alnavio.com

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier llegan empatados a la segunda vuelta en Chile

martes 12 de diciembre de 2017, 15:00h

Leticia Núñez (ALN).- Según la última encuesta de Cadem, el líder conservador obtendría un 40% de los votos frente al 38,6% del oficialista. Los ciudadanos opinan que Piñera “está mejor preparado para ser mandatario” y que cuenta con más autoridad, mientras que ven “más cercano y honesto” a Guillier.

Los chilenos ven con más autoridad a Sebastián Piñera y más cercano a Alejandro Guillier / Foto: Cadem
Ampliar
Los chilenos ven con más autoridad a Sebastián Piñera y más cercano a Alejandro Guillier / Foto: Cadem

Empate técnico en Chile. Cuando apenas quedan cinco días para que se celebre la segunda vuelta electoral, los candidatos al Palacio de La Moneda, el conservador Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier, llegan con una diferencia muy estrecha: apenas les separa poco más de un punto porcentual, según la última encuesta de la empresa Cadem.

Piñera obtendría un 40% de los votos frente al 38,6% de Guillier. El 21,4% restante de los encuestados dice no saber a quién apoyará el próximo 17 de diciembre o no responde. Según el sondeo, el 61% de los ciudadanos cree que Piñera, quien ya presidió Chile entre 2010 y 2014, “está mejor preparado para ser mandatario”. El 60% considera que cuenta con “más autoridad y liderazgo” y el 50% valora que tiene más capacidad para solucionar los problemas del país.

La última encuesta de Cadem refleja un empate técnico en Chile / Foto: Cadem

En el caso de Guillier, los encuestados por Cadem le dan una mejor puntuación que a Piñera en aspectos como ser “más cercano”, conocer mejor las necesidades de las personas y ser “más honesto y transparente”. Sin embargo, apenas el 27% de los ciudadanos cree que el candidato oficialista, autoproclamado sucesor de Michelle Bachelet, está preparado para ser presidente.

En lo que respecta a la evolución en la intención de voto, Piñera llega a la segunda vuelta electoral con un 40% de apoyos, tras haber tenido un máximo de 43% en octubre. Su puntuación más baja fue de 38% el pasado agosto. Mientras, Guillier cuenta, según el sondeo, con 38,6% de apoyos, la máxima cifra desde julio. La intención de voto al oficialista se había situado, de media, en torno al 31%.

Guillier encara la segunda vuelta con el nivel de apoyo más alto en los últimos meses / Foto: Cadem

Pese a que en la primera vuelta las encuestas fueron criticadas por situar al borde de la mayoría absoluta a Piñera (finalmente obtuvo el 36% de votos) y no haber previsto el alto porcentaje de apoyo al Frente Amplio (20,3%), otro sondeo, de Criteria, también sitúa a ambos en empate técnico.

Publicado el pasado 30 de noviembre, daba un 47% de apoyos a Piñera y un 45% Guillier. Unos días antes, el 27 de noviembre, se publicó la primera encuesta de cara al balotaje y también reflejaba la supuesta igualdad entre los candidatos. Un 39,8% para Piñera, líder de Chile Vamos, y un 37,3% para Guillier, de Fuerza de la Mayoría.

Lo que está por ver es si los candidatos consiguen movilizar a un electorado que no acude a las urnas. En la primera vuelta, el 19 de noviembre, la abstención ganó a todos los candidatos. Apenas 6,6 millones de ciudadanos de los más de 14 millones que estaban habilitados ejercieron su derecho a votar.

Expertos consultados por ALnavío estiman que la participación podría ser aún más baja el 17 de diciembre puesto que el Frente Amplio decidió no apoyar directamente a Guillier, por lo que no ha habido un llamamiento a votar para evitar que la derecha regrese a la Presidencia por segunda vez en el periodo democrático.

Último cara a cara

Al margen de las encuestas, Piñera y Guillier mantuvieron este lunes un acalorado debate, el último antes de los comicios. Uno de los momentos más polémicos fue, según el periódico chileno El Mercurio, cuando Piñera llamó “vendehumo” a Guillier. “Usted dijo que su programa costaba 10.000 millones de dólares al año, en cuatro años. La verdad es que cuesta cuatro veces más. Le aseguro que si hace el cálculo de nuevo se va a dar cuenta de que está vendiendo humo, a no ser que quiera duplicar la deuda pública”, dijo el expresidente. Guillier se limitó a responder que “eso se llama demagogia”.

El 50% de los encuestados cree que Piñera tiene más capacidad para solucionar los problemas del país

También en materia económica, el expresidente aseguró que si es elegido revisará el sistema tributario modificado por Bachelet y no descartó una rebaja de impuestos a las empresas, mientras que Guillier defendió el aumento de tributos aplicado a las grandes compañías.

El candidato oficialista criticó a Piñera por no aprovechar el auge en el precio del cobre, la mayor exportación de Chile, que durante su período en la Presidencia alcanzó niveles récord. “Echarle la culpa al Gobierno anterior cuando no fue capaz ni de capitalizar [la estatal] Codelco, no me parece que sea una buena gestión”, le reprochó Guillier.

A lo que Piñera contestó: “Si alguien ha demostrado cómo hacer crecer la economía y crear empleo somos nosotros. Si alguien ha demostrado cómo destruir la economía y los empleos es la Nueva Mayoría”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.