alnavio.com

El presidente de Ecuador busca inversiones por 30.000 millones de dólares en España

miércoles 20 de diciembre de 2017, 18:30h
Daniel Gómez (ALN).- Lenín Moreno visitó España acompañado de los ministros de Comercio Exterior, Turismo y Transporte. El plan estaba claro: seducir a los empresarios españoles para que apuesten por Ecuador. Por eso ofrecieron una lista de proyectos que abarcan sectores como los hidrocarburos, la minería y el turismo, y que tienen como objetivo captar 30.000 millones de dólares de inversión.

Ecuador tiene un Gobierno que quiere favorecer la inversión, que sabe perfectamente que la gran generadora de empleo es la empresa”. Este elogio se lo dedicó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a los empresarios que este martes llenaron las 170 plazas del salón de actos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en Madrid.

Y no fue el único. El mandatario ecuatoriano dijo que “el país está con los brazos abiertos para recibir a muchos empresarios españoles”. Que necesitan metros, puentes y turismo, materias en las que “los españoles son bastante buenos”. También que los inversores de España, al igual que el Gobierno de Ecuador, “quieren robustecer lazos, y que lo hagan invirtiendo, generando empleo y bienestar, que es lo mejor que saben hacer”.

Tras un maratónico martes que arrancó en la Casa de América de Madrid y culminó en la CEOE luego de pasar por el Ayuntamiento de la capital, Moreno, de 64 años y en silla de ruedas por un balazo, se quedaba sin voz.

Cada cinco frases tomaba un sorbo de agua. “Se nota que he hablado mucho hoy”, dijo como disculpa. Aun así, su discurso, de 10 minutos exactos y sin ningún papel delante, fue claro y contundente: “Ecuador es un país libre, ustedes dirán ‘España también’. Sí, es verdad. Pero la característica es que somos complementarios. Lo que tienen ustedes no lo tenemos nosotros, y lo que tenemos nosotros no lo tienen ustedes. Y si antes eso podía ser un motivo de distanciamiento, ahora es un motivo de acercamiento”.

La herencia de Moreno

En estos momentos, en Ecuador hay 150 empresas españolas e inversiones de 1.400 millones de euros en sectores como las telecomunicaciones y la energía. Si bien los datos aluden a un vínculo fuerte, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un país pequeño, que apenas alcanza los 16 millones de habitantes, la idea de Moreno es dar un paso más. Un paso que hasta ahora no había podido producirse debido a la herencia que recibió del expresidente Rafael Correa, con quien mantiene una tensa relación.

Durante el mandato de Correa, Ecuador se convirtió en un país reacio a la inversión privada. El Estado era el motor de la economía, lo que culminó en un 2016 desastroso, con el Producto Interior Bruto (PIB) en recesión tras una década de crecimiento. Cayó 1%.

El legado que recibió Moreno, y que él mismo ha denunciado desde la Presidencia, se resume en un total de 600 obras inconclusas, con problemas de tipo jurídico, económico y salpicadas por corrupción, las cuales dejaron un agujero de 1.000 millones de dólares en las arcas del Estado.

Las 170 plazas del CEOE se llenaron para recibir al presidente de Ecuador / Foto: CEOE

La foto de la debacle es la Refinería del Pacífico, el proyecto estrella que lanzó Correa en 2008 junto al difunto presidente venezolano Hugo Chávez. Un proyecto que contó con el asesoramiento de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se iba a inaugurar en 2013 y que aún sigue paralizado.

Ecuador, a pesar de ser un país productor de crudo, tiene el problema de que el petróleo que extrae es espeso y, por tanto, difícil de destilar. De ahí que la refinería fuera, a priori, una buena idea pues supliría carencias en productos refinados como gasoil y queroseno.

Dónde invertir en Ecuador

Mientras Lenín Moreno recibía las llaves de la ciudad de Madrid por parte de la alcaldesa, Manuela Carmena, el presidente, acompañado de los responsables de Comercio Exterior, Turismo, y Obras Públicas e Infraestructuras, expuso las oportunidades de inversión que ofrece Ecuador, las cuales superan los 30.000 millones de dólares.

Al igual que el presidente, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quiso ganarse al empresariado con halagos. “El sector privado es el mejor gestor de proyectos”, dijo. También indicó puntos más concretos como las ventajas fiscales que ofrecerá Ecuador y su economía dolarizada.

