alnavio.com

Tres analistas descartan que haya una burbuja bitcoin

Daniel Gómez (ALN).- Lo único que es un hecho es la alta volatilidad de la moneda. De ahí que Victoria Torre, analista de Self Bank, y José Luis Herrera, de CMC Market, recomienden usar el sentido común. Con esto como base, el consejo de Daniel García, especialista en criptomonedas de XTB, es el de tomarse el bitcoin como una inversión a corto plazo.
Para el analista de CMC Markets, el bitcoin está en una fase de "moda" / Foto: Bitcoin
Ampliar
Para el analista de CMC Markets, el bitcoin está en una fase de "moda" / Foto: Bitcoin

En la religión de las criptomonedas hay algunas discrepancias. Pero si en algo coinciden creyentes e inversores es en que la fiebre del bitcoin no es una burbuja, al menos de momento. Eso dicen los tres analistas de mercado a los que consultó el diario ALnavío.

Daniel García, especialista en criptomonedas de la casa de Bolsa XTB, afirma que es “muy aventurado” hablar de burbuja en estos momentos. “Es una explicación fácil para describir las revaloraciones que vive la moneda”, argumenta.

La semana pasada el bitcoin fue noticia por haber rebajado su cotización hasta en 20 puntos. El miércoles 28 de noviembre superó la barrera de los 11.000 dólares por primera vez en su historia, pero pocas horas después cayó hasta los 9.000 dólares.

Este suceso despertó las críticas de uno de los economistas más importantes en estos momentos, el francés Jean Tirole, Premio Nobel de Economía en 2014 por una obra en la que se postuló a favor de la regulación de los mercados para incentivar una verdadera competencia. Justo de lo que huyen las criptomonedas.

“El bitcoin es una pura burbuja, es un activo sin valor intrínseco, su precio caerá si la confianza se desvanece. De forma indiscutible, hay ciertas burbujas exitosas y duraderas: el oro (cuyo valor excede en mucho el precio que se obtendría si se tratara como materia prima y con fines industriales/decorativos) o incluso el dólar, la libra o el euro”, apuntó Tirole en una columna publicada en The Financial Times.

Jean Tirole, Premio Nobel de Economía, también habla de una burbuja bitcoin/ Foto: Université Paris-Saclay

Pese a la crítica, el bitcoin se mantuvo fuerte y remontó de los 9.000 dólares hasta los 11.000 en apenas cinco días. De hecho, en la actualidad mantiene una tendencia al alza que apunta a sobrepasar la barrera de los 12.000 dólares. Este martes las casas de cambio situaron su valor en 11.700 dólares.

El líder del equipo de servicios de CMC Markets, José Luis Herrera, indica a ALnavío que, en lo que respecta a las criptomonedas con el bitcoin como referente “se atraviesa una fase que se podría calificar de moda por el cada vez mayor interés que suscitan, que no llega a ser fase de burbuja pero que bien podría serlo más adelante”.

Los consejos para invertir en bitcoin

Lo que es un hecho es la enorme volatilidad del bitcoin. Una red de araña que puede atrapar a quienes se mueven por “modas” y no por evidencias. Por ello, el consejo de Victoria Torre, responsable de productos de Self Bank, es el siguiente:

“¿Entiende lo que es la criptomoneda? ¿Sabría decir cuál es su valor justo? ¿Sabe qué variables afectan a su evolución? En muchos casos la respuesta del cliente es no y en este punto recordamos un consejo esencial: no invertir en aquello que no conocemos y no entendemos”.

Self Bank: “Un consejo esencial es no invertir en aquello que no conocemos y no entendemos”

El bitcoin nació en 2009 de la mano del japonés Satoshi Nakamoto, quien aún no se sabe si es un hombre o el seudónimo de una organización. Cuando creó la criptomoneda, lo más claro que dejó fue su esencia: no dependería de Estados ni de bancos centrales, por lo que cualquier decisión tendrá que ser avalada por los nodos que la emitan.

Entre otras cuestiones más técnicas, especificó que funciona a través del blockchain, una tecnología que elimina los terceros, y también que el número de bitcoins será limitado y crecerá en función de los algoritmos matemáticos que sepan implantar “los mineros”, como se conoce a los generadores de bitcoin.

A la hora de dar consejos, al igual que hizo Victoria Torres, Herrera echa mano del sentido común. Pero en este caso, más que un tema de mercado, el analista de CMC Markets alude a un asunto de fe. “Si pensamos que podemos estar en los primeros pasos de un nuevo sistema de intercambios financieros, los precios actuales podrían ser irrisorios; si pensamos que no se va a producir tal revolución, deberíamos abstenernos de invertir en criptomonedas”, detalla.

Ya de cara a los agentes de Bolsa, el consejo de García, analista de XTB, es abordar el bitcoin como una opción de trading (pensar a corto plazo). “El trading es una buena estrategia de inversión. Quizá menos arriesgada que plantearse las inversiones a medio o largo plazo. Con tanto margen las fluctuaciones del bitcoin son difíciles de controlar. Sin embargo, cuando haces trading puedes evitar esas rupturas de volatilidad”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.