alnavio.com

La familia Luksic logra una primera victoria en el litigio por la venta de Banco Popular

jueves 30 de noviembre de 2017, 15:00h

Redacción (ALN).- Aeris Invest, el brazo inversor de los chilenos Luksic, tendrá acceso parcial a un informe de Deloitte, clave en la venta de Banco Popular. Así lo ha autorizado la Junta Única de Resolución de la Unión Europea. Para la entidad inversora esta decisión “supone un importante hito” y “abre la puerta a una defensa mucho más sólida”.

Los Luksic tendrán acceso parcial a un informe de Deloitte, clave en la venta de Banco Popular / Foto: Youtube Luksic
Ampliar
Los Luksic tendrán acceso parcial a un informe de Deloitte, clave en la venta de Banco Popular / Foto: Youtube Luksic

La Junta Única de Resolución (JUR), vinculada a la Unión Europea, permitirá a Aeris Invest, el brazo inversor de la familia chilena Luksic, el acceso parcial al informe de Deloitte y a otros documentos relacionados con la venta de Banco Popular, según recoge la agencia Europa Press. Esto representa la primera victoria legal de los Luksic en la búsqueda de una indemnización por los 113 millones de euros que invirtieron y perdieron en un mes en el Popular, que el Santander compró por un euro.

En concreto, el Panel de Recurso de la JUR ha estimado un recurso presentado por Aeris Invest, representado por Roca Junyent -abogados también de la Infanta Cristina-, en el que se solicitaba acceso a dicho informe, y que fue clave en la resolución del Popular. “Aunque la decisión del Panel de Recurso es recurrible, el avance supone un importante hito ya que, a partir de ahora, la JUR deberá conceder el acceso a datos, hasta el momento desconocidos, que abren la puerta a una defensa mucho más sólida”, agrega Aeris Invest, tal como publica Europa Press.

El grupo Luksic perdió 113 millones de euros en la venta de Banco Popular

El Panel de Recurso no precisa qué partes deberán seguir siendo confidenciales, aunque este acceso parcial permitirá conocer numerosos datos, informaciones y predicciones del informe, incluidas las conclusiones y los rangos económicos de la valoración de Deloitte hacia la entidad presidida en ese momento por Emilio Saracho.

En cualquier caso, el organismo que preside Elke König -que está citada en el Congreso de los Diputados de España el próximo 11 de diciembre en relación con la resolución del Popular- deberá aportar una nueva versión de los documentos. En ella, sólo podrá omitir información verdaderamente confidencial, según informó Aeris Invest y publica Europa Press.

El grupo chileno, que contaba con una participación de 3,45% de Popular en el momento de la venta, subraya, además, que la JUR deberá fundamentar toda censura de datos que lleve a cabo, explicando por qué debería guardarse la confidencialidad de estos.

Apenas unas horas después de que se conociera la intervención de Popular el pasado 7 de junio, Andrónico Luksic reaccionó en Twitter calificando de “arbitraria” la solución dada. No obstante, admitió que “no siempre se gana, las inversiones tienen riesgos” y que, por ende, “forma parte de la vida”.

Aun así, insistió en que el grupo chileno estaba ya analizando una posible apelación “a este inédito mecanismo aplicado por el Banco Central Europeo”, convencido de que el Popular “tiene valor”.

Al margen de la familia Luksic, en la venta del Popular hubo más inversores latinoamericanos afectados. Un grupo mexicano encabezado por el magnate Antonio del Valle perdió 550 millones de euros. Contaba con el 4,28% de los títulos.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.