alnavio.com

La agropecuaria más grande de Argentina avala el rumbo del gobierno de Mauricio Macri

Daniel Gómez (ALN).- Jorge Arpi, director general del grupo argentino Los Grobo, una de las empresas agropecuarias más importantes de América Latina, es optimista con el futuro del país. “Entendemos que el rumbo es adecuado y que se superaron problemas de arranque complejos como el aislamiento internacional, el cepo cambiario y el default financiero”, dice en una entrevista para el diario ALnavío.
La última reforma del gobierno de Macri fue impopular entre los argentinos / Foto: Presidencia
Ampliar
La última reforma del gobierno de Macri fue impopular entre los argentinos / Foto: Presidencia

Argentina es un país sensible a los cambios. De ahí que en una entrevista con ALnavío Jorge Arpi, director general (CEO) de Los Grobo, uno de los grupos agropecuarios más potentes del país y también de Latinoamérica, advierta que el papel de los ciudadanos será clave en el futuro de Argentina.

“En la medida en que la sociedad apoye los cambios necesarios y que el gobierno, o los gobiernos, trabajen de manera consistente en materializarlos, el potencial de Argentina es enorme y efectivamente somos optimistas. El agro, la industria de base agrícola, la energía, la minería, servicios vinculados al conocimiento y el turismo son, entre otros sectores, una fuente enorme de oportunidades que avalan esa visión”, dice Arpi.

Uno de estos “cambios necesarios”, al menos para los técnicos estatales, es el que acaba de poner en marcha el Gobierno argentino. Esta semana el Congreso aprobó la reforma de las pensiones, un recorte al actual modelo, el cual representa el 40% del gasto total del país, precisa BBC Mundo.

“Argentina está haciendo esfuerzos por desarrollar nuevas oportunidades”

Con esta medida, el Estado busca ahorrar 5.600 millones de dólares para reducir el abultado déficit fiscal, el cual supera los 30.000 millones de dólares, según datos del portal Datosmacro. La reforma, como era de esperar puesto que afecta directamente a los abuelos argentinos, es impopular. Y si en octubre los ciudadanos salieron a la calle para celebrar la victoria de Cambiemos (el partido de Macri), dos meses después también se echaron a la calle, pero con cacerolas para clamar contra él.

El cacerolazo, práctica común e influyente en Argentina, es el primero que recibe Macri, un presidente que, según el CEO de Los Grobo, sigue el rumbo correcto.

Indica Arpi que “el gobierno del presidente Macri hereda una situación económica y social con fuertes desajustes y desafíos de corto y mediano plazo”. Por tanto, “más allá de las opiniones sobre la velocidad de los cambios, entendemos que el rumbo es adecuado y que se superaron problemas de arranque complejos como el aislamiento internacional, el cepo cambiario y el default financiero”.

Los retos del gobierno de Macri

Para Jorge Arpi, quien lleva cuatro meses como CEO de Los Grobo, uno de los grandes retos que tiene por delante es “el de convencer al mundo respecto de la solidez fiscal de Argentina en el mediano plazo, lo que requiere comunicar y ejecutar un plan que reduzca de manera significativa el nivel de déficit del sector público”.

Jorge Arpi se convirtió en CEO de Los Grobo en octubre / Foto: Los Grobo

Por otro lado, Arpi subraya que Argentina tiene “necesidades significativas” como la de “transformar para volvernos más competitivos en el largo plazo”. No obstante, destaca que el país está “haciendo esfuerzos evidentes por reinsertarse en el marco internacional y desarrollar relaciones con sus socios históricos y a la vez desarrollar nuevas oportunidades”.

Con todo, el CEO valora 2017 como “un año de transición”. Y no sólo para Argentina, también para Los Grobo. “Hemos implementado un plan que prepare a la empresa para afrontar, en condiciones de alta competitividad, los desafíos del futuro en el marco de una economía distinta, con costos diferentes y estímulos también diferentes. Los resultados nos están acompañando y vemos con entusiasmo el futuro”, sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.