alnavio.com

Carlos Slim hasta el papel periódico lo convierte en dólares

miércoles 20 de diciembre de 2017, 12:30h
Daniel Gómez (ALN).- El magnate mexicano, que salvó de la quiebra a 'The New York Times' en 2009, reduce posiciones para quedarse con el 8% de los títulos. El movimiento responde a una estrategia ideada hace tres años, cuando el periódico se revalorizó un 51%. Entonces Slim bloqueó las acciones que ahora va a vender a un fondo de cobertura estadounidense.
El magnate mexicano Carlos Slim salvó de la quiebra al periódico / Foto: EFE
Ampliar
El magnate mexicano Carlos Slim salvó de la quiebra al periódico / Foto: EFE

El magnate mexicano Carlos Slim, que hasta ahora poseía el 17% de las acciones de The New York Times, reducirá su participación en el periódico pues se dispone a vender casi la mitad de los títulos a un fondo de cobertura de Estados Unidos.

The New York Times es uno de los periódicos más influyentes del planeta, pero ni esta etiqueta le salvó de la crisis financiera mundial. Sí lo hizo el hombre más rico de México, cuando en 2009 prestó al diario estadounidense 250 millones de dólares.

Ese día Slim se adentró en el accionariado. Poco a poco fue reforzando posiciones hasta adquirir el 17% en 2015, participación que ahora reducirá hasta el 8%, como recoge la agencia Bloomberg Markets.

Precisa este medio que “Slim creó un fideicomiso, se comprometió con las acciones de The New York Times, bloqueó las acciones durante tres años y luego vendió los derechos de esas acciones a los inversores”. También añade que “la transferencia de acciones a través de instrumentos híbridos permite a Slim aprovechar los pagos de impuestos diferidos hasta que se complete la transacción”.

Con este movimiento, Slim perderá influencia en el consejo del periódico, pero recibirá una buena compensación. Y es que desde que el magnate mexicano reforzó posiciones en 2015, The New York Times revalorizó las acciones un 51%, un impulso motivado por la campaña del presidente Donald Trump, que propulsó el número de suscripciones en la publicación. Entonces hizo el movimiento que narró Bloomberg.

Los inversores técnicos, como fondos de cobertura, compraron la mayoría de los valores ofrecidos por Slim, “tal vez aprovechando la oportunidad de arbitraje abierta por el acuerdo”, dijo la persona que reveló la noticia. Esta información luego fue confirmada por Arturo Elías Ayub, yerno y portavoz de Carlos Slim, a Bloomberg.

El cóctel Slim-Trump-NYT

Estos tres elementos, magnate, presidente y periódico, también protagonizan una historia más allá de lo financiero.

“El mayor propietario del Times es Carlos Slim. Y Carlos Slim, como se sabe, es de México. Ha dado muchos millones de dólares a los Clinton y sus iniciativas”, dijo Trump en campaña.

El ataque directo al empresario, así como la beligerancia contra mexicanos y el insistente anuncio de que EEUU construiría un muro en la frontera con México, tensaron hasta el extremo la relación entre Slim y Trump. De ahí que este último, cuando aún era candidato, invitara al otro en su residencia de Florida.

La cena sirvió para reducir tensiones, pues tanto el entorno de Slim como el propio Trump comunicaron que fue una agradable velada.

Más tarde, en enero, ya con Trump en la Casa Blanca, Slim ofreció una rueda de prensa en la que desmontó el discurso del presidente estadounidense. En medio de la tormenta que había desatado la política de Trump en México, Slim habló pero no desde la posición de la cuarta mayor fortuna del mundo, sino como líder nacional. Recordó al presidente de EEUU que “las sociedades están cambiando”, llamó a la unidad nacional e insistió en que “el mejor socio de los Estados Unidos es México”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.