alnavio.com

Mapfre plantea el ahorro privado como complemento a las pensiones públicas

lunes 04 de diciembre de 2017, 14:16h

María Rodríguez (ALN).- Según una encuesta de la Fundación Mapfre sobre el ahorro en España, el 82% de los entrevistados cree que su futura pensión va a ser insuficiente para mantener el nivel de vida. Ante este panorama, ¿qué factores motivarían a potenciar el ahorro privado entre los españoles? Mayor flexibilidad en los vehículos de ahorro, que la empresa se involucre en el plan de ahorro del empleado y un mayor incentivo fiscal.

El 82% de los entrevistados cree que su futura pensión va a ser insuficiente para mantener el nivel de vida / Foto: Mapfre
Ampliar
El 82% de los entrevistados cree que su futura pensión va a ser insuficiente para mantener el nivel de vida / Foto: Mapfre

La Fundación Mapfre presentó este lunes una encuesta sobre el ahorro de los españoles. En ella, el 49,2% de los entrevistados se declara muy preocupado por el futuro de las pensiones e incluso el 82% considera que su pensión va a ser insuficiente para mantener el nivel de vida previo a la jubilación. Ante este panorama, desde Mapfre constatan tres factores o condiciones que pueden estimular a los ahorradores potenciales a complementar las pensiones públicas, como la posibilidad de retirar el dinero de los vehículos de ahorro en caso de necesidad, que la empresa se involucre con aportaciones privadas al plan de ahorro del trabajador y potenciar los incentivos fiscales.

1- Una mayor liquidez o flexibilidad en los vehículos de ahorro. Lo pide el 49% de los encuestados. Por ejemplo, desde Mapfre apoyan la medida tomada en noviembre por el Ministerio de Economía español que permite rescatar el dinero de los planes de pensiones a los 10 años de haberlos contratado. Ahora bien, insisten en que no hay que perder de vista el objetivo prioritario de estos vehículos, que es complementar a las pensiones públicas. Por ello, advierten que no se utilice como un mecanismo de ahorro a más corto plazo.

2- La involucración de la empresa, apoyada por el 29% de los entrevistados. Es decir, que, como el trabajador, la propia compañía también haga aportaciones a un plan de ahorro que va creciendo según los años de trabajo en la empresa. Una opción presente especialmente en grandes compañías.

3- El impulso de los incentivos fiscales, condición que pide el 17% de los encuestados. En este punto, Mapfre subraya que, a diferencia de lo que se puede creer a priori, este no es el único factor por el que se ahorra en España, visto el porcentaje de respuesta de los entrevistados.

El 49,2% de los entrevistados se declara muy preocupado por el futuro de las pensiones

Por último, el consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios, insistió en la presentación en que con la encuesta queda constatada la sensibilidad hacia el ahorro que existe en España tanto en mayores como en jóvenes y que lo importante es canalizarla a través de formación e información. Afirman que es necesario ayudarles para empezar pronto con el ahorro complementario y subrayan la necesidad de que la ciudadanía esté informada sobre sus expectativas de pensión pública, cuestión que consideran útil para el individuo, pero también para la economía y la sociedad.

El debate sobre la necesidad de complementar las pensiones públicas con ahorro privado se aviva tras el anuncio de que el Fondo de Reserva de las pensiones de España, conocida coloquialmente como ‘la hucha de las pensiones’, se agota. Sólo quedaría efectivo para una paga extra más tras sacar 3.586 millones de euros del fondo para complementar el pago de las nóminas ordinarias y extraordinarias de diciembre a los pensionistas españoles.

Según un comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en diciembre se abonará a los pensionistas 17.470 millones de euros. La mayor parte de ese importe (9.678 millones de euros) se cubrirá con la recaudación por cotizaciones del propio sistema de pensiones español. El resto procederá del Fondo de Reserva y de lo que queda del préstamo que el Estado aprobó en junio para la Seguridad Social: 4.206 millones de euros.

Así, la hucha de las pensiones, creada en el año 2000, se quedará en 8.095 millones de euros. Desde que en 2012 se utilizó por primera vez este Fondo para cofinanciar las pensiones, se han extraído 74.437 millones de euros.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.