alnavio.com

Qué buscaron los latinoamericanos en Google este 2017

viernes 15 de diciembre de 2017, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- El huracán Irma y el bitcoin agitaron los buscadores. Ambos fueron los términos más buscados este año en la plataforma de Alphabet. Los datos, disponibles en el portal Google Trends, también se desagregan por países. Ahí se ve, por ejemplo, el especial interés de los chilenos por la hora, las dudas que suscitaron las elecciones legislativas de Argentina y que en Brasil nada importa más que el fútbol, ni siquiera el escándalo Odebrecht.

En Google se realizan 3 billones de búsquedas diarias / Foto: Pexel
Ampliar
En Google se realizan 3 billones de búsquedas diarias / Foto: Pexel

Google se ha convertido en una especie de oráculo. Se le pregunta cualquier cosa. Cómo hacer sonreír, cómo fabricar gafas para un eclipse solar y cómo congelar un crédito son algunas de las cuestiones más formuladas este 2017 en el buscador.

Los expertos dicen que al día se realiza una media de tres billones de búsqueda, billones españoles, o sea, tres millones de millones. Toneladas de información que sólo gigantes como Alphabet, matriz de Google, son capaces de filtrar.

Esta filtración es pública y se puede consultar en la plataforma Google Trends, que a falta de 15 días para que termine el año, ya ofrece los rankings de 2017.

El huracán Irma, el gran ciclón del Atlántico, tan grande como Francia y devastador como ningún otro: acabó con la vida de 134 personas y causó costos por 118.000 millones de dólares en buena parte del Caribe, es la primera búsqueda de Google a nivel mundial y también la noticia más consultada.

El bitcoin, la divisa digital por excelencia, repudiada por muchos y amada por otros tantos, sean inversores o creyentes, se ubica como la segunda noticia en tendencia dentro de la base de datos de Google. Pero la cosa no termina ahí. Cómo comprar bitcoin fue la tercera pregunta más común en los buscadores este 2017.

Qué hora es y a qué hora juega la selección son las preguntas más buscadas este 2017 en Chile

La tecnología también levanta pasiones. Iphone 8 y Iphone X, en ese orden, fueron la segunda y tercera búsqueda más habituales. El último modelo de Apple se impuso al dispositivo más moderno de Samsung, el Galaxy S8. Pero, ¿fue el más comprado? No al menos entre los latinoamericanos que viven en Madrid.

Google Trends no sólo filtra información a nivel internacional. También desagrega por países. Véase el caso de América Latina.

En México, los terremotos del pasado septiembre que provocaron más de 300 muertes se situaron como la primera búsqueda de Google en el país. Donald Trump, presidente de Estados Unidos y conocido, entre otras manías, por su discurso antimexicano, fue la personalidad más buscada en el país latinoamericano.

El deporte es una religión en Latinoamérica

En Brasil, pese a toda la tinta que ha corrido este 2017 a causa del escándalo Odebrecht, el caso de corrupción más grave de América Latina y que afecta a 10 países de la región, no ha sido una prioridad entre los brasileños que usan Google. En cambio, cuestionarse por qué la selección no acude a la Copa Confederaciones sí parece preocupar a unos ciudadanos enamorados por el fútbol.

En Chile ocurre algo parecido. Con el futuro del país por decidir -este fin de semana se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales-, los ciudadanos parecen más interesados por el balompié, y curiosamente, también por la hora. Qué hora es y a qué hora juega la selección son las preguntas más buscadas este 2017 en Chile.

Si a priori en Colombia el acontecimiento del año es la entrega de armas de las FARC y el proceso de paz, Google Trends no indica lo mismo. Lo fue el Tour de Francia, que bien pudo ganar el ciclista colombiano Rigoberto Uran.

En Argentina, a causa de las elecciones legislativas de octubre, “¿Cómo saber dónde voto?” fue la pregunta más formulada.

En Costa Rica, el mercado de divisas despierta muchas dudas. “¿Qué es Forex?” se convirtió en su principal cuestión.

En Panamá, quizá por cercanía, los huracanes Irma y María y los terremotos en México se convirtieron en la principal preocupación. Tampoco pasó desapercibido el fútbol y la histórica clasificación de la selección nacional para el Mundial de Rusia de 2018.

En Perú, la información fue parecida a la de Panamá. Más que cualquier caso de corrupción desatado, y eso que en el país casi ningún político se libra del escándalo Odebrecht, las búsquedas de Google fueron agitadas por las catástrofes naturales y el desempeño del equipo nacional, que accedió al Mundial de fútbol después de 36 años.

Del resto de países de Latinoamérica Google Trends no vierte información. Aun así, llama la atención que en Estados Unidos las protestas de los venezolanos contra el régimen del presidente Nicolás Maduro fueron una de las principales búsquedas.

Por último, en España, Cataluña fue el término más consultado en el buscador de noticias. El proceso independentista y los atentados en Las Ramblas y Cambrils del pasado agosto propiciaron estas tendencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios