alnavio.com

3 escenarios para solucionar la crisis política en Honduras

Leticia Núñez (ALN).- Once días después de la celebración de elecciones presidenciales, Honduras sigue sin conocer quién la gobernará los próximos cuatro años. Mientras la Organización de Estados Americanos no descarta pedir unos nuevos comicios, la oposición se decanta por una segunda vuelta y el Partido Nacional, del ganador Juan Orlando Hernández, acepta que se revise el 100% de las actas. Algo que también respaldan Argentina, Chile, Colombia y México.

Juan Orlando Hernández acepta que se haga un recuento completo de los votos / Twitter: @JuanOrlandoH
Ampliar
Juan Orlando Hernández acepta que se haga un recuento completo de los votos / Twitter: @JuanOrlandoH

La celebración de nuevas elecciones presidenciales, una segunda vuelta, la revisión del 100% de las actas e incluso la contratación de un calígrafo para verificar las firmas de los certificados que se emitieron el día de los comicios son algunas de las propuestas que han surgido por parte de distintos actores para destrabar la crisis política que vive Honduras.

La Organización de Estados Americanos (OEA) no descarta pedir que haya nuevos comicios. Lo hará si no existen garantías sobre la transparencia y justicia del proceso aún inacabado. Y es que 11 días después de la cita con las urnas, Honduras sigue sin conocer quién la gobernará los próximos cuatro años.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló como vencedor al actual mandatario, Juan Orlando Hernández, con el 42,98% de los votos, frente al 41,39% de Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Es decir, una diferencia de 52.347 votos a favor del mandatario. Sin embargo, el TSE señaló que hasta ahora se ha dilucidado el resultado del proceso, pero no el ganador de la Presidencia.

El resultado contradice la tendencia apuntada la misma noche electoral por el TSE, que situaba a Nasralla cinco puntos por encima de Hernández. A esto se suma que el TSE ha ido difundiendo avances del escrutinio a cuentagotas, lo que ha generado una escalada de tensión y enfrentamientos en distintas ciudades de Honduras.

“Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las [veces] que sea, no tenemos ningún problema”, dice Hernández

Por ello, la OEA reclama que se cotejen las 1.006 actas que se sometieron a un escrutinio especial con las originales. En un comunicado, también solicita la verificación de las 5.174 que no fueron transmitidas la noche electoral del 26 de noviembre “realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias”.

Entre las recomendaciones también figura una revisión total de la participación en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, y la publicación de los listados de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro. Plantea, además, “la verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes”, como recoge Europa Press.

“Si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales que considere pertinentes”, lo que abre la puerta a “la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones”.

Por su parte, el candidato opositor ha reclamado que se realice un nuevo conteo de todos los votos. En Twitter, pidió revisar las 18.103 actas “para que todo el mundo quede conforme”.

De lo contrario, exige celebrar una segunda vuelta entre él y Hernández. Pese a que la mayoría de los países de América Latina tienen una fórmula electoral que permite una segunda vuelta, Honduras tiene un sistema de mayoría simple y, por tanto, se decide todo en la primera vuelta. “Esto también genera una sospecha sobre la manera en la que se ha vivido la reversión”, señalan fuentes consultadas por ALnavío.

Unas horas después llegó la respuesta de Hernández. El presidente de Honduras, quien aspira a una polémica reelección, dijo estar “abierto” a que el TSE lleve a cabo un recuento completo de los votos. “Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las [veces] que sea, no tenemos ningún problema”, aseguró en un acto en la sede del Partido Nacional, recogido por el periódico hondureño La Prensa.

El mandatario cuestionó lo que calificó como “jugarretas” de la oposición, en referencia al hecho de que Nasralla había solicitado en un principio la revisión de más de 1.000 actas, después 5.000 y finalmente de todas. “No se puede estar saliendo con una cosa y después con otra. Esto necesita terminarse conforme a la ley. Nosotros queremos que este proceso lleve el sello de transparencia”, remató.

Finalmente, los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Perú se han mostrado de acuerdo con la revisión de las actas. En un comunicado conjunto, los siete países defienden las recomendaciones realizadas por la OEA, que también ha pedido el levantamiento inmediato de la suspensión de garantías constitucionales por considerarla “desproporcionada”.

“Los gobiernos que suscriben esta declaración instamos a los ciudadanos hondureños a esperar de manera pacífica el recuento de los votos”, indica el documento, que reafirma el compromiso “hacia el fortalecimiento de la democracia en la región”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.