alnavio.com

Cataluña | Los ‘Ocho apellidos catalanes’ más comunes van en las listas de PP y Ciudadanos el 21-D

domingo 26 de noviembre de 2017, 16:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- Tanto los partidos independentistas como los contrarios a ellos pueden presumir de tener ‘ocho apellidos catalanes’ en las listas electorales. Los separatistas apuestan por un linaje de raigambre muchas veces rural, que los aleja de los orígenes reales de la mayor parte de la población catalana. Entre los constitucionalistas, sin embargo, son frecuentes los nombres de familia más habituales en la región. Esto pasa, sobre todo, con Ciudadanos y PP.

Inés Arrimadas García y Xavier García Albiol comparten el apellido más común en Cataluña / EFE: Fernando Alvarado
Inés Arrimadas García y Xavier García Albiol comparten el apellido más común en Cataluña / EFE: Fernando Alvarado

Los comicios autonómicos en Cataluña también son cosa de apellidos, y en ellos se refleja la concepción de la sociedad que tienen los partidos que se enfrentarán en las urnas el 21 de diciembre. En las listas electorales independentistas predominan apellidos de largo origen catalán, pero que no reflejan la realidad de la población de la comunidad autónoma. Partido Popular y Ciudadanos, por el contrario, pueden presumir de que los nombres de familia de sus candidatos son un reflejo de los más comunes en la región.

ALnavío ha analizado la distribución de apellidos en los ocho primeros puestos de las listas por la provincia de Barcelona de los partidos con posibilidades de formar parte del Parlamento autonómico en la próxima legislatura. Si hay dos que pueden presumir de eso, de Ocho apellidos catalanes, en cuanto a su frecuencia en la región se trata de Ciudadanos y PP. El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) podrán, por el contrario, hacer bandera de catalanidad de largas generaciones, pero no de reflejar los orígenes de aquellos a los que piden el voto.

Sin 'García' en el independentismo

García es el apellido más común de Cataluña. Un 2,24% lo tiene como primero y otro 2,30% como segundo, lo que significa que cerca de uno de cada 20 catalanes se identifica con él. Sin embargo, tan sólo lo encontramos en cuatro candidatos. Se trata de la líder de Ciudadanos en la región, Inés Arrimadas García y su compañero de filas Joan García González (número siete de la lista), junto con el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol y la número cuatro de la lista, Esperanza García González.

García es el apellido más común de Cataluña, un 22,44 por mil lo tiene como primero y otro 23,01 por mil como segundo

El hecho de que los líderes de ambas formaciones compartan un apellido tan común contrasta con lo que ocurre en el resto de los partidos. Los apellidos del cabeza de lista del PDeCAT y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont i Casamajó son muy catalanes de origen, pero poco frecuentes. El primero de ellos ocupa el puesto 1.859 en cuanto a su frecuencia, mientras que el segundo no figura entre los 5.000 primeros. De hecho, apenas 64 personas lo poseen. El caso del líder de ERC, Oriol Junqueras i Vies, es más extremo. Ninguno de los dos figura entre los 5.000 más frecuentes. Hay 109 catalanes que llevan el apellido Junqueras y apenas 25 con Vies.

El cabeza de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Carles Riera Albert, es el ‘número uno’ de una candidatura independentista con un apellido más común. Riera, usado por casi 15.400 personas, ocupa el lugar 93 en cuanto a su frecuencia en Cataluña. Albert figura en el puesto 745.

Muy cerca se encuentra el líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech Sampere. Domènech es el centésimo primer nombre de familia catalán más común, mientras que Sampere se sitúa en la posición número 3.781. El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE) es un caso peculiar. Su líder, Miquel Iceta Llorens, junta un primer apellido poco frecuente (lo usan 15 personas en la región) pero no de origen catalán (en el País Vasco hay unas 200 personas llamadas Iceta) con uno tradicional de la zona relativamente común. Llorens se sitúa en el puesto 277 por su frecuencia.

Los 20 apellidos más comunes

Los 10 apellidos más comunes en Cataluña son, según los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (INDESCAT), patronímicos muy habituales en el conjunto de España: García, Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez, González, Gómez y Ruiz. Les siguen, hasta el puesto vigésimo, otros nombres de familia no menos frecuentes en el resto del país: Martín, Jiménez, Moreno, Hernández, Muñoz, Díaz, Romero, Navarro, Torres y Álvarez. A pesar de su frecuencia, no son predominantes en las listas electorales del 21 de diciembre, sobre todo de las candidaturas partidarias de la independencia.

Hay 109 catalanes que llevan el apellido Junqueras y apenas 25 con Vies

En los ocho primeros puestos de todas las candidaturas encontramos alguno de ellos, pero con frecuencia muy dispares. Seis candidatos de Ciudadanos y cinco del PP tienen al menos uno. En ERC y Catalunya en Comú-Podem son dos, mientras que en el PDeCAT y la CUP hay sólo uno. En el caso del partido de Puigdemont se trata de Jordi Sànchez Picanyol, que presenta una grafía catalanizada al cambiar la orientación de la tilde. Además, el apellido de familia heredado de su madre es de origen catalán y muy poco frecuente (apenas lo usan 107 personas).

El PDeCAT es el partido en cuyas candidaturas hay una mayor cantidad de apellidos poco frecuentes. Entre los 16 aspirantes a entrar en el Parlamento autonómico que tienen un nombre de familia que no está entre los 5.000 más frecuentes de la región, seis son de esta formación. Le sigue ERC, con tres. El motivo de ellos es que, en el caso del independentismo, se trata de personas que provienen de familias asentadas en comarcas muy concretas de las rozas rurales catalanas. Una vez más, en el extremo opuesto figuran PP y Ciudadanos.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios