alnavio.com

El rival de Piñera remata la campaña en Chile arropado por Pepe Mujica y el Frente Amplio

jueves 14 de diciembre de 2017, 17:00h

Leticia Núñez (ALN).- Alejandro Guillier cierra la campaña electoral acompañado del expresidente de Uruguay José Mujica, quien aseguró que “Chile tiene un dilema muy importante”. Además, tras semanas de incertidumbre las dos principales figuras del izquierdista Frente Amplio, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, anunciaron que apoyarán al candidato oficialista.

José Mujica viajó a Chile para respaldar al candidato oficialista / Twitter: Alejandro Guillier
Ampliar
José Mujica viajó a Chile para respaldar al candidato oficialista / Twitter: Alejandro Guillier

Las elecciones presidenciales en Chile se acercan y las incógnitas se desvelan. Cuando apenas quedan cuatro días para la segunda vuelta, los principales referentes del izquierdista Frente Amplio (FA), los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, anunciaron que el 17 de diciembre apoyarán al candidato oficialista, Alejandro Guillier. O más bien, votarán en contra de Sebastián Piñera. A todos les mueve el mismo objetivo: evitar que la derecha regrese al Palacio de La Moneda.

La decisión llega después de que el Frente Amplio, que en la primera vuelta obtuvo el 20,3% de votos, evitara apoyar directamente a Guillier y diera libertad de acción a los militantes. Sin embargo, los líderes de la coalición, a título personal, dicen ahora que respaldarán al periodista.

La primera en romper el hielo fue Beatriz Sánchez, excandidata presidencial. “Mi voto es contra Sebastián Piñera y para eso voy a votar a Guillier”, señaló el pasado 5 de diciembre. Ahora, Boric (Movimiento Autonomista) y Jackson (Revolución Democrática), tras semanas de incertidumbre, han seguido los pasos de Sánchez.

El argumento es calcado. En un comunicado, Boric señaló en primer lugar: “En esta campaña de segunda vuelta ha quedado demostrado que no podemos esperar nada de las cúpulas de la Nueva Mayoría”.

Mujica: “Estoy aquí porque Chile tiene un dilema muy importante (…) Está en juego el futuro”

Pero agregó: “Hay quienes sostienen que un triunfo de la derecha no sería grave porque esto facilitaría la consolidación del Frente Amplio como mejor alternativa política. Creo que este análisis incurre en un profundo error, pues no considera las condiciones materiales de vida de miles de chilenos que se verían seriamente afectados en su dignidad como personas (…) Soy hombre, heterosexual, blanco, chileno y diputado. No soy yo quien sufriría las consecuencias de una derecha profundamente retardataria”.

Y, finalmente, sentenció: “Con la profunda convicción de que el Frente Amplio es la mejor alternativa para cambiar Chile, este domingo votaré contra Piñera, marcando mi voto por Guillier”.

Después, Jackson escribió en Twitter: “Llegó el momento de elegir y creo que es importante levantarse este domingo para impedir que Sebastián Piñera gobierne (…). Eso significa, en mi caso, votar por la alternativa de Alejandro Guillier”.

Tanto Boric como Jackson han sido dos de las figuras más reticentes a apoyar a Guillier. Pese a que a última hora han decidido que le votarán, ambos dejaron claro que pase lo que pase se situarán en la oposición en el próximo gobierno para así convertirse en una alternativa de poder en las próximas elecciones.

Por su parte, Guillier agradeció en Twitter el apoyo de los líderes del Frente Amplio: “Con unidad Chile avanzará en la senda de las conquistas sociales”.

“Chile tiene un dilema muy importante”

No es la única sorpresa que ha recibido el candidato oficialista, autoproclamado sucesor de Michelle Bachelet, en el cierre de campaña. Este miércoles el expresidente de Uruguay José Mujica se desplazó a Valparaíso para acompañar a Guillier. Según informa el periódico chileno El Mercurio, Mujica fue “ovacionado por los cientos de adherentes que llegaron hasta la plaza de la Intendencia”.

Guillier agradeció la presencia del máximo referente del Frente Amplio uruguayo e invitó a los jóvenes a “no despreciar la historia” ni “el dolor de nuestros viejos” y les pidió que voten recalcando que “la historia no se improvisa”.

En declaraciones al canal chileno Tele 13, Mujica señaló: “Mi patria es Uruguay, pero mi nación es América Latina. Algún día estaremos unidos o seguiremos vencidos”. Y remató: “Estoy aquí porque Chile tiene un dilema muy importante, tiene que elegir entre dos hombres y por eso lo que está en juego es el rumbo y el futuro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.