alnavio.com

El sacerdote que advierte que Honduras avanza hacia una dictadura

viernes 15 de diciembre de 2017, 15:00h

Leticia Núñez (ALN).- La figura antagónica al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, no es el líder de la oposición. Se llama Ismael Moreno y es un periodista jesuita. En una videoconferencia con periodistas españoles, asegura que la crisis que vive Honduras tras las elecciones del 26 de noviembre “desembocará en un escenario de ingobernabilidad” y pide que se celebren nuevos comicios.

El padre Melo pide que se convoquen nuevos comicios en Honduras / Foto: Entreculturas
El padre Melo pide que se convoquen nuevos comicios en Honduras / Foto: Entreculturas

Al jesuita Ismael Moreno Coto le conocen en Honduras como el padre Melo. Se ha convertido en uno de los principales líderes opositores en el país y en el azote particular del presidente Juan Orlando Hernández. Denuncia que el Gobierno está “atrapado en la sombra del fraude”, en referencia a las elecciones que se celebraron el pasado 26 de noviembre. Y es que casi tres semanas después no se ha proclamado un ganador.

Melo asegura que “todo el proceso electoral está podrido” y reclama la convocatoria de unas nuevas elecciones invocando la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), no sin antes advertir: “El de Hernández es un proyecto muy autoritario que avanza hacia una dictadura”. Asegura que la tensión social es “tan alta” desde hace tres semanas -el país vive una oleada de protestas y violencia a raíz de los comicios- que “desembocará en un escenario de ingobernabilidad”.

De ahí su propuesta: “Convocar una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución y convoque elecciones para obtener legitimidad”. En una videoconferencia con periodistas organizada por la ONG Entreculturas, en Madrid, el sacerdote recalca que Honduras “necesita un gobierno con un mínimo de legitimidad que no esté impregnado en la sombra permanente del fraude”.

“Siempre se advirtió que estas elecciones estaban rodeadas de mecanismos de fraude”

Melo, director de Radio Progreso, uno de los pocos medios de comunicación críticos al gobierno, habla de una crisis preelectoral, electoral y postelectoral en Honduras. Se remonta al año 2009, cuando tuvo lugar el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya por intentar enmendar la Constitución para optar a la reelección, algo que la Carta Magna no permitía bajo ninguna modalidad. Sin embargo, el presidente Hernández terminó modificándola y presentándose a la reelección en los comicios del pasado 26 de noviembre.

Aquí está la clave de la situación actual para el religioso: “Son las consecuencias de la decisión de Juan Orlando Hernández de reelegirse. Por eso, siempre se advirtió que estas elecciones estaban rodeadas de mecanismos de fraude”.

Habla de fraude como “un proceso sistémico” que comienza “por la elección ilegal de Hernández”, pasando por “el control del mandatario de todos los órganos electorales” hasta el “manejo de miles de votos por quienes controlan las cédulas”. En definitiva, el sacerdote denuncia la existencia de “una maquinaria por parte del gobernante Partido Nacional organizada para garantizar el triunfo de su candidato”.

De ahí, la necesidad, a su juicio, de celebrar un plebiscito para que “la gente diga si quiere que Juan Orlando Hernández sea reelegido”. En caso contrario, el padre Moreno vaticina que habrá “una inestabilidad que difícilmente va a ser controlada”. En este sentido, recuerda que el Gobierno ya decretó un toque de queda durante 10 días. Hasta ahora, según datos ofrecidos por el departamento de Cooperación de la Fundación Entreculturas, ha habido 14 muertos, incluido un menor, y decenas de heridos.

“Prevemos una fuerte represión por parte del Estado”, advierte Melo, para zanjar: “Llegaremos al 27 de enero [fecha en la que está previsto que se celebre la toma de posesión del nuevo mandatario] con el Gobierno más débil de los últimos 35 años”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.