alnavio.com

Cataluña | “Podemos y los independentistas son dos populismos de libro”

martes 28 de noviembre de 2017, 15:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- El director de FAES, Javier Zarzalejos, habló en la presentación del libro ‘Geografía del populismo’ sobre la relación entre este fenómeno y el independentismo catalán. Aseguró que Podemos y los separatistas son fuerzas combinadas para destruir el régimen constitucional español.
Nicolás Redondo Terreros y Javier Zarzalejos hablaron sobre el populismo y el independendentismo / Foto: FAES
Ampliar
Nicolás Redondo Terreros y Javier Zarzalejos hablaron sobre el populismo y el independendentismo / Foto: FAES

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y la Editorial Tecnos presentaron la semana pasada en Madrid el libro Geografía del populismo. Intervinieron en el acto Javier Zarzalejos, director de FAES; Nicolás Redondo Terreros, exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi-PSOE; Josep Piqué, quien ocupó varios ministerios en los gobiernos de José María Aznar; y Ángel Rivero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Durante las intervenciones, varios de los ponentes hablaron de Cataluña y la relación entre populismo e independentismo, especialmente Zarzalejos.

El director de FAES dijo: “En España tenemos dos populismos de libro. Tenemos un populismo más o menos convencional, representado por Podemos y todas sus organizaciones asociadas, y tenemos un populismo que se ha ido desarrollando hasta límites casi impensables al calor del proceso independentista en Cataluña”.

Zarzalejos: “El independentismo hace mucho tiempo que sabe que un discurso identitario tiene unas limitaciones prácticamente insuperables”

Incidió en la alianza entre ambos: “La simbiosis entre el nacionalismo y el populismo”, aseguró, “es una simbiosis ya muy acreditada. El populismo conoce muy bien el potencial subversivo del nacionalismo a la hora de destruir, de poner en jaque instituciones. Y en este caso, el nacionalismo independentista es un aliado objetivo del populismo en su finalidad, en su meta de destruir lo que llaman el régimen del 78. Claramente son dos fuerzas perfectamente combinadas”.

Técnicas populistas para ampliar el apoyo al separatismo

Según Zarzalejos: “El independentismo ha recurrido a las técnicas del populismo y a la construcción discursiva del populismo para poder ampliar su apoyo social. El independentismo hace mucho tiempo que sabe, aquí, en Escocia y en otros países, que realmente un discurso identitario tiene unas limitaciones prácticamente insuperables y, por otro lado, tiene que ampliar su audiencia”.

En este sentido, continuó: “El objetivo al final sería conseguir independentistas no nacionalistas”. Y agregó: “Lo ha conseguido con una construcción narrativa que ha descansado sobre dos grandes pilares. Primero, ‘España nos roba’. Es poco original, es la ‘Roma ladrona’ de la Liga Norte en Italia, que define el enemigo, el delito, el mal y la solución. Si ‘España nos roba’, si queremos que no nos robe, lo que hay que hacer es que España desaparezca”.

El otro “gran pilar” del discurso populista del independentismo es, según Zarzalejos, “el ‘derecho a decidir’, ‘el pueblo al que la ley impide expresarse’. Y saliendo de ahí surge la confrontación entre la supuesta voluntad democrática de un pueblo, que define el nacionalismo según sus criterios, y una ley que constituye ‘una prisión que encierra la voluntad del pueblo que no se puede expresar”.

Para el director de FAES, el daño “más importante” que ha generado todo lo anterior es “la propia fractura interna de la sociedad catalana”, que será “probablemente más duradera de lo que todos quisiéramos”. Sostuvo que “en la esencia del populismo y del nacionalismo” están “el rechazo del pluralismo social, la necesidad de buscar un enemigo, la necesidad de hacer de la sociedad una materia que se puede dividir de una manera dicotómica entre buenos y malos”.

Redondo Terreros: “La nación española ha aparecido. Lo ha hecho con contundencia, sin radicalismo”

Por su parte, Nicolás Redondo Terreros cree que el desafío independentista ha traído algo “positivo”: “La nación española ha aparecido. Lo ha hecho con contundencia, sin radicalismo, pero está ahí. Y el que haga política en el futuro tiene que tener en cuenta que está ahí, y que los partidos políticos que no coincidan con el Gobierno van a requerir y recurrir a esa nación, algunos días con oportunismo, para pedir su apoyo en contra de las medidas del Gobierno”.

Para Josep Piqué: “Ahora lo que nos toca es defender la Constitución, y defenderla a fondo. Por lo tanto, hay que decir una cosa que me parece muy clara en estos momentos de peligros populistas por todos los lados. Hemos visto cómo al final la Constitución ha sido la garantía de nuestras libertades y la garantía de nuestras instituciones democráticas”.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.