alnavio.com

Los fondos españoles invierten poco en América Latina

lunes 27 de noviembre de 2017, 18:24h

María Rodríguez (ALN).- Jesús González Nieto, director gerente de Latibex, constata en una entrevista con el diario ALnavío que el fondo de inversión más grande vinculado a América Latina que comercializan bancos españoles tiene un volumen de 400 millones de euros, cuando cualquier fondo supera los 1.000 millones. Nieto explica esta brecha por el desconocimiento sobre el mercado Latibex, una barrera que trata de derribar el Foro Latibex año tras año.

Nieto: “América Latina ofrece unas oportunidades de inversión espectaculares” / Foto: ALN
Ampliar
Nieto: “América Latina ofrece unas oportunidades de inversión espectaculares” / Foto: ALN

América Latina es el primer destino después de Europa en inversión directa de las empresas españolas. Sin embargo, en inversión de cartera, a través de fondos o sociedades [la presencia de España] es insignificante”. Son palabras de Jesús González Nieto, director gerente de Latibex, un mercado internacional sólo para valores latinoamericanos y que, además, cotiza exclusivamente en euros.

¿Por qué ocurre esto? En una entrevista con el diario ALnavío, Nieto achaca esta brecha al desconocimiento. “Nadie invierte donde no conoce”, apunta el directivo, pero matiza que “muchos inversores europeos y españoles utilizan a las compañías españolas que saben que tienen intereses importantes en la región como una especie de seudoinversión en América Latina”. Es decir, “quien tiene acciones de Telefónica o de Santander o BBVA sabe que un porcentaje elevado de los ingresos viene de América Latina, con lo cual ya tienes una exposición indirecta, pero te pierdes la fiesta”, insiste Nieto.

Nieto: “Muchos inversores europeos usan a las compañías españolas con intereses importantes en Latinoamérica como una especie de seudoinversión en la región”

En este sentido, el director gerente de Latibex afirma que “lo que hay que hacer es saber en profundidad qué está pasando en cada uno de los países de la región y en cada uno de los momentos” para invertir con garantías. En otras palabras, “la clave es el conocimiento, romper barreras”, subraya Nieto.

Y ese es precisamente el objetivo que año a año busca el Foro Latibex, que celebró la edición número 19 la pasada semana en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Reunió a 40 compañías, más de 70 inversores españoles y europeos y 250 intermediarios, entre analistas, gestores y actores, en definitiva, de la comunidad financiera internacional.

En esta línea de expansión del conocimiento, desde Bolsas y Mercados Españoles (BME) organizan charlas trimestrales en Madrid, Barcelona y Valencia con inversores y gestores para propiciar el acercamiento al mercado Latibex. “No estamos a favor ni en contra de nada, somos un mercado. No recomendamos comprar o vender, no es nuestra misión. Pero lo que sí hacemos es animar a que la gente lo conozca y lo estudie porque merece la pena. Luego usted decida si invierte o no”, subraya Nieto.

Mientras ese conocimiento se expande, “la gente invierte en Santander, BBVA, etc, que tienen exposiciones en la región, pero no se atreven a comprar unas acciones de un fondo español sobre Latinoamérica”, explica Nieto. En este sentido, el directivo apunta que “los propios bancos españoles comercializan fondos sobre esta región de un tamaño irrisorio tomando en cuenta que las entidades tienen invertidos cientos de miles de millones en la región”.

Y aporta datos: el fondo más grande vinculado a América Latina que comercializan las entidades financieras españolas tiene un volumen de 400 millones de euros y todos los demás están por debajo de 100 millones de euros. Mientras tanto, “cualquier fondo de Bolsa [con otro foco, no latinoamericano] tiene 1.000 o 5.000 millones de euros” invertidos, señala Nieto.

El fondo más grande vinculado a América Latina que comercializan bancos españoles es de 400 millones de euros / Foto: ALN

Además de la falta de conocimiento, ¿hay otro factor que explique esta situación? Según Nieto, “los bancos y los intermediarios tampoco hacen mucho por darlos a conocer, ya que es más difícil de explicar y entender”. De esta forma, invertir en la región se sigue viendo como una opción más arriesgada que otras “cuando en realidad América Latina ofrece unas oportunidades espectaculares”, afirma Nieto, citando la conferencia que ofreció en el Foro Latibex Santiago Fernández, presidente de la gestora de inversiones EBN Capital y socio de la firma Invest Tech VC de Brasil.

Y es que Fernández es un “absoluto convencido” de las oportunidades que ofrece Latinoamérica para los inversores. Respalda esta visión por la demografía de la región y la ausencia de deuda y de conflictos procedentes de Oriente Medio, tal como describió en la charla ante inversores en el marco del Foro Latibex.

“Pero si preguntas en la sala cuántos de ustedes tienen inversión en América Latina en acciones, levantarán la mano muy pocos. Y eso que han venido aquí porque les interesa eso”, recuerda Nieto. Una constatación más de que en el mercado Latibex “hay mucho por hacer”. Por lo pronto y según la expectativa generada por esta edición, ya se espera con ganas la próxima, la número 20.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.