alnavio.com

Bolivia, Ecuador y Venezuela: 3 crisis bolivarianas que incomodan a Suramérica

domingo 03 de diciembre de 2017, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- Tanto Bolivia como Ecuador y Venezuela viven una convulsa actualidad política. Bolivia por un fallo del Tribunal Constitucional que da vía libre a Evo Morales para ser elegido tantas veces como quiera. Ecuador por el regreso de Rafael Correa y la acusación de “golpe de Estado” que lanza contra Lenín Moreno. Y Venezuela está en vilo por cómo transcurrirá el nuevo proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que arranca este viernes.

Exterior: Bolivia, Ecuador y Venezuela viven una convulsa actualidad política / Fotos: Agencia Andes, Vicepresidencia Venezuela y Gobierno Bolivia
Ampliar
Exterior: Bolivia, Ecuador y Venezuela viven una convulsa actualidad política / Fotos: Agencia Andes, Vicepresidencia Venezuela y Gobierno Bolivia

Tres países pertenecientes a la órbita bolivariana viven una convulsa actualidad política que incomoda a la región. Se trata de Bolivia, Ecuador, Venezuela y sus respectivas crisis. La de Bolivia está vinculada a la reelección presidencial: Evo Morales tiene vía libre para ser reelegido tantas veces como quiera tras el fallo de este miércoles del Tribunal Constitucional del país.

En Ecuador, el regreso del expresidente Rafael Correa agita las tensiones ya existentes entre este político y el mandatario Lenín Moreno. Y en Venezuela, este viernes se relanza el proceso de diálogo entre Gobierno y oposición en República Dominicana tras varios intentos fallidos.

Bolivia ante la reelección indefinida

En 2015, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que si perdía en las urnas no insistiría en la reelección. Perdió, pero no se fue y tampoco tiene pensado hacerlo. Ahora le avala un fallo del Tribunal Constitucional del país que da vía libre a la reelección indefinida, como en Venezuela y Nicaragua. Morales ya puede optar a un cuarto mandato en 2019. Si lograra ser reelegido, se mantendría en el poder al menos hasta 2025 y cumpliría 19 años como presidente.

Si Evo Morales logra ser reelegido en 2019 cumpliría 19 años como presidente

En el camino quedan tanto la prohibición recogida en la Carta Magna boliviana de que una persona pueda gobernar más de dos periodos consecutivos como el referéndum que el mandatario perdió en 2016 en el que intentó anular esa limitación.

El fallo del Constitucional era esperado por los grupos de oposición. De hecho, desde octubre se organizaron masivas concentraciones en las principales ciudades del país en contra de la reelección. Las dosis de indignación y rechazo de una parte de la población tuvieron como respuesta otras grandes manifestaciones organizadas por el oficialismo en las que pedían la continuidad de Morales.

Vía libre a Evo Morales para la reelección indefinida / Foto: Gobierno Bolivia

Ecuador y las acusaciones de “golpe de Estado” de Correa a Moreno

Los encontronazos entre el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el mandatario Lenín Moreno no cesan; al contrario, cada vez son más numerosos, en especial desde el regreso de Correa a Ecuador el pasado sábado. Volvió, según dijo, para defender su legado de 10 años al frente del Gobierno y que no ve con buenos ojos en manos de Moreno.

“Todos estos folclores son para impedir que vuelva”, afirma Rafael Correa en relación a la consulta popular que impulsa Moreno

En esta línea y según recoge la prensa del país, este miércoles el expresidente acusó de “golpe de Estado” la celebración de la consulta popular sobre reformas a la Constitución, una iniciativa promovida por el gobierno de Moreno.

La declaración de Correa responde a la solicitud de Moreno al Consejo Nacional Electoral (CNE) -y por decreto- de la consulta popular sin que se hubiese pronunciado al respecto la Corte Constitucional (CC). No obstante, ya se había cumplido el plazo para que la CC se manifestara, tal como recoge el portal DW. En dicha consulta se pretende eliminar la reelección indefinida, aprobada mediante una enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, bajo mandato de Correa.

A este respecto, el exmandatario insistió en rueda de prensa en que la consulta es inconstitucional y que “todos estos folclores son para impedir que vuelva [a la política]”. De acuerdo con los plazos legales definidos este martes, la consulta debería celebrarse a finales de enero o principios de febrero de 2018, tal como aventura el portal DW.

Venezuela vive un nuevo proceso de diálogo

Ya en Venezuela, los ojos están puestos en cómo transcurrirá el nuevo proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición tras varios intentos fallidos en los últimos meses. A este respecto, el abogado laboral León Arismendi afirma en una entrevista con el diario ALnavío que en Venezuela hay que negociar porque “el esquema de la confrontación está agotado”. Y eso se hará -o al menos ese es el objetivo- en las reuniones de este viernes y sábado en República Dominicana.

Según Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral y miembro de la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “el tema electoral es prioridad en el proceso de diálogo”. Lo afirmó en una entrevista con Unión Radio, tal como publica el diario El Nacional.

Según Vicente Díaz, “el tema electoral es prioridad en el proceso de diálogo” en Venezuela

En esta línea, el exrector subrayó que el Gobierno realizó acciones en contra de la libertad electoral de Venezuela. “Secuestró el referéndum revocatorio, suspendió la realización de elecciones de gobernadores y realizó un proceso de legalización de partidos excluyente”, aseveró, según recoge el rotativo venezolano.

Como segundo tema importante en el proceso de negociación, Díaz resaltó la situación humanitaria y social que atraviesa Venezuela. “No sólo escasean los productos de primera necesidad, sino que también escasea el dinero”, manifestó.

Igualmente, Díaz afirmó en Unión Radio que han conversado con el Ejecutivo sobre “la necesidad de mantener un equilibrio con los países garantes del proceso de diálogo”. En este sentido, la delegación de la MUD pidió que haya una representación paritaria entre los países que propone tanto el Gobierno como la oposición.

Según la prensa regional, está confirmado que el diálogo político del 1 y 2 de diciembre cuente con la observación de los cancilleres de México y Chile (propuestos por la oposición); y Bolivia, Nicaragua, y San Vicente y las Granadinas (por la parte oficialista). También estarán presentes el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero. Paraguay, por su parte, se cae de la reunión por las elecciones internas del 17 de diciembre, según avanzó Díaz.

De obtenerse un resultado positivo en las reuniones, la delegación opositora defenderá lo acordado en el país caribeño, tal como aseguró el exrector a Unión Radio.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.