alnavio.com

400 encuentros de negocios marcaron la pauta en el Foro Latibex

martes 28 de noviembre de 2017, 13:03h

María Rodríguez (ALN).- El director gerente del mercado Latibex, Jesús González Nieto, define el Foro Latibex como un ecosistema de compañías, inversores, analistas y gestores con una idea común: “Hay una oportunidad permanente de inversión y de negocio en las dos direcciones entre Europa y Latinoamérica”. En una entrevista con el diario ALnavío afirma que en la última edición “ha habido más reuniones que nunca, un número de inversores muy bueno –en torno a 70- y el contenido de los paneles ha sido excelente”.

El director gerente del mercado Latibex, Jesús González Nieto, hace balance de la edición 19 / Foto: BME
Ampliar
El director gerente del mercado Latibex, Jesús González Nieto, hace balance de la edición 19 / Foto: BME

El Foro Latibex es un lugar de encuentro entre empresas de América Latina y compañías de España con fuertes intereses en la región. También de inversores, analistas y actores, en definitiva, de la comunidad financiera tanto española como europea. “Un ecosistema que se va generando alrededor de una idea común, la de que hay una oportunidad permanente de inversión y de negocio en las dos direcciones entre Europa, con la cabeza del puente en España, y Latinoamérica”, afirma Jesús González Nieto, director gerente del mercado Latibex, en una entrevista con el diario ALnavío.

En este contexto, Nieto subraya un objetivo fundamental del foro, que es “romper la ignorancia sobre América Latina que existe en Europa”. Y es que “nadie invierte donde no conoce”, insiste el director.

La semana pasada el Foro Latibex celebró su edición número 19 en el Palacio de la Bolsa de Madrid y a la hora de hacer balance, desde la organización afirman estar muy satisfechos con el resultado. “Ha habido más reuniones que nunca entre inversores y compañías, unas 400, un número de inversores muy bueno y yo creo que el contenido de los paneles en general ha sido excelente”, apunta Nieto. Esta edición reunió a 40 compañías, más de 70 inversores españoles y europeos, y 250 intermediarios, entre analistas y gestores.

“Latibex permite comprar aquí acciones de Petrobras y que sean las mismas que cotizan en la Bolsa de Sao Paulo"

“Hacemos esto porque tenemos un mercado detrás [Latibex], con su índice general, uno específico para Brasil porque es el país que tiene más número de acciones [y otro donde se aglutinan los 15 valores más líquidos]”, explica el directivo y recuerda: “Este mercado tiene la posibilidad única en Europa de que en euros y en su propio horario y sistema de contratación, depositoría, etc, etc, los inversores pueden comprar y vender acciones de compañías de América Latina”.

Preguntado por si temen que en algún momento aparezca un competidor de este mercado, Nieto afirma que en Europa ya ha pasado. “En su momento Francia quiso hacer una cosa muy parecida pero no lo consiguió”, puntualiza. “Nosotros estamos aportando una infraestructura muy compleja y permite que un inversor compre aquí [en Latibex] acciones de Petrobras y que sean las mismas que cotizan en la Bolsa de São Paulo y que, si quiere, puede venderlas allí y comprarlas aquí. Cuando Petrobras paga un dividendo allí el inversor lo recibe aquí”, explica Nieto.

Desde Latibex llevan décadas trabajando en esa tecnología, en las relaciones, estructura e inversión que hacen posible dicho mercado, incluso antes de su creación en 1999. “Previamente ya teníamos mucha relación con Bolsas iberoamericanas a través de convenios de colaboración, tecnología que nosotros [desde Bolsas y Mercados Españoles] les hemos prestado, intercambios incluso accionariales… Es muy importante la relación que tenemos y por eso para nosotros es posible ofrecer esta fórmula”, subraya Nieto.

Esta edición del foro reunió a 40 compañías, más de 70 inversores españoles y europeos, y 250 intermediarios / Foto: BME

En el año 2000, el magnate mexicano Carlos Slim hablaba de Latibex como un “mercado acertado”, pero al que le faltaba “más fuerza”. En este sentido, Nieto apunta que “no hemos planteado Latibex nunca como un mercado donde nuestro foco sea la liquidez, no funciona así. Lo que tenemos son valores que allí en Latinoamérica son líquidos, su volumen de cotización es importante”.

Y pone un ejemplo: “El buque insignia de Slim, América Móvil, tiene una gran liquidez en México. Y aquí [en Latibex] tiene la liquidez que sea necesaria, que normalmente es pequeña, pero no porque no se pueda sino porque puntualmente la demanda que se genera aquí se atiende con la liquidez de origen. De esta forma, cualquier cantidad que se quiera comprar en Latibex lo que se hace es que se arbitra con México, se compra allí, se trae y se ofrece aquí. Esto es como un satélite de ese mercado”, explica el director gerente.

Por último, Nieto afirma que aún “queda mucho por hacer en Latibex, sobre todo en términos de conocimiento”. Además, “el inversor de a pie en España, pero incluso el institucional, está muy poco desarrollado en la región y por lo tanto el mercado todavía es pequeño”, apunta el directivo. Por eso, insiste en que “la clave está en el conocimiento y en que los inversores y fondos sean más accesibles”.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.