los comicios de diferente tipo (elecciones generales, autonómicas, municipales y al Parlamento Europeo), hay otro tipo de españoles que pueden votar desde el extranjero. Se trata de aquellos que están temporalmente fuera del país pero que mantienen su domicilio habitual en España. En este caso, deben inscribirse en el registro consular de la embajada ante el país donde se encuentren como no residentes. A diferencia de los residentes ausentes, estos votantes emiten su voto por correo con destino a la mesa electoral que les corresponda y no a través de la oficina consular.

Tanto para los inscritos en el CERA como para los no residentes, no es suficiente con estar registrado en la oficina consular (los segundos pueden hacerlo hasta este miércoles y los residentes ausentes tuvieron que hacerlo antes del 10 de noviembre). Además, deben solicitar el voto. La fecha límite para ello es el 22 de noviembre. Una vez realizados estos trámites, sí se puede emitir el sufragio.

Los residentes en el extranjero pueden hacerlo depositando su voto en una urna en el consulado entre el 17 y el 19 de diciembre, es decir, entre cuatro y dos días antes de la celebración de los comicios en Cataluña. También enviándolo por correo a esas mismas instalaciones. En este último caso, la fecha límite es el 16 de diciembre. Los votantes no residentes tienen que enviar su voto por correo antes del 17 de diciembre.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.