alnavio.com

Sebastián Piñera pone condiciones a la reforma de la Constitución que emprenderá Michelle Bachelet

martes 19 de diciembre de 2017, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- La gobernante de Chile hasta marzo de 2018, Michelle Bachelet, agotará el mandato para reformar la Constitución chilena, herencia del dictador Augusto Pinochet. Una nueva norma a la que no se opondrá el presidente electo Sebastián Piñera siempre y cuando se haga en un clima de consenso: “La Constitución debe ser un gran marco de estabilidad y no de incertidumbre”, advierte.

Piñera: “La Constitución debe ser un gran marco de estabilidad y no de incertidumbre” / Foto: @sebastianpinera
Piñera: “La Constitución debe ser un gran marco de estabilidad y no de incertidumbre” / Foto: @sebastianpinera

Hay imágenes que al lector español le pueden resultar extrañas. Una de ellas es que al día siguiente de perder unas elecciones, el gobernante derrotado vaya a desayunar a casa del ganador. Esto ocurrió el lunes en Chile, cuando el presidente electo en la segunda vuelta presidencia, Sebastián Piñera, recibió a la todavía mandataria Michelle Bachelet.

Ese desayuno es tradición en Chile, y si bien luce como un acto protocolario, también es una reunión en la que se coordina cómo será el cambio de mando, el cual tendrá lugar en marzo de 2018.

El País de Madrid editorializa hoy: “Con su mandato se cumplirán 16 años de alternancia entre él y la presidenta Bachelet. La Constitución diseñada por Pinochet impuso un solo mandato presidencial de cuatro años sin posibilidad de reelección, algo claramente insuficiente y que probablemente goce del suficiente consenso para una reforma”.

Terminada la reunión, Piñera dio declaraciones de los puntos tratados en esta. Este confirmó que Bachelet planea enviar al Congreso un proyecto de nueva Constitución (la actual es heredada de la dictadura de Augusto Pinochet), una iniciativa que la presidenta se había comprometido despachar antes del término del mandato.

“Nosotros estamos de acuerdo que la Constitución debemos perfeccionarla, pero siempre en un clima de unidad, en un clima de colaboración. La Constitución debe ser un gran marco de estabilidad y no de incertidumbre”, dijo Piñera, según reseñó la agencia Reuters.

Bachelet y Piñera coordinan cómo será el cambio de mando / Foto: S. Piñera

El líder de centro-derecha también ofreció pinceladas de cómo será el gabinete con el que gobernará Chile. No dio nombres, pero sí confirmó que será “amplio y pluralista”. En este sentido apuntó: “En el momento oportuno daremos a conocer las mujeres y hombres que nos acompañarán. Esto no es algo que se improvisa. Ahora, vamos a trabajar para conformar un gran equipo”.

Entre los desafíos del próximo gobierno está acelerar el crecimiento económico de Chile, uno de los ejes de la campaña de Piñera. El país sigue siendo uno de los más pujantes de Latinoamérica, pero en los últimos años ha ido frenando su progreso hacia los índices de economía desarrollada.

Planteó Reuters que, para el cumplimiento de ese objetivo, Piñera contaría opciones como el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien podría dirigir el Ministerio de Hacienda.

La confianza de los mercados con Piñera

Piñera, que en la década de los 80 se convirtió en uno de los empresarios más prósperos de Chile -hoy su patrimonio supera los 2.700 millones de dólares-, despertó el optimismo entre los inversores chilenos.

Tras el contundente triunfo en el balotaje presidencial, la Bolsa de Santiago, que es el principal selectivo, tocó máximo histórico el lunes y la cotización subió a ritmo de 6%. El peso chileno también tomó fuerza y se situó en su nivel más alto frente al dólar en dos meses.

“Codelco necesita una buena gestión, necesita mejorar su eficiencia, necesita ser más cuidadoso con el medioambiente y con la naturaleza”

El triunfo de Piñera en el balotaje presidencial contagió de optimismo a los inversores. El índice líder de la Bolsa chilena tocó un máximo histórico el lunes y avanzaba a media sesión más de 6,0%, mientras que el peso subió con fuerza frente al dólar.

También reseña Reuters que el rendimiento de los bonos soberanos de Chile a 10 años, en tanto, caía en los mercados internacionales cerca de cuatro puntos básicos, en una señal de la confianza de los inversores tras la victoria de Piñera.

“La reacción que han tenido los mercados refleja ese compromiso con lograr que Chile recupere el liderazgo y dinamismo en materia de crecimiento, de desarrollo”, dijo Piñera.

Sobre otras reformas, el presidente electo dijo que avanzará en la gratuidad de la educación, especialmente en el área técnico-profesional, pero que esto se realizará en la medida en que el crecimiento económico se consolide en el mayor productor mundial de cobre.

Aquí entra en juego la estatal Codelco, la mayor productora mundial del metal rojo. “Codelco necesita una buena gestión, necesita mejorar su eficiencia, necesita ser más cuidadoso con el medioambiente y con la naturaleza. Debe compatibilizar esos requerimientos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.