alnavio.com

Las empresas más potentes de Latinoamérica explicarán en Madrid cómo invertir en la región

miércoles 22 de noviembre de 2017, 16:55h

Daniel Gómez (ALN).- Telefónica, Bradesco, Banorte y Eletrobras son algunas de las 40 empresas que acudirán al Foro Latibex que organiza BME en el Palacio de la Bolsa de Madrid este jueves y viernes. Un congreso en el que, al igual que ha hecho el selectivo Latibex, se identificarán oportunidades de negocio en América Latina para estimular la inversión europea en la región.

El tema estrella del Foro Latibex será las oportunidades del blockchain en Latinoamérica / Foto: Pexel
Ampliar
El tema estrella del Foro Latibex será las oportunidades del blockchain en Latinoamérica / Foto: Pexel

En España se opera igual de fácil y rápido con una acción del banco brasileño Bradesco que con una acción de Telefónica. Esto es así porque existe Latibex, un índice bursátil con 24 valores latinoamericanos que canaliza inversiones de Europa hacia América Latina con el sistema del mercado continuo español.

Al igual que el euro, Latibex nació en 1999. Desde entonces, los valores de este selectivo sólo cotizan en esta moneda. Esa es una de sus peculiaridades. La otra es que cada año, Bolsas y Mercados de España (BME) organiza un foro que reúne a las principales empresas de América Latina para ubicar oportunidades de inversión al otro lado del Atlántico.

La decimonovena edición del Foro Latibex arranca este jueves en el Palacio de la Bolsa de Madrid. A la cita acudirán multinacionales de Latinoamérica que cotizan en Latibex como la energética Eletrobras y los bancos Banorte y Bradesco. También otras filiales con matriz española que figuran en el selectivo como el caso de BBVA y Santander. Así como firmas con importantes operaciones en la región como Telefónica y el Grupo LAR.

Asistirán “40 compañías iberoamericanas y 200 inversores que identificarán nuevas tendencias en los negocios y propiciarán los vínculos necesarios en las relaciones entre empresas europeas y latinoamericanas”, dice BME en un comunicado.

Las ventajas de un mercado desconocido

“Con Latibex, un inversor puede comprar y vender las acciones de empresas brasileñas, mexicanas, argentinas y chilenas a través del mismo sistema de negociación utilizado en el mercado continuo español. Son las mismas acciones que cotizan en los mercados locales y también en el mercado de Madrid. La única diferencia es que cotizan en euros directamente”, indicó Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, en declaraciones al diario ALnavío.

Carlos Slim: “Sería interesante que Latibex se abriera a todas las empresas de América Latina”

Una de las ventajas de este mercado es que es sencillo para el inversor europeo, tanto a nivel operacional como a nivel de seguimiento. “Conlleva una facilidad de seguimiento porque está viendo la valoración de su inversión en la divisa de origen”, precisó Varela.

La crítica más común al selectivo es la misma que hizo el magante mexicano Carlos Slim en 2001. “Debe expandirse más y concebirse para permitir un mayor arbitraje. Sería interesante que Latibex se abriera a todas las empresas de América Latina y se convirtiera en una fuente de financiación y bursatilización colateral a la de sus mercados locales. Hasta ahora lo veo como un buen intento”.

Han pasado 16 años de la afirmación del magnate y la popularidad del selectivo aún no es tan potente como se esperaba. Lo que ocurre es que Latibex no es apto para novatos. Detalló Varela que, al cotizar en euros, “parece que no se asume un riesgo-divisa y éste existe porque está implícito en la valoración”. Además, el experto aseguró que a estos mercados, “considerados un poco más emergentes, lógicamente van totalmente asociados unos niveles de volatilidad que son superiores a los de las Bolsas desarrolladas y muchas veces no se perciben”.

Los platos fuertes del Foro Latibex

Para popularizar el selectivo, BME organiza el Foro Latibex. Uno de los temas estrella de esta edición tendrá lugar el jueves. Líderes tecnológicos como Carlos Kuchkovsky, director de Nuevos Negocios Digitales de BBVA; Cristoph Steck, director de políticas públicas e internet en Telefónica; y María Parga, vicepresidenta de Alastria, expondrán las posibilidades que ofrece el blockchain (cadena de bloques) en América Latina.

La región, lastrada por el rezago digital, encuentra en esta tecnología una oportunidad para ganar terreno. El blockchain elimina los intermediarios, por lo que las operaciones discurren de un modo más ágil. Latinoamérica, y en especial las empresas que allí operan, podrían aplicarlo para potenciar la necesaria transformación digital.

Líderes tecnológicos como Carlos Kuchkovsky hablarán de las posibilidades que ofrece el blockchain / Foto: BBVA

El otro tema potente del Foro Latibex tiene que ver con las oportunidades de negocio que brinda el sector energético en el continente latinoamericano. La región cuenta con fuentes de hidrocarburos de todo tipo. También fuentes limpias como la energía hidroeléctrica, la eólica, la solar y la geotérmica.

De ello discutirán Pedro Luis Oliveira, superintendente de operaciones exteriores de Eletrobras; José María Gil, director comercial de Gas Natural en América Latina; y Pedro Azagra, director de desarrollo corporativo de Iberdrola.

El Foro Latibex también tratará asuntos del negocio bancario en Latinoamérica con expertos de Banorte, Bradesco y Banco Santander, así como tendencias del sector inmobiliario de la mano de directivos del Grupo Hotelero Santa Fé, el Grupo LAR y Fibra Uno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.