alnavio.com

¿Es o no es Lenín Moreno presidente del partido que fundó Rafael Correa?

martes 12 de diciembre de 2017, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- Rafael Correa gobernó Ecuador diez años y en todo ese tiempo presidió el movimiento Alianza País. Ahora no está tan claro que a Lenín Moreno le permitan compaginar ambos cargos. Las continuas disputas entre estos dos políticos han fracturado el partido hasta tal punto que el ala correísta insiste en que ya destituyeron a Moreno de la cabeza del movimiento. Los pronunciamientos de distintas autoridades negando esta resolución echan más leña al fuego.

El ala correísta insiste en que ya destituyeron a Moreno como presidente de Alianza País / Foto: Presidencia Ecuador
Ampliar
El ala correísta insiste en que ya destituyeron a Moreno como presidente de Alianza País / Foto: Presidencia Ecuador

Los encontronazos que mantiene el expresidente de Ecuador Rafael Correa con el mandatario Lenín Moreno -al que acusa abiertamente de traicionar la Revolución Ciudadana que él promulgó en sus 10 años de Gobierno- han dividido al movimiento Alianza País (AP) en dos facciones: la correísta y la leninista. La tirantez que se vive dentro del partido la demuestran los intentos de los partidarios de Correa por desbancar a Moreno de la presidencia de AP. Un cargo que ostenta desde el 1 de mayo de 2017, en sustitución de Correa.

El último de estos intentos se produjo en la sexta Convención Nacional del partido, organizada por la facción correísta y celebrada el 3 de diciembre en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas. Correa acudió a la cita desde Bélgica, invitado por la dirección del movimiento, afín al expresidente, aunque pocos días después volvió a Bruselas cargando de nuevo contra Moreno. Le acusó de buscar un “presidencialismo absoluto” y de haber “destruido” su legado en seis meses.

El Tribunal de Garantías Penales de Quito anuló la destitución de Moreno un día después de ser anunciada por la facción correísta

En el acto de Esmeraldas, la dirección anunció a través de un comunicado, difundido también a través de Twitter, que abriría un expediente en la Comisión Nacional de Ética del movimiento para expulsar del partido a Moreno por llevar a cabo acciones contrarias a los principios del partido y de la Revolución Ciudadana. En este punto subyace una supuesta alianza de Moreno con el derechista Partido Social Cristiano, con el grupo del expresidente populista Abdalá Bucaram (fundador del Partido Roldosista) y con el sector bancario, tal como informó la agencia EFE.

Igualmente, en el comunicado ratificaron una resolución adoptada el 31 de octubre y aprobada por 22 de los 32 miembros de la Dirección Nacional en la que acordaron la destitución de Moreno de la presidencia de AP y el nombramiento de Ricardo Patiño, exministro de Exteriores con Correa, como nueva cabeza del movimiento.

No obstante, el Tribunal de Garantías Penales de Quito anuló la destitución de Moreno apenas un día después de ser anunciada por la facción correísta, lo que agudizó aún más la pugna entre ambas partes, según publicó el portal DW.com.

Pero eso no es todo. Dos semanas después de que se pronunciase el tribunal de Garantías Penales también lo hizo la Comisión de Ética de Alianza País para suspender por seis meses a nueve miembros de la agrupación política por participar en ese fallido intento de destitución, tal como recoge el diario El Universo.

El Twitter de Alianza País ya no se llama así, sino “Revolución Ciudadana”

Entre esos miembros se encuentra Patiño y la secretaria ejecutiva de AP, Gabriela Rivadeneira. Ese mismo día, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador acogió una resolución judicial en la que se prohibía inscribir otra directiva que no fuese elegida en una Convención Nacional de AP, según publica este mismo rotativo.

A esta cadena de negaciones sobre la supuesta destitución de Moreno de la presidencia del partido también respondió la dirección de AP que acudió a la Convención Nacional de Esmeraldas. En el comunicado donde afirman que abrirán un expediente contra Moreno incluyen una última resolución: “En caso de que el actual Gobierno decida apoderarse de manera ilegal e ilegítima de nuestro Movimiento, llevaremos a cabo la desafiliación masiva y la inmediata conformación del Partido de la Revolución Ciudadana, que resguardará e impulsará a futuro los principios del proyecto político, así como las banderas de lucha del pueblo ecuatoriano”.

Por lo pronto, la cuenta de Twitter de Alianza País, administrada por el ala correísta, ya no se llama así, sino “Revolución Ciudadana”. Tampoco el logo es el mismo, ni la foto de portada, ahora ilustrada por 12 imágenes de Correa. Una muestra más de que la fractura interna del partido parece irreversible.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.