alnavio.com

Los escándalos de PDVSA siguen los pasos de Odebrecht y se extienden por toda América

miércoles 22 de noviembre de 2017, 18:11h

María Rodríguez (ALN).- El Ministerio Público venezolano ha anunciado la detención de medio centenar de funcionarios de PDVSA. A esto se suman las órdenes de detención para gerentes de las filiales en Brasil y Ecuador. Igualmente hay múltiples escándalos en Uruguay y Argentina. Una situación que recuerda al caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que salpicó a toda Latinoamérica. En palabras del fiscal general Tareck William Saab: “Esto es corrupción de la más podrida calaña que debe ser castigada, independientemente de que sea la dirigencia la que esté implicada”.

Los escándalos de PDVSA ya se extienden por países como Venezuela, Brasil, Ecuador y Estados Unidos
Ampliar
Los escándalos de PDVSA ya se extienden por países como Venezuela, Brasil, Ecuador y Estados Unidos

Cada vez son más los escándalos de corrupción vinculados a funcionarios y exfuncionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a sus filiales y, como pasó con el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, éstos ya se extienden por diversos países de América Latina, como Brasil y Ecuador. Ahora salpican también a la principal filial de PDVSA, la estadounidense Citgo, de la que fueron detenidos el presidente, José Ángel Pereira Ruimwyk, y cinco vicepresidentes por gestión irregular de la deuda, según anunció este martes en una conferencia de prensa el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Tareck William Saab.

En palabras del fiscal general, “esto es corrupción de la más podrida calaña que debe ser castigada, independientemente de que sea la dirigencia la que esté implicada”. Saab subrayó, además, que se está luchando “por adecentar y por sanear PDVSA de una especie de delincuencia organizada que se ha ido estructurando de forma sistemática en varias de sus propias filiales”. Añadió que este comportamiento ha llevado a privar de libertad a 12 altos gerentes de la compañía, que parte del déficit fiscal del país “se debe a esta gente” y que, en definitiva, es una “lucha de todos”.

Saab reveló que se está trabajando en más tramas que también tienen que ver con otras filiales de PDVSA, pero no dio más datos

Saab reveló que se está trabajando en más tramas que también tienen que ver con otras filiales de PDVSA, pero prefirió no dar más datos “porque están en plena ejecución, con órdenes de arresto”. En total, cerca de 50 gerentes de PDVSA han sido detenidos tras descubrirse su participación en tramas de corrupción, según avanzó el lunes el fiscal.

Este martes Saab mencionó varios casos en Venezuela, revelados con anterioridad, como los contratos descubiertos con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco con empresas fantasmas y firmados por un monto de 35.000 millones de dólares entre 2011 y 2016. “Ahí tenemos mucho trabajo por hacer aún”, subrayó.

Citó igualmente “la corrupción en Bariven”, filial también venezolana de PDVSA, por la que se detuvo al presidente de esta, Francisco Antonio Jiménez, acusado de asociación para delinquir y peculado doloso. Según la Fiscalía de Venezuela, en esta trama se hicieron contratos con sobreprecios de entre 100% y 98.000%.

Saab también quiso recordar el caso de corrupción en otra filial venezolana, PDVSA Monagas, por la que detuvieron a cinco funcionarios. Los arrestados traficaban con vehículos que pertenecían a la petrolera, alterando los seriales y extrayendo piezas para venderlas a terceros.

PDVSA en EEUU

En cuanto a los escándalos de PDVSA en Estados Unidos, Saab denunció este martes que directivos de la filial estadounidense Citgo gestionaron sin autorización del Ejecutivo de Venezuela programas de deuda. El fiscal informó que por este caso fue detenido el presidente de la entidad y cinco vicepresidentes. El Ministerio Público habría hallado que el 15 de junio de 2017 los miembros de la alta dirección de la compañía firmaron un acuerdo con las empresas de inversiones Frontier Management Group (FMG) y Apolo Global Management, según publica el diario venezolano El Nacional.

Saab detalló que la firma de estos contratos se realizó en vísperas de una presunta refinanciación de los programas de deuda en 2014 y 2015. La financiación que se negoció sería de 4.000 millones de dólares y colocaba como garantía a la filial Citgo. “Aquí se comprometió el futuro de nuestra filial y el patrimonio de nuestro país”, señaló Saab y destacó que obtendrían un rédito de 1,5% calculado sobre el monto total de la financiación de la transacción.

El fiscal general también dijo que el presidente de Citgo ofreció información confidencial sobre la estatal venezolana PDVSA a la empresa estadounidense Conoco Phillips.

