alnavio.com

La falsa alarma que sirvió de alerta en la deuda de la ecuatoriana Petroamazonas

martes 21 de noviembre de 2017, 15:00h

María Rodríguez (ALN).- La empresa estatal Petroamazonas, que produce el 80% del petróleo ecuatoriano, está en negociaciones con el proveedor francés Schlumberger para el pago de 850 millones de dólares de deuda, de los que ya se habrían abonado 550 millones. Sin embargo, según recoge el banco de inversiones Torino Capital, algunos analistas “han expresado dudas” sobre si un pago de 300 millones en bonos efectivamente se realizó o no.

Petroamazonas anunció que ya pagó el 64,7% del monto total adeudado con Schlumberger / Flickr: Petroamazonas
Ampliar
Petroamazonas anunció que ya pagó el 64,7% del monto total adeudado con Schlumberger / Flickr: Petroamazonas

En Ecuador persiste la incertidumbre sobre las negociaciones para el pago de 850 millones de dólares (724 millones de euros) de deuda de la empresa estatal Petroamazonas con Schlumberger, proveedor de servicios petroleros francés, según detalla el banco de inversiones Torino Capital en su informe semanal, elaborado por el economista jefe Francisco Rodríguez. No se trata de una compañía cualquiera: Petroamazonas produce actualmente el 80% del petróleo ecuatoriano, es decir, una media de 428.000 barriles por día, con un costo de producción de 16,57 dólares por barril (14,1 euros).

La alarma saltó tras una publicación de la agencia de noticias Reuters el pasado 15 de noviembre. En ella se citó un reporte de Schlumberger donde esta compañía acusaba a Petroamazonas de haber incumplido pagos de una deuda millonaria. De acuerdo con el texto, faltarían por abonar 350 millones de dólares (300 millones de euros) de los 850 millones de dólares de deuda reconocida por el Ministerio de Finanzas de Ecuador.

Petroamazonas anunció que ya pagó el 64,7% del monto total adeudado con Schlumberger

La agencia se retractó poco después por “haber atribuido erróneamente la información a un comunicado oficial de la empresa cuando se trataba de la opinión de un analista privado”.

A pesar de que Reuters retiró la nota, Petroamazonas publicó un comunicado en respuesta. En él señaló que la compañía ya pagó 550 millones de dólares (470 millones de euros), el 64,7% del monto total adeudado, y que los términos para el desembolso de los 300 millones de dólares (255 millones de euros) restantes serán acordados a final de este mes.

En dicho comunicado, Petroamazonas también desglosó cómo hizo los pagos:

- 150 millones de dólares (130 millones de euros) en efectivo en seis ingresos desde el 31 de julio al 27 de octubre.

- 100 millones de dólares (85 millones de euros) en títulos del Banco Central de Ecuador el 1 de septiembre.

- 300 millones de dólares (255 millones de euros) a través de la emisión de bonos internacionales el 6 de noviembre.

La deuda de Petroamazonas con Schlumberger era de 850 millones de dólares / Flickr: Petroamazonas

En este último pago es donde hay incertidumbre. Según recoge el informe de Torino Capital, “algunos analistas han expresado dudas sobre si este pago ha sido realizado efectivamente”. Uno de ellos es José Xavier Orellana, analista financiero que, según recoge el diario El Universo, indicó que la emisión de bonos anunciada no ha tenido resultados positivos y que la compañía no registra el pago efectivo de ese tramo de deuda.

A este respecto, el informe de la casa de inversiones recoge las declaraciones del ministro de Petróleo de Ecuador, Carlos García. El alto funcionario dijo que “la emisión preliminar de los bonos ha sido conducida a través de Bank of New York Mellon, pero las notas no serán reflejadas en los mercados internacionales hasta que no finalice el proceso de remercadeo (venta)” por temas de confidencialidad.

Según Torino Capital, el mecanismo para el pago de los 300 millones de dólares es similar al implementado para el bono 2020: “La compañía petrolera nacional emite los bonos al agente de remercadeo, el cual, a cambio, los vende en los mercados internacionales y las ganancias van directamente al proveedor del servicio al que se le adeudan los fondos”. Tal como explica el banco de inversiones, “es esencialmente un proceso de titularización, con bonos internacionales totalmente garantizados por Ecuador”.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.