En todo momento, el discurso del ministro fue acompañado de diapositivas sencillas, plagadas de datos útiles. Hasta mostró un vídeo de calidad cinematográfica que hablaba de Ecuador como “un país moderno”, “libre” y “que llama al buen vivir”. Detalles cuyo objetivo no es otro que el de reforzar la imagen para atrapar la confianza del inversor en grandes proyectos como el de la Refinería del Pacífico.

Esta obra, que necesita 13.000 millones de dólares de financiación, ya cuenta con el apoyo de multinacionales como Hyundai, Rosneft y Cepsa. De hecho, el próximo martes se celebra en Ecuador un encuentro al que asistirán estas y otras firmas interesadas en formar parte del proyecto, como señaló Campana a ALnavío.

La Refinería del Pacífico no fue el único proyecto que promocionó el ministro. “Ecuador tiene grandes reservas mineras. Estamos en la misma faja metalúrgica de los Andes. Perú la lleva explotando 22 años, Chile 50 años. Nosotros en Ecuador empezamos hace cuatro años y medio y aquí hay una oportunidad tremenda”. De ahí que proponga proyectos de fundición de aluminio y destilados de cobre que podrían atraer 10.000 millones de dólares de inversión.

De la minería, Campana pasó al negocio de los hidrocarburos. “Tenemos gas y no se ha explotado”, señaló. Y luego a los empleos que podrían generar industrias básicas como la del papel y los astilleros, así como otras más sofisticadas como las renovables.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió en al presidente Moreno / Foto: Gobierno de Ecuador

Enrique Ponce De León Román, ministro de Turismo, también intervino en la CEOE. “Todo lo que necesito está en Ecuador”, era el mensaje del vídeo con el que el político, antes empresario, ilustró su presentación. El eslogan viene con doble sentido. El turista tiene todo lo que necesita en Ecuador, y el empresario turístico también. Por eso De León fue directo al grano: “Ayuden a convertir Ecuador en lo que tiene que ser: una potencia turística. El turismo logrará reemplazar al petróleo. Creemos en un Ecuador potencia turística”.

Para Ecuador, lo dijeron tanto Moreno como el ministro, España es un ejemplo a seguir en esta materia. En España, por cada habitante hay dos turistas. “Nos hemos fijado una meta altísima. El uno por uno. Un turista por habitante. Estamos trabajando en una promoción inteligente en el país. Nos estamos valiendo de las plataformas tecnológicas para promocionar y vender el país. Estaremos en Fitur (este 2017 no tuvieron stand de representación), donde tenemos que estar”, detalló De León.

Y con el fin de cumplir el objetivo del uno por uno, Ecuador abrirá el espacio aéreo. “El presidente firmará un decreto para declarar los cielos abiertos”, apuntó. Y también tomará iniciativas enfocadas a la promoción cinematográfica. Cosa que ya han estado haciendo.

Por ejemplo, Sony España produjo en Ecuador el vídeo de la última canción de Nicky Jam. Fue un vídeo lleno de vistas en internet, por lo que fortalecer la comisión fílmica es una gran posibilidad”.

Desarrollo de puertos y aeropuertos

Paúl Granda López, ministro de Transporte y Obras Públicas, fue el otro representante del gobierno de Lenín Moreno que intervino en el foro empresarial. En este sentido piden colaboración empresarial de España para seguir construyendo vías, para gestionarlas, para mejorar la seguridad vial.

Además, Ecuador ofrece oportunidades en infraestructura de conexión. “Tenemos 17 aeropuertos y queremos darles una versión de integralidad. Poder incluirlos en los nuevos modelos de gestión. También hay un sistema de desarrollo portuario. Por ejemplo, el Puerto de Esmeralda, que está siendo administrado por el Estado, está abierto al inversor privado”.

El ministro Campana propone proyectos de fundición de aluminio y destilados de cobre para captar 10.000 millones de dólares

El ministro Granda López también se refirió al negocio inmobiliario. “Tenemos previsto construir 350.000 viviendas, un proyecto en el que estimamos que vamos a lograr una inversión de 6.000 a 8.000 millones de dólares. Es una gran oportunidad”.

Tras esta enumeración de oportunidades y proyectos hizo su entrada el presidente. En 10 minutos, y haciendo frente a la falta de voz, cerró el encuentro empresarial para luego pasar a un almuerzo con inversores.

Esa fue la última parada del viaje de Estado de Lenín Moreno a España. Una visita cargada de significado pues es la primera que realiza el presidente a un país no latinoamericano. Y eso que su tren ministerial ha recorrido en los últimos meses Asia, Oriente Medio y Europa para promocionar a Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.