Los directivos han sido imputados por peculado, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

PDVSA en Ecuador

Desde el 31 de agosto están en busca y captura los venezolanos Alexis Arellano, exgerente de PDVSA en Ecuador, y Freddy Salas, exgerente técnico de la Refinería del Pacífico (la petrolera venezolana tiene actualmente el 15% de las acciones de este proyecto, según informó en octubre el ministro de Hidrocarburos ecuatoriano, Carlos Pérez, aunque llegó a poseer el 49%. El resto pertenece a Petroecuador).

Esta orden de captura fue propuesta por la Fiscalía General de Ecuador junto a la petición de prisión preventiva contra ambos ejecutivos como medidas cautelares en una audiencia en la que se vinculó a 11 implicados -entre ellos a los dos exfuncionarios venezolanos- en un presunto delito de asociación ilícita relacionado con el caso de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht.

Tanto Salas como Arellano están acusados de recibir pagos millonarios por favorecer a la constructora brasileña en los contratos para el acueducto La Esperanza y para la construcción de la Refinería del Pacífico.

Entre los vinculados a la trama también está el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, en prisión preventiva desde el 3 de octubre, y al que se juzgará este viernes a cuenta de los 13,5 millones de dólares que recibió presuntamente de Odebrecht a través de su tío para la adjudicación de cinco contratos entre 2012 y 2016.

Saab reveló que se está trabajando en más tramas que también tienen que ver con otras filiales de PDVSA / Foto: Ministerio Público Venezuela

PDVSA en Brasil

La Fiscalía brasileña presentó este martes una denuncia penal en contra de cuatro personas acusadas de integrar una red de corrupción que desvió 31,2 millones de dólares de una subsidiaria en Brasil de PDVSA. Se les acusa de los delitos de asociación para delinquir, corrupción en transacción comercial internacional y lavado de dinero, según un comunicado divulgado por el Ministerio Público Federal que recoge la agencia EFE.

Según la investigación realizada conjuntamente por la Fiscalía, la Policía Federal y la Administración de Impuestos, los acusados exportaron a Venezuela máquinas agrícolas con precios muy por encima de sus valores comerciales. Para garantizar tales contratos con precios inflados, los acusados, según la Fiscalía, pagaron elevados sobornos a los representantes de la filial brasileña de PDVSA. Los pagos de los supuestos sobornos fueron disfrazados como comisiones por servicios de consultoría que nunca fueron prestados.

PDVSA en Uruguay

El problema de PDVSA en Uruguay está vinculado a la deuda. A comienzos de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, alentó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a que buscara la forma de saldar la deuda que mantiene con empresas uruguayas por la compra de productos básicos, según informó la agencia EFE.

En julio de 2015 el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Nicolás Maduro firmaron un acuerdo para el canje de 235.000 toneladas de alimentos a cambio de 300 millones de dólares. En el acuerdo se incluía otro para el pago por adelantado de una quita parcial de una deuda que la petrolera estatal uruguaya Ancap tenía por la compra de crudo con PDVSA. Venezuela, sin embargo, incurrió en demoras y aún debe pagar parte de su deuda por esa transacción.

PDVSA en Argentina

Petróleos de Venezuela llegó al mercado argentino en 2005 con grandes proyectos, como la promesa de conformar una red de 600 estaciones de servicio en asociación con la estatal argentina Enarsa, según recuerda el portal argentino El Cronista. Ahora, la situación de PDVSA en Argentina (Petrolera del Cono Sur) -que sólo posee un 2% del mercado, tal como apunta la prensa del país- es delicada.

La situación de PDVSA en Argentina, que sólo posee un 2% del mercado, es delicada

Según el diario argentino Cronista, de enero a octubre la matriz inyectó 3,3 millones de dólares para sostener las operaciones de la filial. Unos aportes que podrían complicarse en el futuro puesto que las calificadoras Moody’s y Fitch rebajaron recientemente el rating de PDVSA, lo cual hace “altamente probable” el default (suspensión de pagos).

En el primer semestre de este año, la Petrolera del Cono Sur tuvo pérdidas de 58 millones de dólares y en todo el 2016 también obtuvo un resultado negativo, en concreto de 137 millones de dólares.

Los delitos más comunes

Entre los delitos de los que se acusa a los gerentes de PDVSA están el peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, asociación ilícita, corrupción en transacción comercial internacional y lavado de dinero.

En otras palabras, los delitos van desde traficar con vehículos que pertenecían a la petrolera (alterando los seriales y extrayendo piezas para venderlas a terceros), hasta ofrecer información confidencial sobre la estatal PDVSA, favorecer a Odebrecht en los contratos para el acueducto La Esperanza y para la construcción de la Refinería del Pacífico y exportar a Venezuela máquinas agrícolas con precios muy por encima de sus valores comerciales a través del pago de sobornos.

Los cargos de los detenidos van desde la presidencia a las vicepresidencias de operaciones de refinanciación, de suministro y comercialización, de relaciones estratégicas con los accionistas, Gobierno y asuntos públicos y de servicios compartidos.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.