alnavio.com

Por qué Latibex es un foro empresarial clave para España y América Latina

viernes 24 de noviembre de 2017, 14:00h

Redacción (ALN).- Con la tesis del intercambio empresarial por bandera, directivos y líderes tecnológicos de ambos lados del Atlántico destacaron en Madrid el clima favorable para los mercados en Latinoamérica. Aquí es donde Latibex se presenta como “un magnífico instrumento para el desarrollo de inversiones”, como aseguró el canciller español, Alfonso Dastis. De ahí la presencia de algunas de las empresas latinoamericanas más potentes, incluidas la mexicana Cemex y el banco brasileño Bradesco.

Dastis en Latibex: “Apoyamos la construcción de puentes frente al levantamientos de muros” / Flickr: BME
Ampliar
Dastis en Latibex: “Apoyamos la construcción de puentes frente al levantamientos de muros” / Flickr: BME

Ya lo dijo el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis. “La economía de España sería más débil sin la presencia de empresas españolas en América Latina”. Porque a España y Latinoamérica las une todo. La historia, la lengua, la cultura, los valores y, cómo no, la economía. No hay empresa española de cierta relevancia que no tenga intereses en América y viceversa. Son relaciones comerciales de ida y vuelta y esta semana protagonizaron el Foro Latibex, celebrado en el Palacio de la Bolsa en Madrid.

Precisamente el intercambio empresarial es lo que pretende motivar el foro. Lo destacó con especial insistencia el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, al tiempo que señaló que las empresas iberoamericanas han aumentado su presencia en España en los últimos años. “El Foro Latibex pretende contribuir a que la información económica y financiera de la región, y sobre todo de sus empresas, sea difundida de modo eficaz a los inversores. Es esencial mejorar el conocimiento que nuestros inversores europeos tienen sobre los valores de América Latina”, apuntó.

Casi a renglón seguido, Dastis reforzó la tesis de la cooperación. Lo hizo con rotundidad frente a quienes pretenden construir muros, en clara referencia a la actitud del gobierno de Donald Trump hacia México. “Conocemos las ineficiencias e improductividades de las políticas proteccionistas, por lo que seguiremos apoyando la construcción de puentes frente al levantamientos de muros”, manifestó.

Para Dastis, Latibex es un “magnífico instrumento para el desarrollo de inversiones”. Y, sobre todo, para que éstas sean “en ambos sentidos”. Así son y así deben seguir siendo. Porque las oportunidades empresariales se encuentran a ambos lados del Atlántico. De ahí la presencia de 40 compañías iberoamericanas y españolas en el Foro Latibex, así como más de 200 inversores, asesores e intermediarios financieros europeos.

Todos bajo la bandera de lo que Dastis calificó como el “excelente potencial de las relaciones de España con Latinoamérica”. Y es que la región, como resaltó Zoido, ha vuelto al crecimiento y ha sabido ajustarse a la reducción intensa de los precios de las materias primas. También dijo Zoido que los mercados cada vez confían más en América Latina. Un claro ejemplo es el de Supermercados DIA.

El grupo español de distribución está presente en Argentina y Brasil desde hace más de 15 años. Factura 1.700 millones de euros anuales en Argentina, donde cuenta con más de 900 establecimientos, y unos 2.000 millones de euros en Brasil, con 1.100 puntos de venta, según explicó David Peña, director de relaciones con los inversores de DIA. Además, señaló que actualmente el 34% de las ventas de la compañía ya se origina en Latinoamérica.

Desde la compañía de consumo son conscientes de que la región es un mercado de fuerte crecimiento de población, factor que en el sector de distribución y alimentación es “básico para el negocio”. Por eso, esperan que el porcentaje que representa América Latina en ventas y beneficios de DIA sea cada día mayor.

Dastis: “Latibex es un magnífico instrumento para el desarrollo de inversiones”

Otro ejemplo es el de Banco Bradesco, entidad brasileña que cotiza en el índice Latibex. Estevao Scripilliti, economista senior, es optimista de cara a 2018. Detecta un clima favorable para los mercados en Latinoamérica. Atrás quedan los años de desaceleración de la región, causada por las altas tasas de inflación. “Llegó el fin de este ciclo. 2018 será el primer año en este proceso de consolidación de la recuperación”, afirmó en el foro. Dentro de este viento favorable que parece soplar, desde Bradesco no dudaron en señalar que Brasil puede ser el líder que la región necesita para competir en los mercados globales.

Mientras, la mexicana Cemex, líder en distribución de materiales para la construcción, destacó el gran esfuerzo hecho por México. Gracias a la apertura de las telecomunicaciones y de los hidrocarburos “ha aumentado la formalidad laboral, los precios de las telecomunicaciones han bajado bastante y hemos atraído la inversión internacional. Estamos en el buen camino”.

En el buen camino también parece caminar la región con el blockchain, la que muchos consideran como la tecnología del futuro. De hecho, líderes tecnológicos como Christph Steck, CTO de Telefónica, tienen claro que Iberoamérica debe liderar esta revolución. La región tiene talento. Sólo falta desarrollarlo.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.