alnavio.com

Cataluña | El desafío independentista sigue haciendo estragos en la economía catalana

Antonio José Chinchetru (ALN).- La aplicación del artículo 155 de la Constitución española y la convocatoria de elecciones autonómicas no han logrado poner fin a los efectos negativos del desafío independentista sobre la economía catalana. Estos se hacen especialmente patentes en el aumento del paro y la destrucción de puestos de trabajo, la fuga de empresas y un constante empeoramiento del sector turístico.

El paro registrado aumenta en Cataluña mientra cae en Madrid / Foto: Servicio de Empleo de la Generalitat de Cataluña
Ampliar
El paro registrado aumenta en Cataluña mientra cae en Madrid / Foto: Servicio de Empleo de la Generalitat de Cataluña

Los efectos nocivos del reto independentista sobre la economía de Cataluña siguen haciéndose patentes al inicio de la campaña de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. El paro registrado en noviembre en la región ha sufrido la mayor subida en ocho años y se han destruido 4.000 empleos. En el otro gran motor económico español, la Comunidad de Madrid, la evolución ha sido la contraria. Además, el descenso de la ocupación hotelera en Barcelona ha sido del 10% en el último mes y la fuga de empresas no cesa.

En el conjunto de España, el número de demandantes registrados en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en noviembre en 7.255 personas, según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social este lunes. La evolución fue desigual en el conjunto del país, puesto que en ocho comunidades autónomas descendió mientras que se incrementó en el resto. Tras las Islas Baleares, donde la cifra de parados creció en 12.586, Cataluña es la segunda región con una peor evolución, al sumar 7.381 nuevos desempleados.

El aumento del paro en Cataluña contrasta con los descensos registrados en Madrid, la Comunidad Valenciana y Aragón

Esto contrasta con lo ocurrido en la Comunidad de Madrid. Dicha región es la que tuvo un mejor desempeño en noviembre, mes que cerró con 8.181 parados registrados menos. También tuvieron una evolución favorable las dos comunidades autónomas limítrofes con Cataluña. En la Comunidad Valenciana se contabilizan 2.846 desempleados menos y en la de Aragón, 608.

Además de aumentar el número de parados registrados, también se destruyeron empleos, según reflejan las cifras de afiliación a la Seguridad Social. En el conjunto de España, durante noviembre se redujo la cantidad de afiliados en 12.773, lo que supone un descenso del 0,07%. En Cataluña la caída fue más marcada, del 0,12%, puesto que se perdieron 4.038 puestos de trabajo.

Esta evolución contrasta una vez más con la Comunidad de Madrid, que tuvo un desempeño muy positivo. En noviembre aumentó la cantidad de afiliados en 28.387 (lo que representa un 0,93% más que en octubre).

En en la Comunidad Valenciana, región limítrofe con Cataluña, la afiliación a la Seguridad Social creció un 1,18%, al generarse 21.324 nuevos puestos de trabajo.

Turismo a la baja

El desafío independentista ha tenido un efecto muy directo sobre el turismo, uno de los sectores económicos más importantes de Cataluña. Según los datos difundidos la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la llegada de turistas a esa comunidad autónoma se redujo en octubre un 4,7% con respecto al mismo mes de 2016. La bajada en la cifra de visitantes extranjeros es algo que resulta especialmente evidente en Barcelona.

Caen la llegada de turistas y la ocupación hotelera en Cataluña / Flickr: Guido Andolfato

Según un informe de la consultora Magma HC, la ocupación hotelera en la capital catalana cayó un 9% en octubre y un 10,2% en noviembre. Sólo los días posteriores a la declaración unilateral de independencia la ocupación bajó un 22%, según ha informado la agencia EFE citando el estudio. Los establecimientos de la ciudad bajaron un 3,8% su precio y un 12,5% sus ingresos en el primero de esos meses, mientras que en el segundo se dieron caídas del precio del 2,1% y de los ingresos de un 12,1%. Los hoteles de la costa catalana también registraron caídas de ocupación (un 14,6%), precio (un 2,3%) e ingresos (6,6%) en octubre.

La ocupación hotelera en el puente de diciembre mejorará en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña

Las previsiones para este puente de diciembre (en España son festivos el miércoles 6 de diciembre y el viernes 8) van en la misma línea. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital estima que habrá una mejora en la ocupación hotelera respecto a 2016 en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña.

La ocupación que se espera en hoteles, alojamientos de esquí y casas rurales es del 64,3% en el conjunto del país, un 19,4% superior a las previsiones con respecto al pasado año y, además, 15 puntos mayor que la alcanzada finalmente en el puente de 2016, del 49,3%, según la Encuesta de Ocupación Turística realizada por Turespaña.

En cambio, en Cataluña se espera una caída del 13%, hasta una ocupación del 56% frente a las previsiones del 65% en 2016. La ciudad de Barcelona espera un descenso de las reservas del 26,7% y del 26% de la previsión de ocupación respecto a los datos recogidos en 2016. No obstante, las perspectivas de ocupación para la costa catalana son mejores que hace un año, al apuntar a una ocupación del 65% frente al 58% de la previsión de 2016, y unas reservas del 50% frente al 42% del puente pasado.

Sigue la fuga de empresas

El pasado viernes se superó la cifra de 2.900 empresas que han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones españolas, según los datos hechos públicos por el Colegio de Registradores de España.

Las últimas grandes compañías que han tomado esa medida pertenecen a diferentes sectores. Se trata de la filial española del fabricante italiano de neumáticos Pirelli, que la traslada a Valencia; la alimentaria Argal, a Zaragoza; el grupo de gran consumo AC Marca (propietario de Norit, Lactovit y Ceys), a Madrid; y la cadena hotelera especializada en público LGTB Axel (que cuenta con establecimientos en varios países europeos y latinoamericanos), también a la capital de España.

Antonio José Chinchetru

Periodista en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.