alnavio.com

El triunfo de Sebastián Piñera en Chile confirma el giro hacia la derecha de América Latina

lunes 18 de diciembre de 2017, 09:19h
Leticia Núñez (ALN).- El líder conservador, quien ya fue presidente desde 2010 hasta 2014, se impone al socialdemócrata Alejandro Guillier por el 54,57% de votos en la segunda vuelta electoral. El triunfo de Piñera confirma dos aspectos clave. Por un lado, el monopolio presidencial que mantienen Michelle Bachelet y el propio Piñera. Y por otro, el giro a la derecha que vive América Latina.
El conservador Sebastián Piñera regresa a la Presidencia de Chile / Foto: EFE
Ampliar
El conservador Sebastián Piñera regresa a la Presidencia de Chile / Foto: EFE

El expresidente chileno Sebastián Piñera regresa al Palacio de La Moneda. El líder conservador se impuso por el 54,57% de los votos al candidato socialdemócrata, Alejandro Guillier, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile.

A pesar de que se esperaba una contienda reñida –las últimas encuestas hablaban de un empate técnico-, el exmandatario superó por más de nueve puntos al senador por Antofagasta quien alcanzó un 45,43% de las preferencias. Con el 91% de las mesas escrutadas, Guillier reconoció el triunfo de Piñera y admitió que fue “una derrota dura”.

En su primer discurso como presidente electo, Piñera aseguró que “Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos, diálogo y colaboración porque así los países progresan sobre bases sólidas”. Por ello, señaló: “Voy a invitar a todos los expresidentes de Chile para recibir su sabio consejo y valiosa experiencia. Y voy a proponer a todas las fuerzas políticas y a todos mis compatriotas Acuerdos Nacionales para abordar los grandes problemas que afectan a los chilenos”. Además, dijo que espera reunirse con Guillier para “conversar con tranquilidad” porque “el futuro es siempre más importante que el pasado”.

El triunfo de Piñera confirma que la Presidencia en Chile es un juego sólo de dos: Michelle Bachelet y el propio Piñera. Como en 2010, ahora el empresario volverá a recoger la banda presidencial de manos de la mandataria socialista. En total, serán 16 años de Bachelet, Piñera, Bachelet, Piñera. Dos políticos de distinta ideología que se alternan en el poder en un país que impide la reelección. Un caso sin antecedentes en América Latina.

Piñera tiene una fortuna estimada de 2.700 millones de dólares, según la revista Forbes

Ambos se midieron en las elecciones presidenciales de 2005, en las que Bachelet se impuso a Piñera por un 53,5% de los votos. Una vez cumplido el primer mandato de la socialista, Piñera volvió a presentarse. En aquella ocasión, sí llegó a la Presidencia. Era 2010 y venció al candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Se convirtió en el primer mandatario de derechas en Chile elegido democráticamente en medio siglo.

La siguiente cita con las urnas para los chilenos tuvo lugar en 2014. Mismo guion. Piñera no podía presentarse. Bachelet sí. Y así lo hizo. Se había ido de La Moneda con un índice de popularidad elevado, por lo que no tuvo demasiados problemas para volver a ganar. Cuatro años después, Bachelet volverá a ceder el sillón presidencial a un candidato de derechas. Será el próximo 11 de marzo.

Chile vivirá 16 años de la dupla Bachelet - Piñera / Foto: Sebastián Piñera

¿Adiós a la América roja?

El triunfo del líder conservador también confirma el giro a la derecha que vive América Latina tras el triunfo de Mauricio Macri en Argentina hace justo dos años, después de más de una década en el poder del kirchnerismo, y del banquero Pedro Pablo Kuczynski en Perú tras imponerse a Keiko Fujimori. La órbita chavista amplió en 2016 la lista de reveses con la destitución de Dilma Rousseff en Brasil y la llegada de otro líder de centro derecha al poder, Michel Temer.

Los Chávez, Lula, Kirchner, Evo y compañía, cada uno con su estilo, han dado paso a opciones de distinto signo político. Mientras, al chavismo le quedan aliados como Evo Morales en Bolivia. También la Nicaragua de Daniel Ortega. Y, cómo no, sigue contando con el apoyo del Caribe y, sobre todo, de Cuba, una relación de socialismo y petróleo en la que soplan vientos de incertidumbre tras la muerte de Fidel Castro en 2016 y el anuncio de Raúl Castro de que se retirará en febrero de 2018.

Los compromisos para el segundo mandato

Piñera finalizó su mandato como presidente de Chile en 2014 con el gran logro de haber generado más de un millón de empleos, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística. Pero por la magnitud del desafío, uno de los éxitos de aquella administración fue la reconstrucción realizada tras el terremoto de magnitud 8,8 que había ocurrido unos días antes de que llegara al Palacio de la Moneda y que dejó 525 fallecidos. Junto con el épico rescate de 33 mineros en Atacama, que vivieron 69 días a 700 metros bajo tierra, son algunos de los puntos más simbólicos de su mandato.

Según anunció en campaña, los compromisos del empresario para el próximo mandato son “crear muchos y buenos empleos, con buenos salarios y buenas pensiones, asegurar salud de calidad a nuestros enfermos y educación de calidad a nuestros niños y jóvenes, combatir la delincuencia y el narcotráfico con mucha mayor fuerza, voluntad y eficacia, para devolverles a las familias chilenas, lo que los delincuentes y narcotraficantes nos han arrebatado: su derecho a vivir sus vidas con mayor paz y tranquilidad y recuperar para ellas las plazas, los parques y los lugares públicos”.

Con el triunfo de Piñera, Chile vivirá 16 años de la dupla Bachelet-Piñera

Piñera es un hombre rico: tiene una fortuna estimada de 2.700 millones de dólares, según la revista Forbes, siendo la séptima más grande de Chile. De 68 años y casado con Cecilia Morel desde 1973 –con quien tiene cuatro hijos- Piñera antes que político fue empresario. Comenzó en 1978 en el sector inmobiliario con la constructora Coltén y después se pasó a las finanzas para presidir el primer banco de negocios de Chile, Citicorp. Casi en paralelo confeccionó la operación que lo convirtió en magnate: Bancard, la empresa que introdujo el pago por tarjeta en el país.

El conservador también destacó como inversor al participar en LAN Chile. La aerolínea, hoy Latam Airlines tras la fusión con la brasileña TAM Líneas Aéreas, es uno de los grupos más rentables de toda Latinoamérica. Asimismo, estuvo en la filial chilena de Apple, lideró la cadena Chilevisión y formó parte de la junta del equipo de fútbol Colo Colo con la sociedad anónima Blanco y Negro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.