alnavio.com

Cataluña | El hijo de un matrimonio analfabeto es hoy el referente del empresariado español

jueves 23 de noviembre de 2017, 09:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Criteria Caixa y Gas Natural Fenosa, es un ‘hombre hecho a sí mismo” que podría protagonizar una película de Hollywood. De orígenes muy humildes, no busca pero tampoco rehúye el trato directo con el poder político. Su figura es la de un alto directivo “partidario de una gran Cataluña dentro de España”.

Isidro Fainé defendió una Cataluña dentro de España ante Carles Puigdemont / Foto: CaixaBank
Ampliar
Isidro Fainé defendió una Cataluña dentro de España ante Carles Puigdemont / Foto: CaixaBank

Isidro Fainé rezuma catalanidad y españolidad por los cuatro costados. Hombre de orígenes humildes nacido en Manresa (Barcelona) en 1942, consiguió convertir la antigua caja de ahorros La Caixa en una de las mayores entidades bancarias de España. Este martes elogió, en el Congreso de Directivos y Ejecutivos (CEDE), al rey Felipe VI por ser “el primer ejecutivo del país”. Dijo del monarca: “Lo demuestra día a día en el ejercicio de su responsabilidad, con determinación y compromiso, potenciando la imagen y el valor de nuestras empresas en todo el mundo”.

El elogio al jefe del Estado lo hacía quien se ha convertido en un referente del empresariado catalán contrario al desafío independentista. A pesar de eso, y caracterizado por su talante negociador, trató hasta el último momento de convencer a los responsables del ya depuesto Gobierno separatista de la Generalitat para que no siguieran adelante con sus planes.

Mantuvo siempre un contacto fluido tanto con el Gobierno de España como con el anterior Ejecutivo catalán

Mantuvo siempre un contacto fluido tanto con el Gobierno de España como con el anterior Ejecutivo catalán, pero este último ignoró sus llamadas en privado para tratar de llegar a un acuerdo. No estaba, eso sí, dispuesto a jugar con el patrimonio de los accionistas de las importantes corporaciones que dirige: Fundación Bancaria La Caixa, Criteria Caixa (la división de inversiones empresariales e industriales de la anterior y matriz de CaixaBank) y Gas Natural Fenosa. El grupo nacido de la antigua caja de ahorros y el gigante energético estuvieron entre las primeras grandes compañías que abandonaron Cataluña tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Un auténtico self-made man

Fue, sin duda alguna, una decisión dolorosa para el ejecutivo empresarial más destacado de Cataluña, y uno de los grandes referentes del mundo corporativo español. El camino para llegar hasta ahora ha sido muy largo, la historia de un self-made man cuya biografía posiblemente hubiera sido llevada al cine por Hollywood si hubiera nacido en Estados Unidos.

Nació en el hogar de un matrimonio analfabeto, hasta el punto de que pasados los años sería él mismo quien se encargara de enseñar a leer y escribir a sus propios padres. A pesar de ello, desde joven fue una persona con grandes inquietudes intelectuales que además heredó de su madre las dotes comerciales y un talante dado a la negociación.

Sus inicios profesionales, antes incluso de cursar estudios universitarios, están totalmente alejados del mundo financiero. Ya de adolescente se dedicaba a reparar motocicletas en un taller mecánico. Tras obtener la licenciatura en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, completó su formación con sendos posgrados en la Universidad de Harvard y el prestigioso IESE Bussiness School.

Aterrizó en el sector bancario con 24 años, para hacerse cargo en 1964 de la dirección de Inversiones del Banco Atlántico (que casi cuatro décadas después sería absorbido por el Banco Sabadell). En 1967 cruzaría el océano para ejercer durante tres años como director general del panameño Banco de Asunción. Tras su vuelta a España, trabajó en diversas entidades financieras, hasta recalar en 1982 en La Caixa como subdirector general de la caja. Comenzaba así una carrera dentro de la entidad que le conduciría a la presidencia de esta en 2007. El proceso de conversión de las cajas de ahorros en bancos dio pie al nacimiento de CaixaBank en 2011, que también pasó a presidir. Hasta 2016 ejerció la presidencia simultánea del banco, de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa.

Dejó la presidencia de CaixaBank pero mantuvo las otras dos, al tiempo que asumió la de Gas Natural Fenosa en septiembre de ese año. Sus responsabilidades ejecutivas (ocupa diferentes puestos en otras empresas y organizaciones) no están reñidas con una profunda inquietud intelectual. Esta última le ha valido formar parte, como académico de número, de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, desde 1992, y de la Real Academia de Doctores de España, desde 1997.

Defensa de una Cataluña dentro de España

Le acompaña la fama de saber llevarse bien con políticos de distinto signo ideológico. Se dice de él que es poco dado a tomar la iniciativa de llamarles, pero que nunca rechaza un encuentro cuando son ellos los que deciden convocarle. El periodista Salvador Sostres (buen conocedor de los ambientes políticos, empresariales y de la alta sociedad barcelonesa) desvelaba a principios de este mes, en el diario Abc, una conversación que mantuvo con Carles Puigdemont cuando este llevaba seis meses ocupando el cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña.

Fainé a Carles Puigdemont: “President, yo soy partidario de una gran Cataluña dentro de España”

El encuentro, organizado por el político, retrata la personalidad de sus protagonistas. En cuanto Fainé entró en el despacho, y antes siquiera de saludarle, Puigdemont le dirigió unas palabras: “Isidre, que sepas que soy independentista. Te lo digo para que no te engañes. Y por cierto, ¿tú lo eres?”. El empresario le contestó, según lo relatado por Sostres: “President, yo soy partidario de una gran Cataluña dentro de España. Y le diré más: desde que estoy al frente de La Caixa he conocido a cuatro presidentes de la Generalitat: a (Pasqual) Maragall, a (José) Montilla, a (Artur) Mas y hoy a ti. Tus tres antecesores me pidieron que hiciera de La Caixa el primer gran banco de España, y ahora que lo hemos conseguido, tú quieres salir de España”.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.