alnavio.com

Cómo la inteligencia artificial revolucionará el mundo de aquí al 2020

Elizabeth Fuentes (ALN).- En el 2020 habrá gemelos digitales, aplicaciones con inteligencia artificial, cámaras de realidad virtual para ir de tiendas sin salir de casa, mientras las plataformas conversacionales continuarán evolucionando hacia acciones más complejas, como la recolección de testimonios orales de testigos de crímenes.
El futuro nos alcanzó y más pronto de lo esperado / ALN: Mariana Zapata
El futuro nos alcanzó y más pronto de lo esperado / ALN: Mariana Zapata

La revolución de las “cosas inteligentes” seguirá caminos que ni Julio Verne habría imaginado, como el enjambre de automóviles de pensamiento colectivo, una de las 10 tendencias estratégicas que tendrá un amplio impacto en la industria y que, por ejemplo, han comenzado a tomar muy en serio los fabricantes de Honda, quienes presentaron Safe Warm, una tecnología que utiliza la comunicación vehículo a vehículo para que los autos se pasen información entre sí sobre el estado de la carretera, el tráfico o algún accidente en la vía. Y todo sin que el ser humano que lo conduce tenga participación alguna.

“La tecnología se integrará en todo en los negocios del futuro”, dijo David Cearley, CEO de Gardner (empresa internacional líder en investigación y asesoría empresarial), en el reciente Simposium Gartner 2017 sobre Información Tecnológica, el cual ha sido definido como el encuentro más importante en el mundo de CEOs y ejecutivos del área.

En 2020, las personas hablarán más con Siri que con el cónyuge

Para argumentarlo, Cearley reveló algunos ejemplos prácticos por venir: La inteligencia artificial, dijo, ya se está filtrando en cada tecnología y con un enfoque muy definido, lo que podrá permitir sistemas más dinámicos, flexibles y potencialmente autónomos. De hecho, aseguró que en los próximos años cada aplicación incorporará inteligencia artificial en algún nivel. “Las aplicaciones inteligentes crearán una nueva capa intermedia inteligente entre personas y sistemas. Y tendrán el potencial de transformar la naturaleza del trabajo y la estructura del lugar de trabajo, como ya se ve en asistentes de clientes virtuales y asistentes empresariales”.

Pero no sólo las app serán inteligentes, sino las cosas. Y tomó como ejemplo el desarrollo próximo de un vehículo agrícola autónomo donde serán robots quienes hagan la cosecha en las granjas. “La vanguardia de esta área está siendo utilizada por el ejército de Estados Unidos, donde se está estudiando el uso de enjambres de drones para atacar o defender objetivos militares”, explicó en el portal de la empresa.La realidad virtual permitirá ir de compras sin salir de casa / Foto: wpbarbers.com

De gemelos digitales a conversar con un robot

En el Simposium se reveló lo que será un “gemelo digital”, es decir, “una representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Los gemelos digitales estarán vinculados a objetos del mundo real y ofrecerán información sobre el estado de las contrapartes, responderán a los cambios, mejorarán las operaciones y agregarán valor”.

Con un estimado de 21.000 millones de sensores conectados, los expertos aseguran que para 2020 existirán mellizos digitales para miles de millones de cosas. Es decir: Potencialmente miles de millones de dólares de ahorros en reparación y operación de mantenimiento, así como el rendimiento optimizado de activos, estarán sobre la mesa, dijo Cearley.

“Con el tiempo, las representaciones digitales de prácticamente todos los aspectos de nuestro mundo estarán conectadas dinámicamente con sus contrapartes del mundo real... Los planificadores urbanos, especialistas en marketing digital, profesionales de la salud y planificadores industriales se beneficiarán de este cambio a largo plazo”. Y pone como ejemplo los modelos futuros de gemelos digitales de humanos, que podrían ofrecer los datos biométricos y médicos del paciente real. O los gemelos digitales para ciudades enteras, que permitirán simulaciones avanzadas para planificadores, ingenieros y arquitectos.

Un vehículo agrícola autónomo será el que haga la cosecha en las granjas

En cuanto a las llamadas plataformas conversacionales -como los AirPods de Apple, Google Home y Amazon’s Echo-, se predice que para el 2020, el 30% de las sesiones de navegación web se realizará mediante comandos de voz. De hecho, calculan que un alto porcentaje hablará más con Siri que con la esposa. Estas plataformas ya no sólo darán respuestas y servicios simples, sino que continuarán evolucionando hacia acciones más complejas, como la recolección de testimonios orales de testigos de crímenes.

Pero si todo este futuro no fuese suficiente, las cámaras de realidad virtual continuarán evolucionando y al combinarlas con plataformas conversacionales, surgirán cambios fundamentales en la experiencia del usuario.

“Durante los próximos cinco años, la atención se centrará en la realidad mixta, que está emergiendo como la experiencia de inmersión de elección, donde el usuario interactuará con objetos digitales y del mundo real mientras mantiene una presencia en el mundo físico”. De hecho, ya algunas grandes marcas ofrecen “tiendas virtuales” que en alianza estratégica con determinadas tarjetas de crédito, permiten al usuario pasearse por la tienda y elegir lo que quiera sin salir de su casa.

De modo que, por repetir un cliché, el futuro nos alcanzó y más pronto de lo esperado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.