alnavio.com

La CAF desestima la advertencia del Parlamento y presta 400 millones de dólares a Venezuela

viernes 15 de diciembre de 2017, 18:00h
Daniel Gómez (ALN).- En marzo se supo de este crédito. Un crédito que la Asamblea Nacional venezolana advirtió que era ilegal si ella no lo validaba. Un crédito que nunca pasó por el Parlamento y que al final la Corporación Andina de Fomento concedió tras 10 meses deshojando la margarita. La CAF, institución que según dijo a ALnavío su presidente Luis Carranza apoya a Venezuela “en términos de lo que permite la ley”. Una ley que, por tanto, no es la de la Asamblea Nacional, sino la de la Constituyente del presidente Nicolás Maduro.
La excusa de la CAF es que entregó el préstamo al Banco Central y no al gobierno / Foto: CAF
La excusa de la CAF es que entregó el préstamo al Banco Central y no al gobierno / Foto: CAF

Esto declaró al diario ALnavío Luis Carranza, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF-Banco de desarrollo de América Latina), el pasado octubre: “Venezuela es un miembro de CAF. Nosotros vamos a apoyar en términos de lo que nos permite la ley en todos los países”.

Fue la respuesta del presidente de la CAF a la pregunta “¿Le prestará la CAF 400 millones de dólares a Venezuela?” que formuló este diario en marzo, cuando se supo del interés del gobierno del presidente Nicolás Maduro en recibir dicho crédito.

Un crédito que la Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora, advirtió que sería ilegal si no era aceptado por ella. Un crédito que nunca pasó por el Parlamento pero que igualmente fue concedido por la CAF tras 10 meses deshojando la margarita con reuniones y discusiones con los delegados del gobierno tirando para un lado y con la oposición para el otro.

Al final, la CAF, la institución que dijo apoyar a sus socios “en términos de lo que permite la ley”, desoyó el mandato de la Asamblea Nacional, desestimándola y convirtiendo en ley la Asamblea Nacional Constituyente, repudiada por la comunidad internacional.

Cómo se escuda la CAF

La CAF dice en un comunicado que presta el dinero a Venezuela para otorgar “respaldo macroeconómico y mitigar riesgos de liquidez en el manejo de pasivos, contribuyendo a su vez a garantizar la estabilidad de importaciones en el país”.

También se resguarda matizando que el dinero no irá a parar al Gobierno, sino al Banco Central de Venezuela (BCV): “Este financiamiento forma parte de la estrategia para brindar apoyo a sus países miembros en la gestión macroeconómica, en este caso a través de una institución autónoma como el BCV, con el propósito de contribuir a la estabilidad económica regional”.

Presidente de CAF: “No me corresponde a mí decir si es legal o no”

Además, la institución agrega que entregando este tipo de créditos “desempeña un rol anticíclico y sirve de instrumento preventivo de financiamiento para proveer liquidez a los países y bancos centrales de la región que así lo requieran”.

Insistir en que el BCV es “una institución autónoma” no es la única justificación de la CAF con este préstamo. Tiene otra forma de escudarse.

- ¿Qué entiende la CAF por legalidad, la Asamblea Nacional o la Asamblea Nacional Constituyente? -preguntó ALnavío a Carranza en su visita a Madrid en octubre.

- No me corresponde a mí decir si es legal o no.

Si bien con el préstamo la CAF admitió de algún modo la legalidad de la Constituyente, no ha sido la única en hacerlo. Legisladores y alcaldes venezolanos, algunos de ellos representantes de la oposición, se han juramentado ante el Parlamento chavista. Un consentimiento que bien puede servir al banco como justificación.

Las reacciones al crédito

Lo que sorprende es que no haya habido reacciones entre los legisladores de la Asamblea Nacional más críticos con el préstamo de la CAF. No han expresado su opinión ni a través de consultas hechas por este diario, ni tampoco en plataformas como Twitter.

En este punto cobra fuerza la cita de este viernes en República Dominicana. Este 15 de diciembre oposición y gobierno vuelven a reunirse en Santo Domingo para ver si llegan a un acuerdo que permita salvar de la crisis a Venezuela. De ahí que a los legisladores de la AN les interese reducir los decibeles contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.