alnavio.com

Elecciones Cataluña | ERC reconoce que los bancos tenían “razones objetivas” para irse

viernes 15 de diciembre de 2017, 16:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Durante mucho tiempo, el independentismo negó que si lanzaba su desafío en serio fuera a producirse una fuga de empresas y bancos. Sin embargo, esta (que venía ocurriendo desde años antes a un ritmo lento pero constante) se aceleró a partir del referéndum ilegal del 1 de octubre. En su programa electoral, Esquerra Republicana de Catalunya reconoce ahora que “las entidades bancarias podían tener razones de carácter objetivo” para trasladar la sede a otras partes de España.
Banco Sabadell fue la primera gran compañía en anunciar que trasladaba su sede fuera de Cataluña. Lo hizo con destino a Alicante, en la Comunidad Valenciana / Foto: Banco Sabadell
Ampliar
Banco Sabadell fue la primera gran compañía en anunciar que trasladaba su sede fuera de Cataluña. Lo hizo con destino a Alicante, en la Comunidad Valenciana / Foto: Banco Sabadell

El programa electoral de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) no sólo contempla propuestas. También ofrece su particular visión de lo ocurrido en los últimos meses. Es una versión que presenta a España como un Estado opresor, considera “ilegítimas” las elecciones del 21 de diciembre y dice que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española es “arbitraria”. Niega que las empresas que han trasladado las sedes a otras regiones españolas tuvieran motivo para hacerlo, si bien acepta una excepción: los bancos.

ERC sostiene: “La represión del Estado no únicamente ha tenido una vertiente policial o judicial sino también económica. En esta coyuntura política, el gobierno español ha aprovechado para iniciar acciones dirigidas a la recentralización y la desestabilización de la economía catalana”. Entre las medidas que, según el partido liderado por el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, forman parte de la represión está el Real Decreto que facilita la movilidad geográfica de la sede social de las empresas dentro del territorio español.

Según ERC, “se está invitando a más empresas a cambiar de sede social innecesariamente”

Para esta formación independentista “se está invitando a más empresas a cambiar de sede social innecesariamente”. Admite, eso sí, una excepción, al afirmar: “Sólo las entidades bancarias podían tener razones de carácter objetivo” para hacerlo.

Sostiene además que ha habido “presiones” de Mariano Rajoy a compañías para que lleven a cabo ese traslado “como la denunciada por el presidente del comité de empresa de SEAT”. La persona a la que se refiere es Matías Carnero, quien también ostenta la presidencia de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Cataluña. Este sindicato ha apoyado de forma abierta el desafío independentista.

El partido de Oriol Junqueras responsabiliza al Gobierno español de la fuga de empresas / Foto: Parlamento de Cataluña

Según el programa de ERC, “la economía catalana ha mostrado una solidez admirable ante los ataques”. De esta manera enumera una serie de tendencias, pero sin ofrecer datos concretos ni, en algunos casos, datos temporales. Afirma: “Las exportaciones siguen registrando máximos históricos, el tráfico aéreo y las reservas hoteleras han seguido creciendo respecto al año pasado - datos del mes de octubre”.

Datos económicos descontextualizados

Es cierto que las exportaciones “siguen registrando máximos históricos”. Sin embargo, los últimos datos disponibles al respecto corresponden al acumulado durante el periodo de enero a septiembre de este año, justo antes de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Las ventas al extranjero desde Cataluña crecieron en esos nueve meses un 8,4% con respecto al mismo periodo de 2016. Siendo muy positivo ese dato, lo es en menor medida que el registrado para el conjunto de España, donde el incremento fue de 9,1%.

La afirmación de que las reservas hoteleras crecieron en octubre con respecto a un año antes contradice los datos disponibles

El tráfico aéreo ha tenido una evolución positiva, pero también en menor medida que en el conjunto del país. Según los datos de la operadora de aeropuertos AENA, este creció a nivel nacional en noviembre un 9,3% con respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado de 2017, el incremento interanual fue de 8,2%. Los dos mayores aeropuertos catalanes tuvieron comportamientos dispares. El de Barcelona-El Prat mejoró un 5% interanual en octubre y un 7,1% en el total de los tres primeros trimestres en relación con el mismo periodo de 2016. El de Girona, especializado en compañías low cost, mejoró un 17,1% interanual en el acumulado del año pero cayó un 8,2% en noviembre.

La afirmación de que las reservas hoteleras crecieron en octubre con respecto a un año antes contradice los datos disponibles. Según un informe de la consultora Magma HC, la ocupación hotelera en Barcelona cayó un 9% en octubre y un 10,2% en noviembre. Los establecimientos de la ciudad bajaron un 3,8% su precio y un 12,5% sus ingresos en el primero de esos meses, mientras que en el segundo se dieron caídas del precio de 2,1% y de los ingresos de un 12,1%. Los hoteles de la costa catalana también registraron caídas de ocupación (un 14,6%), precio (un 2,3%) e ingresos (6,6%) en octubre.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios