alnavio.com

¿Quién ganará más dinero en el Mundial Rusia 2018?

César Morillo Díaz (ALN).- El campeonato de fútbol más prestigioso del planeta se celebrará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018 en 11 ciudades de Rusia. Tendrá dos países debutantes, Panamá e Islandia. Es sin duda el evento deportivo más importante si tenemos en cuenta todos los negocios que mueve, y la emoción que genera tanto en los aficionados como en los mismos participantes.
El estadio de San Petersburgo luce una estatua de Stalin / Foto: FIFA
Ampliar
El estadio de San Petersburgo luce una estatua de Stalin / Foto: FIFA

A menos de 200 días del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2018 conviene refrescar conceptos y aportar una serie de datos y cifras cuando menos curiosos, que nos ayuden a entender el impacto que este evento genera tanto a nivel mundial como a nivel local en el país anfitrión, que en esta edición será Rusia.

Y es que el Mundial tiene un tono especial, no es cualquier torneo o evento futbolístico, es el que todos quieren ganar, jugadores y aficionados. Como bien decía Franz Beckenbauer, “(Johan) Cruyff era mejor jugador, pero yo fui campeón del mundo”.

La Copa Mundial es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años de 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial.

Cuenta con dos etapas principales. En primer lugar un proceso clasificatorio dividido en zonas por continentes, en el que participan cerca de 200 selecciones nacionales, y una fase final realizada en una sede definida con anticipación en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final es el evento deportivo más seguido del mundo, y el segundo más importante a nivel general después de los Juegos Olímpicos.

El Gobierno ruso indicó que el Mundial costará un total de 11.792 millones de dólares, recalcando que se hizo un recorte de unos 560 millones de dólares al presupuesto total

Organizar este macroevento deportivo resulta una labor muy compleja, y se necesita mucho personal para lograr que todo funcione correctamente. Por ejemplo, según cifras oficiales aportadas por la FIFA, el evento contará con la participación de unos 30.000 voluntarios, el número de solicitudes ronda las 180.000 personas, de las cuales alrededor de 50.000 no son ciudadanos rusos. Para el año 2015 la oficina jurídica del Gobierno ruso indicó que el Mundial costará un total de 11.792 millones de dólares, recalcando que se hizo un recorte de unos 560 millones de dólares al presupuesto total. Esto por nombrar algunos datos interesantes acerca de lo que supone hacer realidad el evento.

Ahora bien, los ingresos de Rusia por organizar el Mundial de Fútbol 2018 permitirán recuperar tan sólo una parte de los gastos, mientras que la FIFA se embolsará un monto récord de 6.400 millones de dólares por el evento. Las ganancias potenciales de la FIFA fueron calculadas por la empresa analista Swiss Appraisal, a partir de la estructura de los ingresos generados por los mundiales anteriores, y corresponden a la Copa Confederaciones 2017 y al Mundial Rusia 2018. La mayoría de estos ingresos provienen de los derechos televisivos, patrocinadores, licencias de uso para el merchandising, venta de entradas, etc.

El país anfitrión, en cambio, que asume todos los gastos organizativos del evento, se queda sólo con una parte de los ingresos por la venta de entradas que, según las proyecciones dadas por la empresa analítica, alcanzará 782 millones de dólares, una cifra que no cubre ni la décima parte de lo invertido.

Pareciera que nada de esto preocupara al gobierno del país anfitrión, que ve en la realización del Mundial un asunto más trascendente que el mero hecho de ganar dinero. El jefe del comité organizador, Alexéi Sorokin, dijo en octubre que es imposible evaluar el efecto económico a largo plazo del campeonato y que lo más importante es la imagen que generará para el país a nivel mundial.La mascota de Rusia 2018 se llama Zabivaka, “el que anota” / Foto: WC

¿Cuánto ganan los equipos?

Pero lo que genera económicamente la Copa mundial no es sólo un tema entre el país anfitrión y la FIFA, es un asunto que va más allá e incluye a cada país participante del torneo. ¿Cuánto dinero recibe un equipo o selección por participar? Pues bien, la FIFA anunció que para el Mundial del próximo año habría un incremento de 12% en los premios económicos con respecto al Mundial de Brasil 2014. De los 358 millones de dólares que se repartieron en la última edición se pasará a cerca de 400 millones en Rusia.

Cada equipo clasificado a la ronda final del torneo -es decir las 32 selecciones que se disputarán el título- recibirá por adelantado un poco más de dos millones de dólares, 500.000 dólares más que los participantes en Brasil 2014 y un millón más que los competidores de Sudáfrica 2010.

Por cada fase que los equipos completen recibirán una mayor cantidad de dinero. La repartición será de la siguiente manera: fase de grupos (del lugar 17 al 32) nueve millones de dólares, octavos de final (del lugar nueve al 16) 12 millones, cuartos de final (del lugar cinco al ocho) 16 millones, semifinales 22 millones al cuarto lugar y 24 al tercero, y final 28 millones al subcampeón y 38 millones al campeón.

En el caso de España el grupo Mediaset será el encargado de transmitir el torneo, después que anunciara un acuerdo con la FIFA para hacerse con los derechos en exclusiva

Los derechos televisivos son una de las grandes ramas del negocio, la principal vía que tiene el torneo y la FIFA como ‘propietaria’ de generar ingresos. Los derechos de transmisión del evento se venden de forma separada por cada país, aunque existen casos en los que una misma cadena o grupo de telecomunicaciones puede adquirir los derechos para una zona específica que aglutine a distintos países.

En el caso de España el grupo Mediaset será el encargado de transmitir el torneo, después que anunciara un acuerdo con la FIFA para hacerse con los derechos en exclusiva. Si bien es cierto que los términos económicos no se han hecho públicos, se puede deducir que la cifra gira en torno a los 30 millones de euros, dado que esta fue la pactada entre el mismo grupo y el máximo órgano del futbol para la transmisión del Mundial anterior.

El campeonato de fútbol más prestigioso del planeta se celebrará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018 en 11 ciudades de Rusia. Tendrá dos países debutantes, Panamá e Islandia. Es sin duda el evento deportivo más importante si tenemos en cuenta todos los negocios que mueve, y la emoción que genera tanto en los aficionados como en los mismos participantes. Todo girando en torno a un solo deporte, el fútbol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.